El mercado LED consigue crecer un 27% durante el pasado ejercicio
Su factuación superó los 180 M€
Charo Reyes/Raúl Templado
La eficiencia energética de la iluminación LED está sustentando surápido crecimiento en nuestro país, que el pasado año se situó en un 27%,alcanzado los 186 M€ de facturación.No obstante, su expansión no está exenta de dificultades. Así, las compañías de lámparas señalan cómo la introducción de referencias de baja calidad y precio daña la imagen del sector, a la vez que contrae sus márgenes. Por otro lado, la crisis y el diferencial de precio de este tipo de iluminación respecto a la tradicional hace que su introducción en el mercado doméstico sea lenta. No ocurre así en el sector terciario y en la industria, que están apostando por la iluminación LED debido al ahorro que conlleva y al rápido retorno de la inversión, sobre todo, en un escenario como el actual de costes eléctricos en continuo ascenso.
Los datos aportados por las principales compañías consultadas para un informe elaborado por Alimarket revelan un crecimiento cercano al 40% en el sector nacional de lámparas, que ya alcanza los 68 M. Además, las previsiones para este ejercicio también son optimistas, lo que está impulsando la entrada de nuevas compañías. La mayor parte del producto procede de países asiáticos,destacando China como origen de más de la mitad de las importaciones, seguida de Taiwán.
El sector de las luminarias LED también ha crecido en el último año situándose en 118 M, un 21% más que el ejercicio anterior. La eficiencia y el ahorro vuelven a ser los motivos de su expansión, unidos a la demanda por la renovación de la iluminación pública.
Pese al crecimiento nacional, la apertura hacia nuevos mercados es una constante entre las compañías del sector. Entre los destinos elegidos destacan los países emergentes de América Latina. La barcelonesa Tianjin, por ejemplo, ha iniciado su proceso de internacionalización en México y Chile, de la mano de la empresa balear Energy-Lux-Systems. Por su parte, la sevillana Solarpen ha elegido Costa Rica para instalar su primera fábrica en el exterior.
En un mercado tan incipiente y en el que la innovación juega un papel tan destacado la renovación del catálogo es constante, tanto entre las multinacionales como en las especialistas de menor tamaño. Así, nombres como Philips, Verbatim, GE o Toshiba han realizado numerosos lanzamientos.
Durante los últimos meses, el sector también ha sido protagonista de algunasoperaciones corporativas de calado, como la reciente salida a bolsa de Osram, a nivel internacional. En el ámbito doméstico, Aldebarán Energía del Guadalquivir ha incrementado su participación en la fabricante Light Environment Control (LEC) del 20% al 55%, mientras Novalux Microled System ha acabado presentando concurso voluntario de acreedores.
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