Alemania y la basura
mayo 2, 2006 en 3:05 pm | Escrito en Alemania, Artículos | 6 comentarios
Contendor de Vídreo, envases, papel y “otros” en una estación
Alemania y la basura mantienen un extraña relación a medio camino entre el idilio y el fanatismo. Alemania, que es un país donde poca tierra queda ya sin llenar de casas y ferrocarril, quiere ser el país más ecológico del mundo. La tecnología punta de las energías solar y eólica vienen de este país, donde se puede encontrar sin dificultad un parquímetro funcionando con un panel solar o yerba creciendo en los tejados (para climatizar la casa naturalmente).
Pero volvamos al punto de origen: la basura. Los alemanes la reciclan y la clasifican en vídrio, papel, orgánica y metal, plástico, etc. El Vídrio a su vez, se clasifica en verde, marrón y transparente. Los alemanes sacan el tipo de basura metal-plástico cada martes a la calle en una bolsa reglamentariamente transparente (para que se vea que has sido obediente). Luego hay una categoría extra “para todo lo demás” restmüll se llama que viene a ser basura normal y corriente.
La basura orgánica se saca a un depósito de compost al jardín si se tiene. El papel y el vídrio hay que llevarlos a un contenedor especial que hay a 100-200 metros de casa.
En algunos lugares hay contendores de basura literalmente enjaulados. Cuando le pregunté a Anne el porqué me explicó que en algunos lugares unos pagan más por la basura, ya que producen más, pero no quieren que los demás echen basura a sus contenedores grandes y caros: por eso los enjaulan.
Adicionalmente hablaré de la Pfand. La Pfand es como llaman los alemanes al depósito que se al comprar una botella de plástico o cristal sea en un bar o en un supermecado. Es el mismo concepto que el euro que se pone en el carrito de la compra para asegurarse de que lo devuelves a su sitio. En cualquier bar es de lo más normal que tengas que pagar 1 euro ó 50 cts. sobre el precio que se te devolverán cuando entregues tu botella en la barra.¡Si no estás avispado y dejas tu botella de cerveza sin vigilancia puedes quedarte sin ella! o si estás muy avispado puedes sacarte unos euros a costa de los borrachos que olvidaron su botella en una esquina. En cualquier caso el objetivo se cumple: todas las botellas vuelven religiosamente a su lugar de origen ahorrando tiempo y esfuerzo a los camareros.
Otro post sobre el tema por si aún tenéis curiosidad en el Blog de Ceci Núnez, que incluye más comentarios sobre las costumbres alemanas.
Otro post sobre el tema por si aún tenéis curiosidad en el Blog de Ceci Núnez, que incluye más comentarios sobre las costumbres alemanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario