Vistas de página en total

sábado, 7 de julio de 2012

MONDO CANE FINANCIERO - NO EN ARGENTINA , AVISARLE A CLARIN - "Entre 2005 y 2009. Truchaban la tasa Libor" - "punto de referencia para el interés diario de los préstamos interbancarios a nivel mundial"- “varias investigaciones en marcha, pero todo parece indicar por el momento que Barclays no era la única firma que estaba involucrada en esto - El escándalo recién comienza - El regulador financiero de los Estados Unidos y el del Reino Unido le aplicaron una multa a Barclays de más de 450 millones de dólares por manipular la tasa Libor,”.


enlace a "http://soydondenopienso.wordpress.com/" que publicó esta nota , ver mas allí


Escándalo financiero. Entre 2005 y 2009. Truchaban la tasa Libor


UN ESCANDALO CON BARCLAYS

Truchan la tasa Libor



 Por Marcelo Justo

29–06–2012 / El escándalo recién comienza. El regulador financiero de los Estados Unidos y el del Reino Unido le aplicaron una multa aBarclays de más de 450 millones de dólares por manipular la tasa Liborpunto de referencia para el interés diario de los préstamos interbancarios a nivel mundial, pero dejaron en claro que hay otros bancos involucrados.
El primer ministro David Cameron señaló que Barclays tenía que contestar muchas preguntas, el ministro de Finanzas George Osbornecompareció ante el Parlamento y el líder de la oposición Ed Miliband exigióque se abra una investigación criminal en el tema.
Mientras tanto, la directora del FSAreguladora financiera británica,Tracey McDermott, indicó que hay “varias investigaciones en marcha, pero todo parece indicar por el momento que Barclays no era la única firma que estaba involucrada en esto”.
Según documentos legales obtenidos por el matutino The Daily Telegraph, otros dos bancos, el Royal Bank of Scotland y el Lloydshan sido acusados de distorsionar información para manipular las tasas de interésEs el enésimo escándalo financiero de los últimos años.
Se puede partir de Enron en 2000 y llegar a las caídas del Stearn Bank yLehman Brothers en 2008disparadores de la actual crisis mundial, o se puede comenzar con las pirámides financieras de Bernard Maddoff,máximo fraude de la historia (50 mil millones de dólares), descubiertas en 2008, y pasar a las pérdidas del UBS suizo en 2011 (dos mil millones de dólares) o de JP Morgan en abril de este año (dos mil millones evaporados en seis semanas).
En medio de este módico resumen de una lista frondosa de escándalos, losparaísos fiscales siguen funcionando como si nada y esta misma semana, en su informe anual, el Bank for International Settlements, querepresenta a los bancos centrales del mundoalertó que las entidades financieras no han variado su modus operandi.
En el caso del Barclays, la manipulación de las tasas Libor se produjoentre 2005 y 2009entre la fiebre de la especulación y el estallido de la burbuja.
Se calcula que el volumen de transacciones bancarias basadas en la tasa Libor a nivel mundial es de 360 billones de dólares (unas 40 veces el Producto Interno Bruto de Estados Unidos).
Según la autoridad reguladora estadounidense, la Commodity Futures Trading Commissionel banco buscaba beneficiar su posición en el mercado de derivados –compraventa a futuro– que mueve billones de dólares y fue una de las causas del estallido financiero de 2008.
“Algunos traders, ayudados y en coordinación con los de otros bancos, confluyeron en esta manipulación de las tasas”, señala la autoridad.
El director ejecutivo del banco, el estadounidense Bob Diamondrenunció a su bonificación anual a raíz del escándalo (el año pasado sus ingresos habían superado los 40 millones de dólares), pero difícilmente pueda salvar su cabeza.
En los últimos 12 mesesDiamond había lanzado una fuerte campañapara que se terminara con la “caza de brujas” de los banqueros a raíz del estallido financiero de 2008.
“Ya pasó la hora del arrepentimiento. Los bancos tenemos que seguir prestando el servicio esencial que necesita la economía”, señaló el año pasado a una azorada opinión pública.
Diamond detesta la regulación del sistema financiero. En eso no se diferencia de Jamie Dimon, el director ejecutivo de JP Morgan, quesemanas antes que su banco revelara pérdidas de más de dos mil millones de dólares, había dicho que “la regulación tiene que hacerse en privado, a puertas cerradas”, algo que el sitio web Huff Post comparó con la masturbación.

