Vistas de página en total

lunes, 17 de noviembre de 2014

"Navega por tus directorios desde la terminal…" - -se refiere a sistemas operativos de software libre como UBUNTU - es un buen aporte para ir dominando el manejo de UBUNTU - miralo

enlace a la nota

Alguien por ahi llego a mi blog buscando en google “como navegar por tus carpetas desde la terminal”. Me di cuenta de que no tengo ningun post sobre como hacer esto. Por eso aqui les dejo una lista de comando que les ayudaran:
  • cd – Por sus singlas en ingles “change directory” sirve para navergar o cambiar de directorios.
  • ls – muestra el contenido del directorio en que te encuentres.
  • mkdir – crea un nuevo directorio. PD: despues del mkdir debes escribir el nombre del direcotorio que desees crear.
  • rmdir – borra directorios, deberas escribir el nombre del directorio que deseas borrar. Si no se deja escribe antes “sudo” solo ten cuidado con lo que borras.
  • rm – borra ficheros.
  • mv - para mover archivos.
  • cp – copia archivos.
Basicamente con eso deberias hacer todo lo que haces con nautilus.

Toma en cuenta que algunos directorios o archivos deben ser manipulados como superusuario o root y que debes ser MUY cuidadoso en modificar esos archivos

Tambien considera que a los comandos que escribe les faltan algunas especificaciones como la ruta del archivo que desees borrar, copiar, mover, etc. Si necesitas mas info teclea en tu consola: “cp –help” o “mv –help” denpendiendo del comando del que quieres averiguar.
Para atender el comentario de abajo:
Usar los comandos es muy facil. Por ejemplo si quieres cambiar de directorios escribes: cd /home/directorioejemplo/directorio/ejemplo Para ver tus archivos escribe “ls” para crear un directorio ve al lugar donde deseas crear el direcotorio y escribe “mkdir nuevacarpeta” Para borrar un directorio ve al lugar donde se encuentra teclea “rmdir nombredeldirectorioquedeseoborrar”  Para borrar un archivo ve al directorio donde se encuentra y escribe: “rm nombredelarchivoquedeseoborrar” Para mover el archivo escribe “mv /ruta/del/archivo/que/deseo/mover /ruta/del/directorio/destino Para copiar es lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario