La oposición reclama respetar la Constitución
Diputados inundaron Twitter, indignados contra la Presidenta
La oposición reclamó ayer con firmeza a la presidenta Cristina Kirchner que respete las leyes y la Constitución nacional, al rechazar los mensajes de los tuits de la Presidenta, en los que descalificaba al tribunal que falló a favor de la Sociedad Rural al suspender la reestatización del predio de Palermo.
La diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) afirmó que "la Presidenta se está poniendo peligrosamente al margen de la ley y la Constitución", y sostuvo: "Tanto Hebe de Bonafini como Cristina Kirchner desconocen o pretenden desconocer el sistema republicano de gobierno".
"Desde hace 160 años rige en la Argentina el control de constitucionalidad de las leyes, cuya última palabra la tiene la Corte Suprema", dijo Carrió. Y agregó: "Ningún poder del Estado, ni el Ejecutivo ni el Legislativo, pueden obrar por encima de la Constitución nacional. Desconocer esto es desconocer el orden institucional y atropellarlo. El Poder Judicial puede suspender actos hasta tanto se defina el fondo de la cuestión para evitar daños irreparables".
Graciela Ocaña, diputada de Udeso, dijo que "la Presidenta debe reflexionar sobre los tuits, que muestran un enorme y grave desprecio a la Constitución nacional y la ley que nos rige y por la que juró".
El diputado radical Oscar Aguad declaró: "No vamos a permitir que se ejerza ninguna presión sobre el Poder Judicial. Hay que respetar la Constitución nacional". Y su compañero de bancada y ex fiscal Manuel Garrido, completó: "Un peligro lo de la Presidenta. Seguramente se traducirá sus tuits en decisiones contra la independencia judicial. Parece que se creyó la fábula de la abogada exitosa y quiere evitar que naufrague, de prepo".
Eduardo Amadeo, del peronismo disidente, también apeló al sarcasmo para descalificar las expresiones presidenciales contra el tribunal que falló a favor de la Rural: "¿Dirá lo mismo la abogada exitosa de los jueces que tapan los delitos de su gobierno?" Y siguió: "La «abogada exitosa» se olvidó de la materia Derecho Constitucional y la cambió por derecho autoritario".
En el Frente Amplio Progresista, la diputada Liliana Parada recordó: "[Ricardo] Lorenzetti y [Elena] Highton de Nolasco son los mismos que criticamos por elaborar el proyecto de Código Civil neoliberal y retrógrado que CFK presentó orgullosa".
La diputada Patricia Bullrich también criticó: "Presidenta, entienda que la Justicia debe ser independiente y autónoma. Deje de extorsionar y presionarla por sus fallos".
La diputada Laura Alonso, de Pro, levantó la apuesta irónica y señaló: "Alejen a la señora del teclado. Se nota que no empezó bien el año. El lechón le debe haber caído pesado. Pesadísimo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario