enlace a "consumer.es" que publicó esta nota cuyo comienzo te presento aquí , leéla completa allí
26 de mayo, "Día del abuel@ internauta"
Acercar la tecnología a la tercera edad
Bajo el nombre de "Día del abuel@ internauta", el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación(INTECO) ha puesto en marcha una iniciativa, pionera en España, dirigida a acercar las nuevas tecnologías y su uso seguro a los internautas de la tercera edad, ya que es un grupo en claro aumento. La autora pone de manifiesto la lenta pero grave brecha que se abre entre tercera edad y nuevas tecnologías. Acusa de la misma tanto a la falta de simplicidad de algunos aparatos como a los prejuicios sociales frente a la actual revolución de Internet, que la hacen percibir como algo negativo. Además, destaca las enormes ventajas que la tecnología puede llegar a tener para las personas de mayor edad. Información veraz, formación realista y un esfuerzo por parte del sector industrial son las fórmulas que propone Eva Rosado, periodista especializada en nuevas tecnologías, para superar esta preocupante brecha.
- Por EVA ROSADO CALVO, PERIODISTA ESPECIALIZADA EN NUEVAS TECNOLOGÍAS.
- 26 de mayo de 2011
El Barómetro de Consumo 2007, el último que se hizo, ya alertaba de que la tercera edad está cada vez más alejada de las nuevas tecnologías. Que una persona mayor de 60 años tenga un ordenador en casa es aún en España algo minoritario y, que además se conecte a Internet, resulta incluso sorprendente. Poco más del 12% de las personas de esta edad encajaba entonces con dicho perfil y, a día de hoy, el porcentaje no ha aumentado sensiblemente. Los datos ponen en evidencia que tampoco se interesan por la adquisición y uso de los nuevos aparatos que invaden el mercado. Existe una brecha digital que los separa del resto de la población y que no se reduce con la creciente sofisticación e innovación tecnológica.
¿Es algo que deba preocuparnos? Sin ninguna duda. Al ignorar este problema se desaprovecharían las posibilidades de la tecnología como aliada para un colectivo formado por un gran número de personas con problemas de salud y movilidad que, por desgracia, en ocasiones son además víctimas del aislamiento.
Al ponernos en la piel de los mayores, nos encontramos múltiples barreras que han servido para abrir esta brecha. Derribarlas no es tarea fácil, pero puede ser la única solución para tender una pasarela que les ayude a subirse al tren digital antes de perderlo definitivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario