Vistas de página en total

domingo, 24 de julio de 2011

ARGENTINA - BIOLCATTI Y SARMIENTO. LA ARISTOCRACIA CON OLOR A BOSTA DE VACA.

enlace a"lacosaylacausa.blogspot.com" que publicó esta nota , ver mas allí

En la inauguración de la 125ª Exposición Rural en terrenos de La Rural (propiedad de "de Narváez) Hugo Biolcatti evocó a Sarmiento para salir en defensa de su memoria, en ataque al gobierno nacional porque no celebró el bicentenario de su nacimiento. Biolcatti relacionó esta falta de celebración con una moral corrupta opuesta a los valores republicanos que él dice, en su patética ignorancia, que tenía el sanjuanino.

“Sarmiento es un ejemplo incómodo para aquellos que no conciben la convivencia política si no es bajo la forma de la subordinación o la obsecuencia, para quienes no pueden soportar el disenso”(1), aseveró Biolcatti. “No es casual que desde ese Estado se lo quiera ignorar a Sarmiento. El sanjuanino fue un ejemplo de austeridad, humildad y honestidad. Pasó por los más altos niveles de la administración pública sin acrecentar su patrimonio personal y sin beneficiar a sus familiares o amigos”.(2)

Ya al primer párrafo citado del discurso de Biolcatti, tenemos para decir que este estanciero no ha leído jamás una página escrita por Sarmiento, pero no nos asombra, dado que la hora amerita pensar que la ignorancia rayana en el analfabetismo son nuevos valores a tomar en cuenta para una campaña polìtica exitosa. A Biolcatti ,Sarmiento le hubiera dicho lo que dijo en su momento a los estancieros: "reyes con largas espuelas nazarenas, apenas desmontados de los potros que doman en las estancias, creyendo que el más negado es el que mejor gobierna" (*)

Respecto a la conviencia política, lamentamos informale al estanciero Biolcatti que no existió alguien más díscolo para la convivencia política que Sarmiento. Fue un cascarrabias que se peleó con todos lo que pudo. La pelea con Alberdi es lapidaria y famosa. Todos los que leyeron un poco de historia saben de su lengua venenosa, tanto en frases cultas donde utiliza su verba literaria colosal, como en el lenguaje oral utilizando insultos groseros asfixiantes para el que los recibía. El pueblo que lo quería lo llamaba "el loco", imagínenese los que no lo querían lo que dirían de él.

Esto dice Sarmiento sobre sí mismo, aún cuando era joven:

"Todos los días irrito susceptibilidades y crío deseos de encontrar en mi conducta acciones que me denigren. Debiera ser más prudente; pero en punto de prudencia, me sucede lo que a los grandes pecadores, que dejan para la hora de la muerte la enmienda. Cuando tenga cuarenta años, seré prudente; por ahora seré como soy y nada más."(**) ¿Convivencia política, Sarmiento?

Aquí terminé con la babosa cuestión de los buenos modales sarmientinos que es un burrada de Biolcatti. Ahora le espera una paliza respecto a lo que Sarmiento denunció sobre la Sociedad Rural que le atañe directamente a Biolcatti, en relación a la frase (2) con la que pretende acusar de corrupción a la Presidenta sin fundamento. Sarmiento se encargará de señalar cómo acrecentó su patrimonio personal la oligarquía de La Rural desde el principio, y cómo fueron beneficiados por el poder de gobierno los familiares y amigos de Roca que hicieron La Rural. De haber sabido algo de historia, el estanciero Biolcatti JAMÁS, pero JAMÁS, se hubiera metido con Sarmiento.

Para esto, un poco de historia vale la pena:

Julio Argentino Roca y su hermanito llamado Ataliva (de su nombre inventa Sarmiento el verbo altalivar por coimear) "repartieron 41.000.000 de hectáreas conquistadas “para el progreso” por el Ejército nacional" que se convertirían en estancias. "Ocho tiros a repetición del fusil Remington" usaron para liquidar a los “salvajes, bárbaros”, en beneficio de los “civilizados”. Así nacieron los estancieros nuevos dueños del territorio nacional. "La receptora de tierras preferida fue la Sociedad Rural Argentina, la misma de la actualidad. Su presidente de aquel entonces (1879), el estanciero José María Martínez de Hoz, recibió del gobierno argentino 2.500.000 hectáreas." Un poder familiar que se mantuvo durante un siglo ya que ese Martínez de Hoz era el bisabuelo directo del “murciélago” Martínez de Hoz que manejó la economía del país mientras “desaparecían” los jóvenes díscolos que querían terminar con ese poder de siempre". "Las tierras se repartieron entre las familias cuyos nombres fueron los sucesivos directores de la Sociedad Rural: Amadeo, Leloir, Temperley, Atucha, Ramos Mejía, Llavallol, Unzué, Miguens, Terrero, Arana, Casares, Señorans, Martín y Omar, Real de Azúa."

Qué dijo Sarmiento sobre este asunto:

"Sarmiento, en su artículo de El Censor, del 18.XII.1885, denunciará el gran negociado de los hermanos Roca con la tierra pública. Dice Sarmiento que la Campaña del Desierto “fue un pretexto para levantar un empréstito enajenando la tierra fiscal a razón de 400 nacionales la legua, a cuya operación, la Nación ha perdido 250 millones de pesos oro ganados por los Atalivas, Goyos y otras estrellas del cielo del presidente Roca. Pero si se puede explicar, aun cuando no se justifique, esta medida antieconómica y ruinosa para el Estado, por la famosa Campaña del Desierto, después de que ésta se realizó sin batallas ni pérdidas de ningún género para el gobierno, no hay razón, no hay motivo alguno para que tal empréstito continúe hoy abierto... para los amigos del general Roca, máxime cuando la suscripción se cerró hace ya mucho tiempo. Es necesario llamar a cuentas al presidente y a sus cómplices en estos fraudes inauditos. ¿En virtud de qué ley, el general Roca, clandestinamente, sigue enajenando la tierra pública a razón de 400 nacionales la legua que vale 3000? El presidente Roca, haciendo caso omiso de la ley, cada tantos días remite por camadas a las oficinas del crédito público órdenes directas, sin expedientes, ni tramitaciones inútiles para que suscriba a los agraciados, que son siempre los mismos, centenares de leguas. Allí están los libros del Crédito Público que cantan y en voz alta para todo el que quiera hacer la denuncia al fiscal. Al paso que vamos, dentro de poco no nos quedará un palmo de tierra en condiciones de dar al inmigrante y nos vemos obligados a expropiar lo que necesitamos, por el doble del valor, a los Atalivas”.

Un poco más de historia:

Julio Argentino Roca le regaló tierras también a los soldados que lo acompañaron a la Campaña al Desierto como premio de la Nación a su "heroísmo", que como dijo Sarmiento, no derramó una gota de sangre propia porque se masacró a los "indios" y toda la famosa Campaña no fue más que un largo galope. Le dieron grandes extensiones a hombres de máxima pobreza que no sabían qué hacer con ellas. Todos estos soldados vendieron sus tierras a terceros por migajas, por medio de Ataliva Roca, que les conseguía compradores. Las tierras fiscales que se conservaban también las vendía Ataliva, como las colonias santafesinas y entrerrianas, que en lugar de ser vendidas a los colonos directamente, como insistía Sarmiento que debía hacerse, fueron vendidas a arrendatarios que les cobraban alquiler. Y además fueron ellos los acopiadores del producto de la tierra que los colonos cosechaban con su esfuerzo. De tal manera los colonos fueron asfixiados por la paga del arrendamiento, y las ganancias mayores de sus productos se las quedaban los arrendatarios acopiadores, que también tenían sus estancias donde criaban vacas. Sarmiento soñaba con un país de farmers como en los EEUU, familias afincadas en la tierra poblando por miles el interior del país. En nuestro país la enorme ambición de estas familias "patricias" hizo que los colonos desaparecieran del campo y sus hijos se mudaran a las ciudades discontinuando el trabajo de sus padres.

Qué dijo Sarmiento de la oligarquía ganadera:

Decía Sarmiento: “Quieren que el Estado, quieren que nosotros, que no tenemos una vaca, contribuyamos a duplicarles o triplicarles su fortuna a los Anchorena, a los Unzué, a los Pereyra Iraola, a los Luro y a todos los millonarios que pasan su vida mirando cómo paren las vacas”. “El Ejército no ha servido durante la administración de Roca sino para avasallar las libertades públicas. Ataliva Roca, su hermano, es el proveedor de hace muchos años de los enormes ejércitos y de la armada, de las guarniciones y expediciones que se hacen en plena paz”. “Póngase una cruz negra en el mapa de la República, en cada uno de los puntos ocupados militarmente por un miembro de la familia Roca, ligados entre sí por los tentáculos viscosos de Ataliva, y saltará a la vista si el Ejército tiene otra misión en ese momento que la de asegurar el mando y la disipación de los caudales públicos a la familia Roca-Juárez Celman”.

La negación de la oligarquía argentina a la Educación Pública Popular.

El proyecto transformador fundamental de Sarmiento era la educación pública. Porque hay que entender que entonces NO EXISTÍA LA EDUCACIÓN PÚBLICA. Como la oligarquía argentina no se entusiasmaba, Sarmiento echaba chispas. En una carta a un amigo le dice "Te mando este opúsculo sobre educación, en cuya confección he comparado datos y mirado como avanza la barbarie del pueblo al mismo tiempo que más ufana se muestra la oligarquía docta. Es uno de los hechos más notables que vengo estudiando, el desdén, el odio secreto de las gentes cultas a la educación general. Nunca he logrado interesar de corazón a nadie por más que a veces haya sido de buen tono político prestarme atención"

Y es justamete a un estanciero, como Biolcatti, que se oponía a la educación popular pública en nombre de salvaguardar las diferencias sociales de la aristocrática sociedad porteña, al que Sarmiento contestó enfurecido: "Sí, aristocracia con olor a bosta de vacas" . Y a otro, que hablaba de sostener la "respetabilidad" de los señores por parte de los servientes y peones que al ser ilustrados podrían perderla, Sarmiento le contestó:"Toda su respetabilidad la debe a la procreación espontánea de los toros alzados de sus estancias".

El post está aquí terminado. Creo que Biolcatti debería torcerse la boca antes de querer usar a Sarmiento para atacar a la Presidenta. Creo haber demostrado que el tal estanciero es un ignorante. Pero te pido a vos lector, que concluyas leyendo un comentario que hice en el blog de Abel. Te vas a enterar de una historia que pocos conocen sobre Sarmiento, y no vas a tener oportunidad de conocer fácilmente.

http://abelfer.wordpress.com/2011/02/20/sarmiento/#comment-10042


Bibliografía:

(1) y (2) BIOLCATTI RECURRIÓ A SARMIENTO PARA PEGARLE DURO AL GOBIERNO NACIONAL

"Alberdi, Sarmiento", el 90" de Milcíades Peña

Las citas entrecomilladas son del artículo "Debatir la historia", de O.Bayer en Página 12 

(*) "Recuerdos de Provincia" (Los Albarracines) de Domingo Faustino Sarmiento 

(**) "Mi defensa" de Domingo Faustino Sarmiento



No hay comentarios:

Publicar un comentario