Vistas de página en total

domingo, 25 de diciembre de 2011

El trabajador rural recupera la dignidad - Después de 67 años, tal como lo hizo el General Perón en 1944, el trabajador rural vuelve a recuperar la dignidad a través de una ley que amplía sus derechos con justicia y equidad.

enlace a "http://www.agencianova.com/" que publicó esta nota , ver mas allí

Opinión
El trabajador rural recupera la dignidad
  
Alfredo Antonuccio.
Por Alfredo Antonuccio (*), especial para NOVA.

Después de 67 años, tal como lo hizo el General Perón en 1944, el trabajador rural vuelve a recuperar la dignidad a través de una ley que amplía sus derechos con justicia y equidad. Esto es más que merecido para un sector tan discriminado como fue y es el trabajador rural; en relación a los derechos que ejercen en la práctica el resto de los trabajadores argentinos. No es casual que sea otro gobierno peronista el que recupere la condición de dignidad a este sector postergado.
El trabajador rural no podía en ningún espacio de corte gremial obtener una negociación laboral para dignificar su labor, ni siquiera tenía derecho a paritarias. Su estado de informalidad laboral ocasionaba que fuera fácil de transgredir cualquier derecho y llegar a estados abusivos sistemáticos.
En lo que va del año pudimos ver por algunos medios no hegemónicos que nos mostraban los estados degradantes de los trabajadores del campo, en viviendas, de explotación de menores y hasta de esclavitud a que son sometidos por sus patrones del agro y los sistemas que se establecen en este sector a partir de las directrices que impulsa el establishment.
Este jueves se marcó la cancha a los abusos, el país obtuvo para sus trabajadores rurales un avance histórico; se votó y sancionó la Ley del Estatuto del Peón Rural. Es una nueva norma, que más allá de equiparar los derechos en relación a otros sectores de trabajadores, también regula y protege la actividad de los mismos; de igual manera para los temporarios como para los permanentes.
La norma no sólo mejora las condiciones laborales, sino que también limita y determina la jornada laboral, tan irregularmente aplicada por patrones rurales; pero fundamentalmente su base es dar un marco jurídico y normativo al trabajador rural al igual que el resto de los trabajadores constructores de esta Patria. Una ley que determina la actividad del sector en sintonía con todas las leyes laborales y el resto de los trabajadores del país.
No es casualidad, como decía al principio, que un gobierno peronista encare de lleno esta nueva norma, lo hizo con todas la leyes de corte laboral desde que comenzó este proyecto nacional y popular con Néstor Kirchner y ahora lo continúa Cristina Fernández; cuyo comienzo se inició con la derogación de la famosa y triste Ley Banelco.
En fin, en términos políticos se ve la decisión de que nuestro gobierno no sea neutral; priorizando siempre la acción de nuestros trabajadores y su bienestar para seguir avanzando y prosperando hacia una Patria mejor que protagonice fuerte en la región.

(*) Diputado bonaerense del FpV-PJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario