Empresarios del Autotransporte de Pasajeros advirtieron que si el Gobierno nacional retirara por completo los subsidios a ese sector, el boleto mínimo de colectivos debería costar 4 pesos.
"Sin subsidios, el boleto de colectivo del área metropolitana debería estar por sobre los 4 pesos. Ese es el valor que hoy debería tener, de acuerdo con la estructura de costos de las empresas, que está avalada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires", sostuvo el presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Daniel Millaci.
Según el dirigente, el boleto mínimo que cobran los colectivos en Capital Federal y Gran Buenos Aires (1,10 peso) es consecuencia de que el Estado pone vía subsidio 2,44 pesos, con lo cual, por cada pasaje, cada compañía percibe cerca de 3,54 pesos.
"El (nuevo) sistema (de subsidios) que pretende adoptar el Gobierno nacional, de acuerdo con lo que se ha informado, es que por la tarjeta SUBE se personalice el subsidio", puntualizó. Millaci consideró que el boleto mínimo podría estar "2 o 2,50 pesos en el área metropolitana, como sucede en la mayoría de las ciudades del interior".
Además, comentó que el autotransporte mueve unos 800 millones de pesos mensuales, en Capital y conurbano, que se distribuyen entre las empresas que manejan "de la línea 1 a la 200", que tienen jurisdicción nacional. En esa área viajan "ocho millones de pasajeros por día, es mucha gente que viaja en colectivo, porque es muy económico", concluyó el empresario.
Entranto, funcionarios del Gobierno nacional y la cúpula de la Unión Industrial (UIA) se reunirán en los próximos díaspara analizar la política de subsidios y su progresivo desmantelamiento.
La Casa Rosada convocó días atrás al titular de la central fabril, José Ignacio de Mendiguren, en pleno recorrido por Cannes, donde el empresario participó de las rondas empresariales de la Cumbre del G-20.
De Mendiguren reveló que recibió un llamado del subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, que integra la comisión encargada de estudiar los subsidios.
".De Mendiguren afirmó que, si bien no conoce los detalles de la medida puesto que estuvo de viaje en Cannes donde participó de las reuniones del Grupo de los 20, "la dirección parece correcta
Los empresarios venían solicitando el progresivo retiro de los subsidios para "sincerar" los números de la economía, aunque ahora temen que la eliminación de esos beneficios desate una escalada inflacionaria.
El dirigente dijo que "los subsidios son una herramienta de política económica" y puso como ejemplo la utilización que hace Francia de ellos, pero aclaró que depende de cómo se aplican y que no pueden ser permanentes.
La reunión se concretaría esta misma semana, debido a la decisión política de la administración kirchnerista de comenzar a desmantelar el entramado de subsidios, que destina unos 70.000 millones de pesos a ese fin.
El economista y ex candidato a vicepresidente Javier González Fraga aseguró este domingo que la quita de subsidios iniciada por el Gobierno "es una medida para aplaudir".
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