Miércoles 25 de julio de 2012 | 20:01
enlace a "http://www.lanacion.com.ar/" que publicó esta nota ,ver mas allí
El Obelisco porteño, sin luz
Edesur ejecutó la medida por falta de pago del gobierno de Macri
La empresa de energía Edesur sumó hoy al Obelisco a la lista de paseos públicos a los que cortó la luz debido a una deuda millonaria que mantiene la ciudad de Buenos Aires.
Por ese motivo, uno de los puntos más emblemáticos de la metrópoli, lució esta noche a oscuras para sorpresa de los porteños que pasaban por el lugar. Desde ayer, la empresa interrumpió el servicio de energía en fuentes, plazas y edificios del gobierno porteño.
El cronograma de cortes que dispuso Edesur y Edenor responde a la no cancelación por parte de la Ciudad de la diferencia en los subsidios nacionales que se quitaron a principio de año en las respectivas boletas.
Fuentes del sector advirtieron que mientras la administración de Mauricio Macri continúe en mora, por 50,9 millones de pesos, los cortes de luz proseguirán en sitios reconocidos de la ciudad, aunque sin afectar lugares clave como escuelas y hospitales.
En tanto, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, cargó contra la decisión de Edesur de cortar la energía en espacios públicos por una deuda de 50,9 millones de pesos.
"El gobierno de la Ciudad se sintió discriminado por ser la única provincia en tener un rebalanceo tarifario fuerte. Esto lo que está haciendo es tener una discusión con la empresa prestataria que está generando cortes en algunos lugares", afirmó Santilli esta mañana en declaraciones radiales.
El funcionario responsabilizó por la disputa a la Nación porque por la quita de subsidios se debería hacer frente a "un gasto de más de 300 millones en todo el año"
---------------------------
La respuesta de De Vido
enlace a "http://www.telam.com.ar/" que publicó esta nota , ver mas allí
25 de Julio - 18:37hs
De Vido aseguró que “el problema no es de subsidios, sino la Ciudad que no paga la cuenta”
Julio De Vido responsabilizó a la gestión de Macri por la deuda de unos $60 millones a las empresas de energía eléctrica, que derivó en cortes de luz en paseos y dependencias públicas, y sostuvo que “el problema no es el subsidio, sino la Ciudad de Buenos Aires que no paga”.
“Si ellos no subsidian el ABL a sus contribuyentes, no veo por qué la Nación deba hacerlo con la electricidad de la Ciudad” de Buenos Aires, aseveró De Vido en un comunicado a propósito de la queja del macrismo respecto de que el distrito porteño era “discriminado” a raíz de la quita, desde enero pasado, por parte de la Nación de la contribución al consumo de energía.
En ese marco, dirigentes de la oposición porteña exigieron a Macri que “deje de victimizarse” y salde la deuda de 50,9 millones de pesos que registra con Edesur y de 9 millones de pesos con Edenor.
“Creo que tanto Mauricio Macri como el ministro Diego Santilli tendrían que recuperar el eje porque están absolutamente perdidos”, dijo el titular del bloque del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, a Télam.
Además, remarcó que la argumentación de “discriminación” utilizada por el PRO “busca generar desánimo en la sociedad porque quieren contar el cuentito de que todo está mal cuando los argentinos pensamos otra cosa”.
En tanto, el diputado Aníbal Ibarra consideró que “Macri, como cualquier vecino, debe pagar lo que debe y está en condiciones de hacerlo y dejar de victimizarse permanentemente frente al Gobierno nacional".
En sintonía, la legisladora de Nuevo Encuentro Delia Bisutti advirtió que “hay una responsabilidad de Macri y Santilli porque sabían que la Nación no iba a subsidiar más el servicio y tendrían que haberse sentado a dialogar con las empresas para fijar un plan de pagos”.
“Macri encabeza un gobierno sin luces”, ironizó el legislador Francisco Nenna en referencia a la reducción del servicio y agregó que “el PRO pretende que las provincias más pobres le subsidien la electricidad a la Ciudad más rica del país”.
Por la deuda, Edesur decidió el corte de la iluminación de las fuentes de agua situadas en los Parques Centenario y Rivadavia; en la tradicional “de las Nereidas” en la Costanera Sur, en la avenida 9 de Julio y Córdoba; y en las plazas Almagro, Irlanda y Arenales.
En tanto, Edenor hizo lo propio en el Monumento a los Españoles, la intersección de las Avenidas Del Libertador y Sarmiento; monumento a Urquiza, Figueroa Alcorta y Avenida Sarmiento; monumento a Garibaldi, en Plaza Italia; monumento a la Flor Nacional, Avenida Figueroa Alcorta 2200; Plaza Francia, Avenida Pueyrredón 2500; monumento a Güemes, Avenida Figueroa Alcorta y La Pampa.
También se dejó parcialmente sin energía eléctrica a las plazas de Avenida Córdoba y Jean Jaures; la de la Avenida Bullrich, frente al Regimiento de Patricios y la Plaza Serrano, en Honduras y Serrano; en tanto que las dependencias que quedaron sin luz fueron los CGP de Villa Urquiza, ubicado en Miller 2751 y el de Palermo, ubicado en Córdoba y Bonpland.
Según trascendió, Edenor continuaría en los próximos días con cortes a otras dependencias del municipio, en resguardo de su patrimonio, y aplicando los mismos criterios que a cualquier cliente moroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario