Vistas de página en total

sábado, 23 de enero de 2016

Los que sólo son felices cuando hay más ahogados que sobrevivientes - SON LOS SALVAJES SOCIALES - UN NOTA ESTREMECEDORA QUE MERECE SER LEÍDA Y MEDITADA JUNTO A LOS COMENTARIOS , QUE TE AGREGO MAS ABAJO


ENLACE A LA NOTA :
http://algunascosasnolassabe.blogspot.com.ar/2016/01/empatia-ausente-los-que-solo-son.html



Algunas cosas no las sabe,otras las ignora, y la mayor parte ni siquiera las sospecha

sábado, 23 de enero de 2016


Empatía ausente : los que sólo son felices cuando hay más ahogados que sobrevivientes

¿Qué quiere decir el que dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? ¿Qué enuncia la que dijo que somos un país pobre y que los doce años que pasaron fueron una ilusión? 

Nada más y nada menos que puro desprecio por el prójimo, ausencia total de empatía... 

Lo que vienen a decir es que "pobres habrá siempre" y además está bien que así sea. Lo otro, que la gente pobre aspire a tener trabajo digno, salario digno;casa propia o al menos un alquiler estable;comer todo los días y no sólo arroz, sino también carne;tener televisor, ver el fútbol y no tribunas; ir a una pileta y que no los echen por portación de cara... Eso es una ilusión. Porque no lo merecen, porque su destino es vivir siempre en la pobreza, siempre privados de todo, hasta de la dignidad. 

No es falta de inteligencia. Aunque puede figurar entre los efectos secundarios de fumarse un libro de Aydn Rand o Milton Friedman sin filtro. 

Las personas que enuncian tamaña salvajada pueden ser muy perspicaces en muchos otros ámbitos, pueden ser geniales matemáticos, excelentes profesores, pueden haber leído cada libro escrito de Borges, pueden ser capaces de resolver correctamente el dilema de cuántos y qué gustos de helado comprar para el postre en una reunión familiar numerosa (y NO, la respuesta no es preguntar a cada uno que gusto quiere, respuesta sumamente incorrecta, vuelva a estudiar, alumno)...

Es falta de sensibilidad. De empatía. Pero no se ejerce contra todos sino sólo sobre aquellos que se percibe como diferentes, y más aún, como inferiores. En este caso el estigma cae sobre los más pobres que uno (cuidado allí, es una cuestión relativa, el prejuicio no es exclusivo de ricos o clase media acomodada, también dentro de los pobres, el más pobre es visto como inferior). 

A veces se manifiesta en odio abierto y descarado : el pobre es visto como "vago" (aunque trabaje) , como tonto, falto de "imaginación" (esta perlita se lo debo a una profesora de física, que en clase dijo textualmente que los pobres carecían de imaginación y que por eso se limitaban a hacer y vender pastelitos, chipá, torta parrilla, pasta frola, empanadas, pollo a la parrilla, etc, en vez de ponerse una pyme de verdad . 

Del dinero necesario como inversión inicial y del hecho de que los bancos no prestan a pobres... No dijo nada. Creo que le faltó imaginación :-P ),como un delincuente al que hay que exterminar...
Otras veces se disfraza de simpatía, pero muy desde un pedestal. Son los "pobrecitos", eso que según novia de padre, "no sabes que agradecido estaba", por la ropa vieja que le regaló, y "es un chico buenito, tan obediente, no sabes como lo quieren los patrones" (labura todo el día, se rompe el lomo, y cada tanto le tiran cien mangos, de contrato, minga)...

Y si aparece un movimiento político, social, capaz de mover un poco la aguja de la distribución del ingreso (Aliverti dixit), entonces se lo percibe como una ofensa a la naturaleza, a dios, o al destino... Ofensa que hay que corregir con shock (léase cualquier comentario troll al respecto de los que pululan por estos blogs). 

Porque eso es lo que no le perdonaron a Hebe y a la Fundación Sueños Compartidos, porque eso es lo que no le perdonaron a Cristina y a Nestor, porque eso es lo que no le perdonan a Milagro Sala (graciosos capaces de hacer chistes con su apellido, abstenerse, vayan a leer a Majul si quieren humor simplote).

 Y yendo más lejos en el tiempo lo que no le perdonaron a Perón y a Evita...Qué los pobres fueran tratados como seres humanos, y no como cosas molestas que hay que apartar de la vista de la gente autodenominada decente... 

Es ese sentido común el que hay que quebrar. Porque nos empequeñece a todos, salvo a unos pocos Ceos de multinacionales que la pasan en grande mientras el país se convierte en su country privado.

Porque a la larga en un país así, sobramos casi todos. Incluso los que se sienten sumamente clase media, y se consideran a sí mismos el primer trabajador, podrían terminar descubriendo que Mauri y los suyos no quieren convertir al país en un Titanic, sino en un MV Sewol, y esta vez sin Park Ji-Young que nos salve...

6 comentarios:

  1. Cómo?! Entonces la promesa de Pobreza Cero del presidente Mau no es cierta? No, no me vengas a tirar la ilusión abajo, Iris. Hoy no duermo, esto me pasa por leer blogs militantes!
    Responder
  2. Creo que el espíritu de Ram ha poseído momentáneamente a Daniel...
    Ahora, ya en serio, debo haber escrito algo realmente estúpido :-( y si es así pido disculpas :-(
    Pero al menos lean la historia de Park (sigan el Link en el post) . Es conmovedora de verdad (y algunos de los comentarios dan miedo) 
    Responder
  3. Ninguna estupidez, Iris. Tengo 58 y mi futuro se acorta. Acaba de declarar la titular del FMI que los ancianos están viviendo muchos años y es un riesgo para la economía global Y que por lo tanto habrá que hacer algo.

    Si me van a disparar, háganlo ahora canejo!
    Responder
  4. Y los jubilados ¿vamos a disfrutar el 82% QUE PROMETIÓ el conejo negro? ¿o este 15% que parece que recibiremos en Marzo, es debido a lo recaudado en 2015, y en Setiembre será de 5% el aumento?; El 20% anual vendría a cerrar el estimado de los actuales depredadores. Si no fuera que también yo me voy a cagar de hambre ¡cuan merecido lo tienen la mayoría de los jubilados odiadores!.
    Responder
  5. Desde antaño muchos argentinos practican una forma de «potlatch»: con tal de conferirse a sí mismos un poco de prestigio social destruyen la nación, con sus habitantes incluidos. Curioso fenómeno que merecería un estudio exhaustivo por parte de psiquiatras, sociólogos y antropólogos.
    Responder
  6. Daniel: ah, sí, Christine Lagarde pidiendo matanza de viejos, again. De viejos pobres, por supuesto. No está planeando suicidarse. Igual le digo que no pida un balazo "compasivo" porque son capaces de cobrarselo a ud y a toda su descendencia. A precio de diamante.
    Raul: creo que el plan Lagarde no incluye precisamente mejorar la vida de los jubilados.
    Señor Madison : considerando que el Potlatch era inicialmente una forma de distribuir la riqueza sin comercio,no es tan extraño. Sospecho que estos argentinos son tan "generosos" en vez de regalar frutos, mantas, aceite y peces, regalan su país, y en vez de banquete ceremonial, sirven a sus compatriotas al horno.
    Responder

No hay comentarios:

Publicar un comentario