EL EX DIRECTOR EJECUTIVO DE BARCLAYS DIO EXCUSAS Y SE MOSTRO DESORIENTADO ANTE EL CONGRESO

Las incongruencias de Mr. Diamond



05–07–2012 / Que sólo se enteró la semana pasada de la manipulación de tasas interbancarias que hacían sus empleados; que Barclays no era el único que lo hacía: así se defendió Bob Diamonden medio del escándalo en el Reino Unido.
 Por Marcelo Justo
MrdiamondEl hasta ayer director ejecutivo de Barclays, Bob Diamond, a la salida del Parlamento británico.
Desde Londres
Un día después de renunciar como director ejecutivo del Barclays por el escándalo de manipulación de tasas interbancarias,Bob Diamond no parece el arrogante mago de las finanzas que se llevaba el mundo por delante.
Ayer, ante el comité parlamentario británico que investiga el tema, elMidas estadounidense se mostró desorientado, indeciso y defensivo. Una de sus excusas fue que Barclays no era el único que manipulaba los intereses, otra que sólo se enteró la semana pasada de la manipulación sistemática que hacían sus propios traders.
En cuanto a la conversación telefónica que tuvo en plena crisis financiera internacional con el subdirector del Banco Central de InglaterraPaul TuckerDiamond dijo que él no interpretó que Tuckerestaba pidiéndole que bajase su estimación de las tasas de interés que pagaría el banco por sus préstamos.
“¿Cómo puede ser que su segundo en el banco, Jerry de Missier, comprendiera exactamente lo opuesto y les ordenara a los traders que manipularan los datos?”, le preguntaron varios parlamentarios en distintos tramos de las casi tres horas que pasó frente al comité.
Desconcertado, Diamond respondió que eso se lo tendrían que preguntar aDe Missier, quien ayer renunció a su puesto.
El Barclays es uno de los 17 bancos investigados por nueve entidades regulatorias de tres continentes. La semana pasada, el Commodities Futures Trading Commission (CFTC) y la Financial Service Authority(FSA), reguladores financieros en Estados Unidos y el Reino Unido,multaron al Barclays por más de 400 millones de dólares, una bicoca para lo que se viene.
Según estiman los especialistas, las demandas judiciales que enfrentan los bancos por perjuicios en Estados Unidos, Europa y Asia pueden elevarse a cientos de miles de millones de dólares.
“Hay decenas de miles de entidades que pueden iniciar acciones judiciales”,señaló a la prensa británica Michael Hausfield, de la firma de abogadosHausfeld LLP, que inició una demanda en representación de 21 instituciones financieras.
La manipulación de la tasa interbancaria tuvo dos momentosEntre 2005 y 2007 tomó lugar entre los traders que, según el informe de la FSA,se gritaban instrucciones sobre cómo emitir cotizaciones falsas de las tasas de interés para aumentar sus ganancias.
En un segundo período, entre 2007 y 2009, durante la contracción crediticia y la caída del Lehman Brotheresta conducta se convirtió en un intento sistemático de mejorar la posición específica del Barclay, quefinalmente precisó que un Fondo Soberano de Medio Oriente lo capitalizara para evitar su nacionalización.
La comparecencia de Diamond ante el Parlamento recuerda la delmagnate multimediático Ruppert Murdoch el año pasado por elescándalo de las escuchas telefónicas.
Al igual que con Murdochlos mismos políticos que compitieron por mostrarse más serviles ante la City para la que pedían una regulación mínimase sacan los ojos ahora por exigir sanciones y un fuerte sistema regulatorio.
Como MurdochDiamond representaba el poder máximo del mundo de las finanzas, que no respondía a nadie y hacía fortunas de la nada.
El estallido financiero de 2008 fue la primera señal de que los Midas eran simples jugadores de casino a los que se les había acabado la suerte.
Pero así como con los medios sólo hubo una reacción pública cuando se supo que las escuchas telefónicas se habían extendido a una familia común y corriente que buscaba a su hija secuestradasólo con el actual escándalo se está aceptando que hay una necesidad urgente de ordenar un sistema financiero desbocado.
En esto los números mandan. La Tasa Interbancaria Libor y la delEuribor se usan para determinar el precio de transacciones por valor deunos 500 billones de dólares en todo el mundo.
En el Reino Unido la manipulación a la baja de esa tasa favoreció a lospréstamos hipotecarios y perjudicó a los fondos de seguros y pensiones.
Michael Moran, economista de la Universidad de Manchester, explicó a P/12 que el impacto de una manipulación de estas tasas alcanza todos los rincones del planeta.
“Un banco internacional en Argentina toma la tasa Libor como punto de referenciamás si se financia en los mercados internacionalesEsta tasa pasa después a los consumidores individuales o corporativos”, indicó Moran.
Al igual que con el imperio mediático Murdoch, el tema es cuánto sabían los directores de Barclays y otros bancos y qué vínculos tenían con las autoridades regulatorias y el mundo político.
El 29 de octubre de 2008, en plena crisis internacionalDiamondescribió un e-mail al entonces director ejecutivo del BarclaysJohn Varleycomentándole su conversación con el subdirector del Banco Central de InglaterraPaul Tucker.
Según DiamondTucker le dijo que
estaban recibiendo llamadas de las más altas esferas de Whitehall (gobierno británico) y que si bien sabía que no necesitábamos consejo, nos decía que no siempre necesitábamos figurar tan alto en nuestras estimaciones del Libor”.
Sorprendentemente, cuando los parlamentarios le preguntaron si creía queTucker le estaba sugiriendo que bajase sus estimaciones de la tasa de interés a la que pedirían prestado dinero, Diamond dijo que no.
El segundo de DiamondJerry de Missierinterpretó exactamente lo contrario y le indicó a los traders que esa era la instrucción que venía del banco central con aparente sanción del gobierno: manipulen las cifras.
Más sorprendente aúnDiamond indicó que en ningún momento él y De Missier hablaron sobre la interpretación que había que darle a esa conversación.
Como con Ruppert MurdochDiamond se refugió en la ignorancia. Latasa Libor es crucial para todo el sistema financiero internacional, pero el director del Barclays no sabía que entre 2005 y 2009 su propio banco manipulaba la información que suministraba a la asociación de banqueros británicos para alterar la tasa de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario