Vistas de página en total

lunes, 18 de enero de 2016

Solidaridad de Zaffaroni: El exjuez de la Corte expresó su "solidaridad" con la dirgiente social jujeña y sostuvo que su detención se enmarca en una serie de "provocaciones" de la dirigencia de Cambiemos en las que incluyó los despidos masivos,




19:17 › EN PLAZA IRLANDA

Solidaridad de Zaffaroni: 

El exjuez de la Corte expresó su "solidaridad" con la dirgiente social jujeña y sostuvo que su detención se enmarca en una serie de "provocaciones" de la dirigencia de Cambiemos en las que incluyó los despidos masivos, por lo que pidió que la dirigencia política "salga, hable y tome la conducción" y que se cuide a la juventud. "Son muy brutos, hay que tener cuidado porque pueden matar a alguien y ya tuvimos demasiados mártires", advirtió. Ante una nutrida convocatoria, Zaffaroni calificó al gabinete de Mauricio Macri como "los representantes de las corporaciones transnacionales" y comparó los DNU del presidente con "los decretos ley de la dictadura".

El momento que vivimos es de particular originalidad, si pensamos lo que está pasando como algo totalmente local, nos equivocamos", advirtió Zaffaroni al tomar el micrófono en la porteña Plaza Irlanda ante un millar de personas convocadas a través de las redes sociales. El exjuez de la Corte indicó que se vive una época mundial de "colonialismo a través de corporaciones transnacionales" y calificó al Gabinete de ministros nacional como "los representantes" de esas empresas multinacionales y al presidente Mauricio Macri como el "virrey" de esta nuevo forma de colonialismo.
El miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) repudió como "provocaciones" de los nuevos Ejecutivos la detención de la líder de la Tupac Amaru y los miles de despidos de empleados públicos y aseguró que "hay que tener cuidado de que no se desboque nadie" porque "son muy bestias", advirtió en relación a los dirigentes asumidos en diciembre.
"Ellos son los del respeto a las insituciones y hoy que llegan al poder quieren hacer una democracia plebiscitaria. El que gana las elecciones tiene el derecho de gobernar, pero tiene que gobernar conforme a los límites legales y constitucionales y no legislar por decreto de necesidad y urgencia", criticó Zaffaroni los más de medio centenar de decretos firmados por Macri.
"Los DNU son un invento de la Consitución del '94. Se introdujeron con el argumento de que se utilizaban de todas formas, pero cuando no hay necesidad ni urgencia, eso es un decreto ley igual que los de la dictadura", sentenció el exmiembro de la Corte.
Zaffaroni insitió en que "van a provocar, van a decir que somos la grasa" —en referencia a los dichos del ministro de Hacienda, Alfonso Prata Gay— pero pidió sostener una "lucha no violenta" que "no es para los débiles sino para los fuertes" y enmarcó al gobierno de Mauricio Macri como otro intento histórico de detener "al campo popular". En ese contexto, el exmagistrado celebró: "Tenemos las plazas, volvimos a los orígenes".
Respecto de la dirigencia política, el miembro de la CIDH pidió "hacer más política" frente a la antipolítica y pidió a la ciudadanía que "pinche en los glúteos a los dirigentes para que salgan, hablen y tome la conducción". "En este momento vamos a necesitar conducción", señaló y agregó: "No es momento de internismo, la gente no entiende de internismo". Y lanzó otra advertencia para los dirigentes: "Cuidado con no hablar porque va a llegar el día en que se va a repetir el 'que se vayan todos'".
El jurista también criticó a sus pares del Poder Judicial al señalar que se cree que "tenemos la mejor constitución del mundo", pero "tenemos una constitución mala" de 160 años de antigüedad. En ese sentido, indicó que la carta magna deja sin funcionamiento claro instituciones como el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal, y subrayó que la Corte Suprema debe resolver sobre todos los temas. En ese punto, Zaffaroni volvió a insistir en la necesidad de una Corte Constitucional y otro modelo de representación gubernamental. "Si tuvieramos otro sistema Macri no estaría gobernando el país", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario