enlace a " http://laqk.wordpress.com/" que publicó esta nota , ver mas allí
PRIMERO BLANQUEO Y DESPUÉS VENDO
Publicado por Alejandro Quijano
El blanqueo es siempre, en todo el mundo, una decisión política difícil que nunca puede ser considerada desde la ética porque es lo contrario en sí misma. O sea, se le da la oportunidad de blanquear al que evadió. Dicho esto, lo que hace es intentar atraer capitales que fugaron o están escondidos e integrarlos al sistema para 1) darles un destino específico y 2) luego del blanqueo empiezan a pagar impuestos.
Cuanta gente lo hará está por verse. El que quiera adquirir una propiedad, lo puede hacer y en ese caso le sirve. No preguntan origen y no cobran nada. Entonces incluso financieramente, es atractivo. El bono de YPF pagará interés. Si blanqueas para adquirir una vivienda y la alquilás, al año siguiente pagás bienes personales y recibirás un alquiler o te mudas a una casa más linda. Esto descomprime el blue que hoy por hoy es solamente un número que decide Magnetto. Lo de las cuevas no existe. NADIE puede llevar medio palo y que le vendan 50.000 gringos. Nadie. Entonces, las operaciones que supuestamente se hacen no van más allá de entre 2 a 5 mil dólares y exagero.
Insisto que aunque entre algo parecido a lo que entró en el 2009, eso puede ser hasta un 10% del PBI. En el 2009 se blanquearon 4.000 millones. Eso va a las reservas, eso va a la construcción porque también se incentivan proyectos o va a YPF. Es financiamiento barato, financieramente hablando y desde la óptica estatal.
Lo de meter en cana o multar a las cuevas ya se hizo con casas de cambio importantes pero la realidad es que está muy atomizado, el dato/valor que se publica NADIE dice de donde surge, nadie explica en base a que sube o baja el candorosamente llamado blue, que no es más que un dibujo que deciden en los medios de la corpo para presionar una devaluación. No hay filas de camiones llevando efectivo en el microcentro y como todos sabemos el blue es cash only.
Esto es siempre mejor que confiscar depósitos, restringir el uso de saldos en cuenta, megacanjes o blindajes porque NO SE TOCA el dólar oficial y no se devalúa, que eso si es una transferencia de recursos enorme en la que pierden siempre los de abajo. Esto va a indignar a muchos porque pensaron que le iban a torcer el brazo a Cristina y en su octava corrida, se están enterando que no.
El que apostó al peso, porque pierde? Porque podría haber adquirido dólares?. OK. En ese caso, si ahora estuviera blanqueando la cantidad de dólares comprados con sus pesos, serían siempre esos dólares los que le darían y en términos de compra de vivienda o inversión en YPF, recién ahora tendría renta. Hablo financieramente porque el tema ético ya lo tocamos y SIEMPRE al que cumple, cuando llega un blanqueo se siente mal, pero esto es extraordinario y no lo usual.
Lo hizo Alfonsín en 1986, lo hicieron varios países como Inglaterra, Italia, Portugal, México, España y Suiza. y lo hizo 2 veces Obama en 2009 y 2011.
“El argumento falaz de la falta de opciones de inversión que desincentive la compra de dólares se contrasta por estos días con la notable mejora que registran acciones y bonos, tendencia que debería intensificarse a partir del arribo de instrumentos que atiendan a sectores con problemas de financiamiento. Tras quebrar la barrera psicológica de los 4000 puntos y marcar un nuevo record, el MerVal finalizó la rueda bursátil con un salto de 2,99 por ciento hasta situarse en las 4066 unidades. La mejora estuvo apalancada por firmas vinculadas con el sector energético. Las subas más importantes las experimentaron Pampa Energía (9,6 por ciento), Edenor (8,7 por ciento) e YPF (6,9 por ciento) EN UN DÍA!!!. La posibilidad de utilizar los fondos repatriados para estimular al sector energético e inmobiliario podrían servir de aliciente para las operaciones futuras en esos sectores”
La famosa frase el que apuesta al dólar pierde SERÍA CIERTA en este caso si hubiera habido devaluación, que es ese y no otro el objetivo de esta presión sobre el mercado cambiario.
Los enloquece que para el funcionamiento de toda la economía, hay todos los dólares que se necesitan porque todo lo que se importa se paga en dólares y todo lo que se exporta también. Y allí está el otro foco de presión. La soja sube y las retenciones quedan. Pero el otro día, cuando Cristina DECLARÓ que no habría devaluación brusca, anunció lo que si me permiten, podría decirse que fue una mini devaluación sectorizada y específica para los que siembren trigo. Les devuelven las retenciones. O sea, para el que siembre trigo, que es menos rentable que la soja pero necesario para la mesa de los argentinos y para mantener nutricionalmente las tierras con adecuadas rotaciones de cultivos, para esos, cuanto más siembren mejor y sin retenciones. Pero eso si, todo bien blanquito. Entonces muchachos, en esa medida se incubó el odio actual del sector agropecuario porque no se quitan las retenciones a todo y tampoco se le quitan al trigo. No es lo mismo que el estado retenga y devuelva a que ya no retenga porque se cancelan las retenciones. Al retener “sabe” quien siembra y cuanto y eso debe estar todo en blanco porque se entrega un certificado al momento en que entrega la cosecha. Allí está el problema. La presión sobre el dólar es de los sectores que ven mantenidos sus márgenes de ganancia pero quieren más porque ahora no pueden fugar y los del campo de al lado que vendieron en negro, ya no pelean por la quita de retenciones porque pueden blanquear lo que evadieron.
Amigos, cuando se pelea con semejante nivel de poder concentrado, alguna concesión hay que bancarse. En este caso, lo importante es que el corazón del modelo no se toca y ningún padecimiento se le hace pasar al asalariado. No se tocan las paritarias. O sea, los sueldos se seguirán discutiendo al alza en paritarias todos los años y NO SE ENCARECEN LOS INSUMOS BÁSICOS QUE TODAVÍA IMPORTAMOS de manera de cuidar los precios.
Mientras tanto, debemos continuar la pelea contra los que aumentan precios solamente para aumentar su rentabilidad. Los mismos que aumentan son los que fugan. El gobierno les dió la última oportunidad con este blanqueo para que re-inviertan y aumenten volúmenes de producción y para que se enteren que no se van a tolerar aumentos. La lucha contra la especulación continúa. En otros términos.
UNA IDEA LOCA PARA BAJAR EL BLUE Y CONTRARRESTAR LA ESPECULACIÓN.
Lo que sigue es una propuesta de quien esto escribe. La voy a desarrollar sobre la base del blanqueo del 2009. Supongamos vuelven a blanquearse 4.000 millones de dólares. Ese dinero ingresa al sistema de la economía formal e irá a financiar YPF o a la vivienda/construcción.
En cualquier caso queda visibilizado y será integrado a la denominada “base imponible”. O sea, pagará impuestos a futuro.
Supongamos entonces que el gobierno dice que luego de la aprobación de la Ley de blanqueo que se empieza a tratar hoy en el Senado, se abrirá un registro por 15 días o menos para que se anoten quienes quieran adquirir dólares, a quienes se le venderá sin límite, y al valor de la cotización del dolar oficial del momento, el equivalente al 25% del total de dólares que se blanqueen al cabo de los 90 días de plazo para hacerlo. En caso que la expectativa de compra supere el 25%, se hará un sorteo como el del plan Procrear.
En cualquier caso queda visibilizado y será integrado a la denominada “base imponible”. O sea, pagará impuestos a futuro.
Supongamos entonces que el gobierno dice que luego de la aprobación de la Ley de blanqueo que se empieza a tratar hoy en el Senado, se abrirá un registro por 15 días o menos para que se anoten quienes quieran adquirir dólares, a quienes se le venderá sin límite, y al valor de la cotización del dolar oficial del momento, el equivalente al 25% del total de dólares que se blanqueen al cabo de los 90 días de plazo para hacerlo. En caso que la expectativa de compra supere el 25%, se hará un sorteo como el del plan Procrear.
En cifras del 2009, ese 25% equivaldría a 1000 millones de dólares. Al valor de la cotización actual serían unos 5.500 millones de pesos. Entonces, desde el momento del anuncio y por única vez, el gobierno a través del Banco Central abre una página en internet en la que los voluntarios adquirentes se inscriben identificándose con su número de CUIT-CUIL o clave de monotributo.
Se fija la fecha para la operación de venta con posterioridad a los 90 días del plazo para blanquear en el que se conocerá el monto total blanqueado a partir del cual se calcula el 25%. Como el registro de abre por 15 días luego de aprobada la Ley, ya se conocerá la OFERTA de compra efectuada por los potenciales compradores. Si supera el 25%, nadie saldrá a gastarse los pesos hasta el sorteo.
Esto contradice la idea de prohibición actual de compra de dólares para atesoramiento pero recordemos que antes de las restricciones impuestas para la libre adquisición de dólares no había mercado negro y esto implicaría una potencial OFERTA de dólares al valor oficial que desinflaría inmediatamente ese mercado ilegal. Si el gobierno ofrece una cuarta parte de los dólares que se blanquean (legalizan) para venderlos a quienes estén en regla con la AFIP, se vence la presión sobre el mercado cambiario, se desvirtúan las presiones devaluatorias y para los amantes de la ortodoxia económica, esto implica la absorción de más de 5.500 millones de pesos del circulante. O sea, según ese mismo criterio, sería una medida antiinflacionaria y de defensa del peso.
La contra es que retrae el consumo porque quizás algunos podrían comenzar a retener pesos para cuando llegue el momento adquirir la mayor cantidad de dólares pero esto último se relativiza en parte ya que la cifra que indiquen al momento de inscribirse es la que se les autorizaría a comprar y no más que eso. De todas formas, se debería informar claramente que EN EL MUNDO, se va abandonando de a poco al dólar como moneda de reserva de valor. Incluso dentro de Estados Unidos hay estados que mutan sus reservas de su propia moneda al oro, que vuelve como patrón ya que nadie lo emite y algunos pocos países lo producen, lo que implica menor exposición a los vaivenes de las crisis económicas de los países centrales a los que hay que empezar a dejar de mirar. Si se dijeran estas cosas, quizás, algunas cabecitas colonizadas dejarían de entronizar al verde y lo bajarían del pedestal en el que lo tienen.
Esto es una humilde ocurrencia de este bloggero que escucha todo el tiempo los peores pronósticos de los economistas devaluadores que dicen que está todo mal y que vamos a estar peor. Son los que proponen las mismas recetas que llevaron al país a la crisis del 2001. Los que todos los días desfilan por las pantallas de los canales opositores y por las páginas de sus diarios, metiéndole miedo a la gente.
Especuladores informativos que pronostican las peores pestes contra la patria con la esperanza de que si se cae la confianza en el gobierno y la economía se frena como dicen, entonces ellos puedan tener la chance de volver a destruir lo que se ha intentado RECONSTRUIR esforzadamente durante estos 10 años. No nos podemos permitir el lujo de que trafiquen con el miedo de la gente augurando las peores situaciones para luego volver a castigar al pueblo con sus políticas en favor de los sectores de poder que hambrean y le roban la esperanza primero y luego el trabajo y el sustento a los sectores populares.
Especuladores informativos que pronostican las peores pestes contra la patria con la esperanza de que si se cae la confianza en el gobierno y la economía se frena como dicen, entonces ellos puedan tener la chance de volver a destruir lo que se ha intentado RECONSTRUIR esforzadamente durante estos 10 años. No nos podemos permitir el lujo de que trafiquen con el miedo de la gente augurando las peores situaciones para luego volver a castigar al pueblo con sus políticas en favor de los sectores de poder que hambrean y le roban la esperanza primero y luego el trabajo y el sustento a los sectores populares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario