Vistas de página en total

jueves, 24 de marzo de 2016

EN LA ÉRA DEL VIRREY : " “Este gobierno va a combatir la corrupción. Voy a ser implacable con todos los que dejen de cumplir lo que dice la ley” Pero resulta que Crece la polémica por un proyecto que autoriza a Vidal a no publicar contrataciones en el Boletín Oficial. "






ENLACE A LA NOTA:
http://parapensar-eduardo.blogspot.com.ar/2016/03/transparencia-y-contratos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+ParaPensarJuntos+(PARA+PENSAR+JUNTOS)




En su discurso con motivo de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el Presidente Macri dijo haberse encontrado al asumir con "un Estado plagado de clientelismo, de despilfarro y corrupción" que ocupa "el lugar 107 entre los 168 países del ranking de Transparencia Internacional (T.I.) , muy por debajo de Uruguay y Chile, y también por debajo de Cuba, México, Brasil, Colombia y Bolivia". 

Con un discurso conciliador en el que se comprometió a combatir la pobreza, el narcotráfico y la corrupción,  advierte que su gobierno será implacable con la corrupción…que  será implacable con propios y ajenos, no habrá tolerancia. “Este gobierno va a combatir la corrupción. Voy a ser implacable con todos los que dejen de cumplir lo que dice la ley”
 Pero resulta que
 
Crece la polémica por un proyecto que autoriza a Vidal a no publicar contrataciones en el Boletín Oficial.

Este martes comenzará a tratarse en la provincia de Buenos Aires el proyecto de ley impulsado por María Eugenia Vidal que declara la emergencia en infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos. Y todo indica que la iniciativa propiciará un nuevo choque entre el Frente para la Victoria y el oficialismo.

En concreto, el proyecto apunta a agilizar los plazos para la adjudicación de obras en la Provincia a partir de varias disposiciones que permiten al Ejecutivo eludir mecanismos de control. (…) Al respecto, desde el kirchnerismo agregaron: "Llama la atención que la gobernadora, quien durante la campaña electoral les prometió a los bonaerenses una mayor transparencia en el manejo de los fondos públicos, envíe un proyecto de ley en sentido contrario, al liberar de todo proceso de fiscalización, control y seguimiento a las contrataciones que se realicen".

El análisis opositor apunta de lleno contra el artículo 3 del proyecto, por el cual las autoridades del gobierno que encabeza Vidal quedarían "exceptuadas de publicar en el Boletín Oficial" las contrataciones realizadas."    Ver Nota


Parece que la transparencia de algunos actos comienza a empañarse.. y, ¿Qué es Transparencia Internacional..?

Según su carta de presentación, fundada en 1993 con sede en Berlín pero operando en más de 70 países, la ONG T.I. promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional, entendiendo a esta última como "el abuso del poder para beneficios privados que finalmente perjudica a todos y que depende de la integridad de las personas en una posición de autoridad". En este sentido, la mencionada organización publica anualmente y desde 1995 el Índice de Percepción de Corrupción, una lista corporativa de corrupción a nivel global, elaborada en base a cuestionarios realizados a "personas de negocios" (encuesta empresarial) y "expertos" (consultoría especializada). Como su nombre lo indica, y por más extraño que suene, el citado indicador mide la "percepción" de corrupción estatal que tienen los ciudadanos de un determinado país. Incluso peor, lo que ciertos "especialistas" "perciben" del tema.

Pero es interesante ver como al citar a una entidad, tanto Macri como la prensa internacional comentan el último informe de T.I. sobre la corrupción a través del mundo. Pero aceptan las conclusiones de ese documento sin plantear la más nimia interrogación sobre sus autores, su metodología y sus fines. T.I.se presenta a sí misma como «una organización de la sociedad civil global que dirige la lucha contra la corrupción». En otras palabras, su misión es abrir nuevos mercados a las multinacionales acusando de corrupción a los gobiernos que se les resistan y, en definitiva, favorecer la globalización económica.
Aunque dice ser una organización no gubernamental, T.I.es un organismo dependiente de la National Endowment for Democracy (NED), la principal agencia de intervención legal de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña. Por lo tanto, no resulta nada sorprendente que sus principales dirigentes estén íntimamente ligados a la CIA estadounidense y al MI6 británico. T.I.fue creada por Peter Eigen, un jurista alemán que trabajó 25 años en el Banco Mundial antes de convertirse en consultante de la Fundación Ford, pantalla filantrópica de la CIA. El señor Eigen se enroló en la Carnegie Endowment for International Peace, otra pantalla de la CIA. Pero lo más importante es que se convirtió en uno de los administradores de Crown Agents (literalmente, los Agentes de la Corona), un antiguo servicio de la Corona británica, privatizado en 1997, que se encarga de prestar asistencia en cuestiones de privatización a los gobiernos extranjeros. (Extractado de Red Voltaire)



Índice de Percepción de Corrupción

Aunque Macri lo cite como una de las más confiables y fehacientes fuentes de la estadística internacional, el ranking de países que se desprende del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) sólo mide una sensación puramente subjetiva y personal, es decir, no contabiliza hechos delictivos concretos y comprobables de corrupción. El argumento explicativo de lo anterior es este: "El número de casos reales de corrupción no funcionaría como variable de medición porque las leyes y la aplicación de las mismas difieren significativamente de un país a otro". De manera que cabe preguntarse, siguiendo esta suerte de "corrupción relativa" y la inexistencia de casos definidos, si es posible medir la corrupción. Claramente, la respuesta es no. Sin embargo, cuando hay intereses monetarios y la posibilidad de hacer negocios de por medio, presentar mundialmente ciertos países como más o menos corruptos contribuye a perjudicarlos o beneficiarlos según sea la circunstancia. Casualmente, el IPC siempre califica injusta y tendenciosamente a las naciones en vías de emancipación con el objetivo de que ciertos grupos económicos negocien en condiciones especiales con los gobiernos respectivos de cada país.


No obstante, nobleza obliga, son los propios miembros de T.I.quienes lo reconocen aclarando que su índice sólo mide la percepción de la corrupción y no la realidad, recordando a la vez que las personas y las empresas siempre toman decisiones a través de sus percepciones ya que la economía no se maneja por leyes sino por expectativas.



Otra vez el doble estándar

Según establece la organización T.I.en su informe "Las Américas: cómo 2015 fue advertencia para los corruptos",se presencian dos tendencias notables en nuestro continente: "El descubrimiento de redes de corrupción a gran escala y la movilización masiva de ciudadanos contra la corrupción". De acuerdo al citado documento, el desafío de la región"será abordar las causas sistémicas que permiten la corrupción" dado que "los millones de personas que salieron a las calles lo hicieron para exigir que se termine de una vez por todas". Sin embargo, advierten que "esto solamente será posible si se emprenden profundas reformas institucionales" de manera que "los gobiernos deben asegurar reformas genuinas y sistémicas, empezando por garantizar que el poder judicial esté exento de influencias políticas".


Si tan importante resulta ser para Macri lo que T.I. tiene para decirnos, justo hubiera sido que el Presidente leyera estas líneas. ¿O será que no lo hizo visto el intento de designación de dos jueces a la Corte Suprema por decreto?



¿Grupo Clarín en Transparencia Internacional?

T.I. trabaja en la Argentina por medio de otra ONG, Poder Ciudadano, la cual encuentra entre sus fundadores a Teresa Anchorena, asesora de Alfonsín y Directora del Centro Cultural Recoleta y Secretaria de Cultura porteña en tiempos de De la Rúa; tiene como Director Ejecutivo a Pablo Secchi, politólogo de la Universidad del Salvador reconocido en 2011 a través del premio International Leadership Visitor Program que otorga el Departamento de Estado de los Estados Unidos; y cuenta en la Presidencia de su Consejo Administrativo a Hugo Wortman Jofré, uno de los abogados del Grupo Clarín. Estos nombres, apenas para dar algunos ejemplos.


Ahora bien, T.I.se describe en su carta de presentación como una "Fundación sin fines de lucro y apartidaria que surge como iniciativa de un grupo de ciudadanos preocupados por la defensa de los derechos cívicos en nuestro país". Falso de toda falsedad. Estas organizaciones y sus indicadores -impuestos al mundo por quienes se arrogan ser sus dueños- deben ser desacreditadas de una buena vez y para siempre pues son la pata "académica" y "científica" del terrorismo financiero y especulador occidental.


Otro detalle interesante, es que T.I. denuncia la influencia excesiva en Europa de los grupos de presión Europa necesita urgentemente una regulación de los grupos de presión.

Así lo ha constatado la Organización No Gubernamental Transparencia Internacional en su último investigación sobre la influencia que tienen los llamados “lobbies” en 19 países del Viejo Continente.

Según esta organización que lleva años luchando contra la corrupción desde su sede de Alemania, solo 7 de los 19 países analizados tienen un tipo de legislación específica para impedir que las grandes empresas influyan en la vida social, política y económica de los ciudadanos europeos.

El estudio “Lobbying: Influencia escondida, acceso privilegiado” constata que el porcentaje de la lucha en los 19 países contra los grupos de presión solo alcanza el 31%. Algo alarmante para la vicepresidenta de Transparencia Internacional, Elena Panfilova.

 “Los ciudadanos tienen que saber si los que toman las decisiones las toman para el interés general y no para el de un grupo reducido de actores”, declaraba Panfilova.

Pero la noticia siempre es “los gobiernos corruptos”…nunca las empresas..y tampoco la percepción de corrupción de contratos truchos, -no desmentidos- atribuidos a "errores de carga", gerentes de empresas que deben controlar a las suyas... De eso hablamos en otra ocasión...


Bibliografia

Sitio Oficial de Poder Ciudadano http://poderciudadano.org/

Informe T.I."Las Américas: cómo 2015 fue advertencia para los corruptos"

http://blog.transparency.org/2016/01/27/las-americas-como-2015-fue-advertencia-para-los-corruptos/

Índice de Percepción de Corrupción 2015 Informe: http://www.transparency.org/cpi2015

Índice de Percepción de Corrupción 2015. Metodología http://transparencia.org.es/wp-content/uploads/2016/01/metodologia_ipc-2015.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario