Vistas de página en total

lunes, 30 de mayo de 2011

Merkel adelanta a 2022 el cierre de las 17 centrales nucleares alemanas

El gobierno liberal-conservador cede ante los reveses 

electorales  y  deroga  la  de  los  reactores  nucleares 

  
VOTE ESTA NOTICIA  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Merkel, con el acuerdo.

Merkel, con el acuerdo. efe
Berlín, Agencias

El Gobierno alemán de Ángela Merkel, formado por una coalición entre la democracia cristiana (CDU) y los liberales (FPD), concretó ayer su giro radical en política energética al anunciar el cierre de todas las centrales nucleares del país (17) en el horizonte del año 2022. La presión de la opinión pública germana y el impacto del accidente de la planta japonesa de Fukushima han llevado a Merkel a reconsiderar la ampliación de la vida útil que había aprobado hace nueve meses. La decisión se produce, además, en año de elecciones regionales en Alemania, con duros castigos a la CDU en las urnas y con los Verdes reapareciendo con fuerza en la escena política.

Al hilo de los sucesos de Fukushima, Alemania, que cubre el 23% de su demanda con electricidad de origen atómico, había parado preventivamente los siete reactores más viejos del país. Éstos no volverán a funcionar y los demás irán cerrando de aquí a 2022. Será un año después de lo que en su día acordó un gobierno presidido por el ex canciller socialdemócrata Schröder y participado por los Verdes. En 2010, Merkel derogó tal acuerdo, prolongando durante 12 años la vida útil del parque atómico. Ahora, con los Verdes ganadores de las elecciones de Baden-Wuerttemberg el pasado marzo y apareciendo como favoritos en varias encuestas de otros «länder», el centro-derecha alemán ha dado ha marcha atrás.

El cierre de las centrales nucleares alemanas tendrá un coste de más de 33.000 millones de euros, según el Foro de la Industria Nuclear Española, «lobby» que se apresurado a decir que la decisión alemana está basada en «razones políticas y coyunturales». Según otras informaciones, el cierre nuclear encarecerá un 6% el recibo eléctrico de las familias alemanas.

El Gobierno alemán se propone ahora un modelo energético basado principalmente en las energías renovables. De ahí la reacción en las bolsas: la cotización de empresas como la española Gamesa, fabricante de molinos de viento, subió ayer el 5,21%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario