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lunes, 27 de agosto de 2012

Las exportaciones de vinos en franca alza - Un dato curioso es que los vinos donde no se menciona la variedad, lo que en la jerga se denominan genéricos o de corte, han tenido un crecimiento del 72,53%.


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27/08/2012 PANORAMA VITIVINÍCOLA

Las exportaciones de vinos en franca alza

Hugo D. Carmona Torres

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El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer un anticipo del informe sobre la comercialización de vinos y mostos, esto incluye lo vendido tanto en el mercado interno como en el externo, durante el período enero-julio de 2012. En estos 7 meses se alcanzó un total de 7.594.211 hectolitros de vino, registrando así un aumento del 10,16% comparado con igual período de 2011. En tanto que si desglosamos este aumento general del 10,16% para el mercado interno y externo las cifras varían según destino.

Envíos al exteriorEn las exportaciones el crecimiento fue del 38,48% de acuerdo a que se vendieron 2.107.373 hectolitros. También se comercializaron en el exterior 84.780 toneladas de mosto, con un aumento del 25,23%. Hay que tener en cuenta que las exportaciones de vinos varietales han crecido un 25,94%, entre ellos el Malbec como principal exponente. Otro que sigue creciendo y ya no es una novedad, son los vinos espumantes con un alza del 14,80%. Estas ventas tienen como principales clientes a países de Sudamérica.

Un dato curioso es que los vinos donde no se menciona la variedad, lo que en la jerga se denominan genéricos o de corte, han tenido un crecimiento del 72,53%. Seguramente se debe a que la modalidad de envío sea en un gran porcentaje a granel y no fraccionado. Es que si analizamos la modalidad de envío se ve un marcado crecimiento en el envío de vino a granel: un 201%.

El vino fraccionado, en general, que se exporta tuvo una caída del 2,47%. La botella de un litro disminuyó casi el 1%; el botellón de litro y medio el 15,55% y el tetra el 7,85%. Sin duda que esta disminución de venta de fraccionados atenta contra el valor agregado de nuestra vitivinicultura y habrá que mirar con atención estas cifras no demasiado alentadoras, al menos por ahora. Mención aparte tiene el crecimiento del bag in box (vino en sachet o en bolsa dentro de cajas de cartón) con un 200% y muy curioso lo de la damajuana con el 84% (aunque no se especifica, se trata seguramente de pequeños envíos a países limítrofes).

Los volúmenes comercializados durante el mes de julio último en el mercado externo fueron de 344.151 hectolitros de vino y 15.904 toneladas de mosto concentrado.

Mercado internoCon respecto al mercado interno, durante los primeros siete meses de este 2012, se despacharon 5.486.838 hectolitros, registrando un aumento de 2,14% con respecto a igual período del año anterior.

Las estadísticas indican que el principal crecimiento es la venta de vinos espumantes con un 23%, una bebida que está conquistando en preferencia al público joven (tiene como gran rival a la cerveza) y que ya no se toma únicamente para las fiestas de fin de año como lo era hasta no hace mucho tiempo atrás.

Sí cayó el consumo de los varietales en el país en un 3,25%, pero aumentaron los genéricos un 2,86%, seguramente motivado por la compra de un segmento de la población que adquiere vinos de menor valor.

Si analizamos los envases el tetra o cajita creció un 5,60%, el botellón de hasta un litro y medio el 7,5% y el bag in box sigue creciendo vertiginosamente el 449 % aunque todavía no son importantes volúmenes.

El consumo de vino en botella disminuyó un 1,14% dato muy correlacionado con la caída del consumo de vinos varietales de mayor precio. Un envase que sigue en caída libre es la damajuana con el 9,52 % menos al año pasado. Durante el último mes de julio el mercado interno argentino consumió 861.245 hectolitros de vino, precisó el INV en el último informe.

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