DANIEL PAZ & RUDY
Cuando llego la Revolucion del 43, Peron a traves de la secretaria de Trabajo y Prevision de la cual era titular, emitio una resolucion para reordenar a partir de esa fecha el pago de los salarios.
Era uso y costumbre pagar por semana.
Y no habia vacaciones pagas, ni aportes patronales para la jubilacion, ni indemnizaciones por despido.
Es asi que el trabajador percibia 52 sueldos semanales, durante el año.
Peron lo modifica para que se pague mensualmente, y la patronal en bloque dispone pagar la suma de las 4 semanas de cada mes, como monto mensual, escamoteando la diferencia.
Asi se afanan 4 semanas al año en el ingreso del salario del trabajador:
Cuenta facil de hacer: 12 meses por 4 semanas= 48 semanas
La diferencia del Haber de 4 semanas pretenden embolsarlos.
Entones Peron decreta el pago del aguinaldo, que es la compensacion de las 4 semanas que quedaban en el aire, o sea un mes mas, o sea vuelven a pagar por 52 semanas.
Armaron un quilombo fenomenal, con presentaciones en la justicia.
De estas historia se anudan las lealtades de los trabajadores con Peron, esto para los garcas que creen que por el chori y el tinto las masas se movilizaban.
Eran los derechos nuevamente en vigencia y la mirada protectora del Estado para que se aplicaran.
Y posteriormente el broche lo puso el Estatuto del peon Rural.
Las vacaciones, las indemnizaciones, el pago por enfermedad, la mejora en las condiciones fisicas de trabajo, la revisacion medica obligatoria, la libreta sanitaria, los seguros por accidentes de trabajo, las paritarias, las convenciones colectivas, la central unica de trabajadores, y van..............
Las politicas conservadoras de distintos gobiernos ilegitimos de Radicales y los de los golpes de estado civicos-militares fueron demoliendo toda la legislacion laboral, lleagndo al indignidad de la "llamada flexibilizacion laboral" para disimular el disciplinamiento de los trabajadores.
Donde estaban las clases medias para pelear por los derechos de los trabajadores?
Uno pensaria que hubo cacerolazos, paros, movilizaciones, en las decadas infames?
En el 55 fueron parte de los comandos civiles, que masacraron con bombas a transeuntes inocentes en la Plaza de Mayo.
En el 56 fueron aplaudidores del fusilamiento de Valle.
En el 57 acompañaron con su voto la reforma constitucional ilegitima que cancelo la del 49.
En el 58 se congratulaban de los planteos militares al gobierno de turno.
En el 60 se horrorizaban por que se dialogaba con el Che.
Es largo el camino que transitaron de espaldas a las reivindicaciones populares.
No hace falta desmenuzarlas, tambien estan en la memoria colectiva.
Asi que uno se pregunta: ¿alguna vez coincidieron con reclamos populares?
No, eso no esta en el ADN de los clase medistas que suspiran por parecerse a los garcas.
Esos iban a la Sociedad Rural con el sobretodo pelito de camello a vivar a Ongania cuando paseaba en su carruaje del siglo IXX.
En cuanta politica de ajuste que los asaltantes del Estado supieron proponer, se acoplaron entusiastamente.
Por que no tienen raices con la produccion industrial, sus tentaculos los hacen vivir de los servicios a las clases explotadoras, de las migfajas que recibe de la exportacion de la produccion primaria y de la bicicleta financiera.
Y esos siempre cayeron parados en los gobiernos de asalto.
Asi apoyaron a Martinez de Hoz y a Cavallo, incluyendo como un paradigma, a un sujeto menor como la Patricia Bullrich que se hizo cargo de rebajas sueldos y jubilaciones cuando era funcionaria de de la Rua, o de una excluida del espacio real como Carrio, que solo aspira a la Republica.
¿Alguien sabe que es lo que quiere Carrio, como pretende instrumentarlo y como pactaria la gobernabilidad? ¿O todo solo es blablabla, sobre la corrupcion, a falta de razones concretas?
Pero existen otros clase medistas, que tuvieron otro alimento que moldearon su vision de la vida, ya sea por que fueron a la escuela publica, o compartieron espacios con diversidades, o tuvieron inquietudes personales, o lecturas o experiencias colectivas, y pudieron zafar del corset "de la pertenencia exclusivista".
Entre otros saberes, saben lo que es el olor al trabajo manual, al potenciamento de las fuerzas a traves "de lo colectivo" y han podido reconocer en el otro, a su hermano en las luchas de reivindicacion.
Esos son parte del proyecto nacional, aun con cualquier diferencia optica que surja hoy, sobre los acontecimientos menores.
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