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Dos cositas:
UNO :
Comparar a Grosso con Macri es muy injusto para Grosso, que tenía una idea de la ciudad y no se limitaba a hacer negocios rápidos, como el botarate del hijo de su antiguo patrón.
DOS :
En lo que concierne a la playa de estacionamiento de Clarín, bajo el inicio de la autopista a La Plata, hasta hace no mucho la muchachada magnettiana no pagaba nada. Por lo demás, causa estupor la impunidad de Macri hijo, que va por la vida diciendo que defiende a los espacios públicos y haciendo negocios privados. ¿O hay alguién que pueda creer que estos alquileres a precio de pichincha no tienen contrapartidas, ya sea como "retornos" o como pagos en especies?
Revelan que el Buenos Aires Design paga un canon de sólo $ 42 mil
Nuevo Encuentro probó que Macri transformó la concesión en un permiso de explotación por cuatro años para evitar que deba intervenir la Legislatura porteña. Un stand se alquila por $ 7000.
Dicen que a Mauricio Macri le molesta que lo relacionen con su viejo amigo, el intendente porteño Carlos Grosso, sin embargo, existen algunos documentos públicos que confirman que ambos mantienen las mismas mañas en el manejo de la administración pública, y en muchos casos, las mismas relaciones económicas. Una muestra de esa red rodea la renovación de la explotación comercial del Buenos Aires Design, el principal shopping del barrio de Recoleta que funciona, íntegramente, dentro de instalaciones públicas que fueron concesionadas en tiempos de Grosso, a Emprendimientos Recoleta SA. La empresa comenzó los noventa operada por los hermanos Francisco Javier y Juan Miguel Trusso, por entonces dueños del extinto Banco de Crédito Provincial y terminó la década comprada por IRSA SA, el holding perteneciente a Eduardo Elsztain, uno de los mayores brokers inmobiliarios de la capital que, actualmente, paga 42.653 pesos mensuales por la explotación de un centro comercial que tiene 70 locales, 174 cocheras, un auditorio y, por separado, las míticas instalaciones del Hard Rock Café.
La operación fue descubierta a partir de una investigación que realiza el bloque de Nuevo Encuentro dentro de la Legislatura Porteña y fue denunciada ayer por Gabriela Cerrutti, uno de sus tres integrantes. Según la información que obtuvo el bloque sabatellista, la concesión vencía en 2013, durante el segundo mandato del líder del PRO. Sin embargo, el alcalde tomó cartas en el asunto dos años antes del vencimiento de esa concesión, y el 25 de noviembre de 2010 firmó el Decreto 867/GCABA/2010, en el que la comuna transformó la concesión en un permiso de explotación que vence el 17 de noviembre de 2018.
Las nuevas fechas, según el decreto, fijan una prórroga de cinco años del "contrato de concesión suscripto entre la ex Municipalidad de la Ciudad y la firma Emprendimiento Recoleta SA". Pero en rigor, según el relevamiento que hizo Nuevo Encuentro, "la prórroga opera desde noviembre de 2013 y vence un día antes del 18 de noviembre de 2018, para evitar que se cumplan los cinco años de la operación y deba intervenir la Legislatura Porteña", denunció Cerruti y recordó que sólo el alquiler de un stand en la terraza del centro comercial, cuesta 7000 pesos.
La Dirección General de Concesiones está en manos de Silvia Imaz y funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Económico, a cargo del mendocino Francisco Cabrera. A pesar de las consultas de este diario, fuentes de esa repartición no aportaron información sobre la operación, aunque los datos ya forman parte de un extenso documento oficial de 27 páginas, donde la comuna entrega un detalle de las concesiones en curso, para responder a un pedido de informes presentado por Cerruti al amparo de la Ley 104 de acceso a la información pública.
El documento revela decenas de permisos de uso gratuito vencidos, como el de la Playa de Estacionamiento de la Facultad de Derecho, caduco desde 2003, las Canchas de Tenis del Club Obras Sanitarias, y las playas de estacionamiento explotadas sin desembolso alguno por Transporte Automotor Plaza SA en Río Cuarto y Osvaldo Cruz de Barracas, o la que está ubicada en Dorrego y Libertador, en manos del Hipódromo Argentino de Palermo. Fuera de los usos gratuitos, existe otra larga lista de predios de la Costanera, con curiosas prórrogas, como Pizza Banana, que no tiene permiso desde diciembre de 2011 y paga 19.700 pesos de canon. También figura el Club Hípico Municipal, explotado por Hípico Mediterráneo SA y Restaurante a los amigos, a través de una Unión Transitoria de Empresas que paga 3246 pesos mensuales por los establecimientos ubicados en Figueroa Alcorta 4800. A esos negocios, se suma Punta Carrasco, con un pago de 65 mil pesos, Pacha Buenos Aires, con un canon de 55 mil, la Playa de Estacionamiento de Canal 13, ubicada entre Salta y Lima, bajo la Autopista 25 de Mayo, por 9340 pesos mensuales. La lista no termina ahí, pero el Buenos Aires Design figura como uno de los alquileres más bajos, para uno de los bienes comerciales más codiciados del estado porteño, operados por el holding que impulsó la creación de Puerto Madero de manos de Grosso, y hoy posee, además, 13 shoppings en todo el país y el Banco Hipotecario, motor del plan de viviendas Pro.Cre.Ar.
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