Vistas de página en total

sábado, 24 de septiembre de 2016

Jubilados denuncian que ANSËS calcula mal la Reparación Histórica Unos 480.000 empezaron a cobrar por una resolución que busca agilizar los casos, pero según los abogados no se ajusta a la ley. Otro millón y medio que no inició juicio espera la oferta del ente previsional. Advierten que podría aumentar la litigiosidad.

PlayLOS CASOS. Ejemplos de jubilados que recibieron un aumento inferior al que plantea la ley de Reparación Histórica.
LOS CASOS. Ejemplos de jubilados que recibieron un aumento inferior al que plantea la ley de Reparación Histórica.
La ley de Reparación Histórica para pagar los juicios a jubilados y mejorar haberes despertó mucha expectativa. Sin embargo, distintos jubilados manifestaron quejas por actualizaciones exiguas en sus recibos de sueldo. Algunas tan insignificantes que rondan los 100 pesos. Según abogados previsionalistas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) ajusta las jubilaciones en base a cálculos distintos a los que marca la propia ley. Eso, indicaron, hace que muchos jubilados cobren menos de lo que les corresponde y puede generar nuevos juicios contra el Estado.
La ANSeS comenzó este mes a pagar las primeras actualizaciones de haberes. Entre septiembre y octubre se ajustarán 480.000 jubilaciones, según la información oficial. Son casos en los que los jubilados no iniciaron juicio al Estado. Para ellos, el Gobierno efectuó ajustes automáticos y los jubilados deben dar su consentimiento dentro de los próximos seis meses. Hacerlo implica desistir del derecho a realizar acciones legales.
Los especialistas advirtieron que, para otorgar estos aumentos, la ANSeS no aplicó el cálculo que marca la ley. En cambio, ideó un mecanismo exprés que rubricó en la resolución 305, del 2 de septiembre. Según el abogado previsionalista Guillermo Jáuregui, se trata de un procedimiento estandarizado que, en la mayoría de los casos detectados, redunda en haberes menores a los que corresponderían. “La diferencia puede ser de 6000 pesos por mes, una suma nada despreciable para un trabajador jubilado”, dijo el experto.
Jáuregui, que dirige la revista Jubilaciones y Pensiones, dio un ejemplo. Un jubilado cordobés debería cobrar un haber de $ 14.639 mensuales, según lo dispuesto por la Justicia. El cálculo de su jubilación de acuerdo a los coeficientes de la Ley de Reparación Histórica reconoce ese monto. Pero, al aplicar el coeficiente de la resolución 305, la ANSeS le otorgó un haber 43 por ciento menor, de 10.275 pesos. La diferencia es de casi 4400 pesos por mes.
Elena, de 74 años, cobra $ 6369 por mes. La ANSeS le propuso una actualización de su sueldo de poco más de 1500 pesos, o 23,7%, hasta los $ 7880. Pero por la vía judicial, su jubilación se iría a 11.180 pesos. "Voy a ir directo a juicio", dijo a TN.com.ar.
La abogada Andrea Falcioni relató el caso de Odulia, que cobra $ 12.366 por mes y la ANSeS le propuso un aumento de 1585 pesos, o 12,8%, hasta $ 13.951. "Odulia ya rechazó la oferta", contó su letrada. Al hacer juicio, su haber se iría a 18.649 pesos.
LA PROMESA OFICIAL
Esa realidad contrasta con el anuncio oficial, que auguraba aumentos de “aproximadamente 40%” para quienes se beneficien por la Ley de Reparación Histórica. Así lo repitió el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Emilio Basavilbaso, en distintas declaraciones. “Vamos a aumentar las jubilaciones para todos aquellos que les corresponde, que son 2,4 millones de jubilados, en aproximadamente 40 por ciento”, dijo al presentar la ley el 30 de junio, al día siguiente de que se sancionara en el Congreso.
La ley propone un reajuste de haberes y pagos retroactivos para los jubilados con sentencia firme favorable o que tengan juicios en marcha. Y delinea un tercer grupo, el más amplio de todos:“Aquellas personas que no iniciaron juicio, que son unas 2 millones, tendrán un aumento del 35%”, afirmó Basavilbaso al presentar el proyecto de ley en el Congreso.
Consultados por TN.com.ar, voceros de la ANSeS no hicieron comentarios para esta nota.
LOS JUICIOS
Al recibir los aumentos, los jubilados comenzaron a acercarse a los abogados, que en muchos casos recomiendan rechazar el incremento e iniciar las acciones legales, como Elena y Odulia.
“Con esta resolución 305, quizás la litigiosidad aumente, porque va a haber gente que va a empezar a discutir el remedio del litigio”, alertó Jauregui.
Quienes no hicieron juicio y comenzaron a percibir los aumentos de manera automática tienen seis meses para dar la aceptación de la propuesta de pago del Gobierno. “Cuando ANSeS le propone al jubilado el monto que le corresponde por el reajuste, no le informa cómo llegó a ese cálculo; sólo le dice de cuánto es su nuevo haber jubilatorio”, dijo el abogado Juan Ignacio Sampayo.
“Los que no tienen juicios son los que, seguramente, serán más propensos a aceptar”, consideróEugenio Semino, defensor de la Tercera Edad. “Hoy por hoy no hicieron ninguna acción para cobrar y esto les convendría”, agregó. "Si no aceptan no pasa nada, pueden hacer juicio. La ANSeS se comprometió a que, si no hay satisfacción con la cifra (de la actualización), el jubilado puede pedir un turno y allí le explicarán las razones del reajuste de sus haberes", continuó.
¿QUÉ SENTÍS? COMPARTÍ TU OPINIÓN.
  • 16 %
  • 1 %
  • 2 %
  • 1 %

No hay comentarios:

Publicar un comentario