Vistas de página en total

sábado, 28 de mayo de 2011

A propósito de otro 25 de mayo y un análisis del gobierno de Néstor Kirchner


enlace a "soydondenopienso.wordpress.com" que publicó esta nota , leerla completa allí

A propósito de otro 25 de mayo y un análisis del gobierno de Néstor Kirchner

soydondenopienso | mayo 28, 2011 at 03:55 | Categorías: Argentina | URL: http://wp.me/poKd-6lM

 Publicar entradaPor Luis Bruschtein
Nk25mayoLos 25 de Mayo tienen para la Argentina un karma particular.
Cuando Néstor Kirchner asumió el 25 de Mayo de 2003recordó el 25 de Mayo de 1973, 30 años atrás, cuando Héctor Cámpora tomó posesión respaldado por una multitudinaria concentración de laJotaPe, de la que él mismo formaba parte.
Cristina Kirchner volvió a recordarlo este miércoles 25 de Mayo en Resistencia, 8 años después.
“Cuando escuché el discurso de Néstor ese día, supe que iba a tener un costo muy alto”, recordó la Presidenta.
Y señaló otro 25 de Mayo, el del Bicentenario, cuando Néstor Kirchnerpoco antes de morirtuvo la certeza de que su proyecto había echado raíz.
Se podrá estar de acuerdo o no, pero después de tantos años de hegemonía neoliberalaquel discurso rompía los esquemas.
Por eso, la mayoría no le creyóEra otro político más con un discurso de circunstancia.
Hubo quien tomó algunas de sus resonancias, sobre derechos humanos o sobre referencias históricaspero la mayoría no valoró el contenido global que proponía.
El esfuerzo principal de Kirchner en todos esos años fue para gobernar, pero además para ganar credibilidadSu discurso, al igual que el de los demás políticos, no era creíble.
Resultará casi imposible explicar ese fenómeno en el futuroun presidente luchando para ganar una credibilidad que le era esquiva aun cuando se lanzaba tras metas y ganaba batallas que en 30 años sólo habían existido en la categoría de consigna o expresión de deseos, como la conformación de una Suprema Corte idónea e independiente, como la anulación de las leyes de impunidad y la realización de los juicios contra los represores, como la quita más importante en la historia de la deuda externa del mundo oacabar con el ALCA de George Bush, entre otras.
Esas metas formaban parte de la tradición política del centroizquierdade una parte del peronismo y de una parte del radicalismo.
Nunca se habían podido concretarpero cuando se pudoen vez de reconocerlouna parte de ese espectro siguió negándolo con más fuerza.
Incluso algunos prefirieron unirse a sus enemigos, a los que habían generado esa deuda, los que habían aprobado las leyes de impunidad, los que habían manipulado a la Corte.
Se crearon varios relatos desde esa especie de negacionismoEl más elemental niega la realidad contra viento y mareaNada de eso ocurrió, es todo una mentira. Más de un intelectual de paseo por TN suele intentar ese relato religioso donde se trata de creer o no creer........ sigue

No hay comentarios:

Publicar un comentario