Vistas de página en total

miércoles, 25 de mayo de 2011

Con la fuerte afirmación de “tenemos Patria, argentinos, estemos orgullosos de ella”, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner concluyó hoy su discurso en los actos centrales en celebración de 201º aniversario de la Revolución de Mayo, que encabezó en esta ciudad y que convocaron a miles de chaqueños.





2011-05-25 00:00:0019:26 - POLITICA

Miles de personas participaron del acto público que encabezó la Presidenta


Con la fuerte afirmación de “tenemos Patria, argentinos, estemos orgullosos de ella”, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner concluyó hoy su discurso en los actos centrales en celebración de 201º aniversario de la Revolución de Mayo, que encabezó en esta ciudad y que convocaron a miles de chaqueños.


Las palabras de la Presidenta marcaron uno de los principales momentos de la visita que realizó al Chaco, que incluyeron la celebración del tradicional Tedeum, el saludo a autoridades nacionales y extranjeras, un desfile cívico militar y la presentación de la agrupación Fuerza Bruta, que desplegó un espectáculo con alegorías a tradiciones nacionales.

Muy emocionada, Cristina reconoció que la fecha le es muy significativa porque hace ocho años, como senadora, vio jurar como presidente a Néstor Kichner, quien fuera su compañero de toda la vida, y que sintió como militante que finalmente el país comenzaba a transitar un camino diferente, de realización y transformación.

Poco antes, en la homilía que pronunció en el Tedeum oficiado en la Catedral local, el arzobispo de Resistencia, Fabriciano Sigampa, valoró la decisión de la presidenta de implementar la Asignación Universal por Hijo y extender el beneficio a las embarazadas, con lo cual "la solidaridad y la inclusión se está haciendo en forma concreta".

Cristina agradeció en su discurso el reconocimiento a las mujeres argentinas del arzobispo y dijo que no lo había tomado “como un halago personal, porque no acostumbro a hacerlo, y sus palabras simbolizaron el valor que la mujer argentina da a la vida”.

Y destacó que “para la Asignación Universal por Embarazo yo sólo fui un instrumento para reconocer a todas las mujeres”.

Desde la mañana temprano, todos los ojos en esta ciudad estaban posados en el cielo, en un pedido para que el mal tiempo, que se prolongaba desde el lunes pasado, no arruinara la fiesta.

Pero los chaparrones intermitentes que cayeron temprano no fueron obstáculo para que miles de chaqueños se volcaran a la zona céntrica de Resistencia para participar de la celebración.

Portando banderas, con termo y mate en la mano, y en muchos casos empujando cochecitos con chicos, se pudo ver a familias enteras que buscaban un lugar privilegiado para seguir los actos.

Todos coincidían en que esta visita de Cristina, la séptima desde que comenzó su mandato, fue “histórica”, porque hasta hoy nunca había llegado aquí un presidente para celebrar un 25 de Mayo.

Después del Tedeum, acompañada por casi todo el gabinete nacional, salvo el canciller y el ministro de Planificación que viajaron al exterior, la presidenta recibió en la Casa de Gobierno el saludo de más de 50 embajadores extranjeros, autoridades nacionales y provinciales, y los gobernadores de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Formosa, Entre Ríos y Misiones.

A continuación Cristina se ubicó en el palco oficial, frente a la plaza “5 de Mayo”, que con sus cuatro manzanas de extensión es una de las más grandes del país, y desde allí pronunció su discurso, precedida por el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich.

Por último comenzó uno de los momentos más esperado por el público, el desfile y la presentación de Fuerza Bruta, que en conjunto sumaron unos 1.600 participantes: 400 uniformados, más 200 escolares y unos mil actores entre los artistas de la compañía nacional y los locales convocados por el grupo.

Una situación muy emotiva se vivió al desfilar un grupo de ex combatientes de Malvinas, algunos de ellos con visibles huellas físicas de la guerra, y quienes fueron los más aplaudidos por el público.

Al pasar por el palco se detuvieron y le entregaron una camiseta de la selección nacional de fútbol y cartas a la Presidenta, que las recibió con notoria emoción.

Cristina recibió regalos de casi todas las agrupaciones que desfilaron, entre ellas una cartera y un ‘novilké’, el violín de los tobas, y también probó chipá que le convidaron integrantes de los cuadros que teatralizaron la historia del Chaco, que incluyeron carrozas alegóricas.

Fuerza Bruta, que protagonizó los festejos del Bicentenario el año pasado en Buenos Aires, aportó con fantasía e ingenio dos de los cuatro cuadros del desfile, que fueron Chaco en 1810, La Argentina, La Cosecha, y Maduración y Crecimiento.

Por último, muy aplaudida por el público y la Presidenta, desfiló una bandera argentina de 200 metros de extensión llevada por los mejores alumnos de distintos establecimientos escolares del Chaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario