Vistas de página en total

miércoles, 9 de noviembre de 2016

ÉSTO LO PUBLICÓ Juan José Salinas Y YO LO REPUBLIQUÉ HACE UN AÑO - EL TITULO "ELECCIONES: Por qué no votaré a Macri" - ME LO RECUERDA FACEBOOK - LEÉLO , Y MEDITÁ


lunes, 9 de noviembre de 2015

ELECCIONES: Por qué no votaré a Macri



ELECCIONES: Por qué no votaré a Macri

Tal como me llegó de mi amigo, el psicoanalista Osvaldo Arribas (con quien me hubiera gustado cenar el sábado en Mar del Plata). No sean perezosos y difúndanlo (sobre todo entre familiares y conocidos gorilones). JS
Por qué no votaré a Macri
Macri y sus economistas proponen aplicar un tratamiento de shock consistente básicamente en las siguientes tres medidas que tendrían que ser aplicadas simultáneamente:
    • Devaluación del peso unificando el mercado de cambios.
    • Eliminación de las retenciones para estimular las exportaciones.
    • Liberación de las importaciones para que la entrada de productos extranjeros obligue a la producción nacional a no aumentar los precios.
Las tres se requieren necesariamente unas a otras a fin de que cada una compense efectos negativos de las otras aunque, como se verá, es imposible que los resultados sean buenos.
En efecto, el aumento del dólar por la devaluación del peso producirá un aumento equivalente en primer lugar de los productos de primera necesidad, que son de producción nacional y de exportación.
Este aumento de los precios internos sucederá necesariamente porque los productores, en vez de vender barato para el consumo interno, querrán exportar para cobrar en dólares en el extranjero, con el incentivo, además, de la eliminación de las retenciones. Se espera que la liberación de las importaciones, precisamente, contrarreste eso con la entrada de producción extranjera que obligue a la industria nacional a no aumentar los precios.
Los resultados son de pura lógica:
  1. Si la industria nacional no aumenta sus precios en el mercado interno (tanto como aumenta el dólar) se perjudica en sus posibilidades de competir con la industria extranjera y se achica, se cierran fábricas y se extiende la desocupación.
  2. Si la industria nacional sí aumenta sus precios todos los salarios pierden su poder adquisitivo en exactamente la misma proporción.
  3. Como el poder adquisitivo de los salarios disminuirá prontamente y los gremios tratarán de que sean aumentados, los industriales, empresarios y el mismo Estado tratarán de negociar lo menos posible (harán todo lo posible para que no hayan paritarias).
Tendríamos entonces:
  1. Disminución del poder de compra de los salarios.
  2. Achicamiento del consumo interno.
  3. Achicamiento de la industria nacional.
  4. Aumento de la desocupación.
  5. Disminución de la recaudación impositiva y por lo tanto de los recursos del Estado.
  6. Necesidad de ajustes presupuestarios en todos los rubros (educación, salud, ciencia, cultura, deporte, inversión pública en infraestructura, coparticipación federal, jubilaciones, AUH, etc., etc.).
  7. Aumento de la pobreza y redoblamiento de los medios para desconocerla.
  8. Aumento de la inversión en recursos represivos para contrarrestar el incremento de la protesta social.
  9. Aumento de la inversión en medios culturales que favorezcan la estupidización en la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario