13:15 › NO APTO PARA BUCHONES
La Justicia limitó el uso del 0-800
Luego de escuchar los argumentos del ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, por la implementación del 0-800 para denunciar "intromisión política en las escuelas porteñas", la jueza Elena Liberatori restringió la utilización de esa línea en la medida que implique "persecución política a los jóvenes y niños" y limitó su funcionamiento "sólo a denuncias de conductas penales tipificadas en el Código Penal".
A través de una medida cautelar, la magistrada remarcó que, "luego de ser escuchadas las partes en la audiencia celebrada el día de ayer, ninguna duda puede haber en identificar el interés público referido a los derechos de expresión y asociación de los alumnos y niños, según el art. 1 de la ley 23.849 aprobatoria de la Convención de los Derechos del Niño".
La jueza dispuso, en el marco de la acción de amparo promovida por el abogado constitucionalista Roberto Boico, que la información y los datos aportados a través de la línea 0800 "solamente tendrán virtualidad jurídica para el caso de hechos que pudieran constituir delitos en los términos del Código Penal, en cuyo caso el Ministro de Educación deberá promover las denuncias judiciales pertinentes hasta tanto exista un protocolo de funcionamiento y utilización de la información obtenida por ese medio".
Ayer, Bullrich se presentó ante Liberatori para dar explicaciones sobre la aplicación de la línea lanzada por la gestió PRO y la consideró como un “canal de comunicación de la comunidad educativa”. Sin embargo, admitió que no existe una normativa por escrito del 0800 y que se trató de la contratación directa de un call center.
No hay comentarios:
Publicar un comentario