Vistas de página en total

jueves, 14 de noviembre de 2013

Clarin una historia - MARTÍN SIVAK: “NOBLE QUERÍA SER PRESIDENTE, POR ESO FUNDÓ EL DIARIO CLARÍN” - pero magnetto se avivó que era mejor mandar desde las tapas del clarinete

enlace a " http://www.teaydeportea.edu.ar/" que publicó esta nota , ver mas allí


Martín Sivak
Martín Sivak
El periodista y sociólogo Martín Sivak presentó su libro “Clarín, una historia” en TEA.
Documentación pública, archivos privados nacionales y extranjeros y más de un centenar de entrevistas constituyen el material con el que el periodista y sociólogo Martín Sivak construyó en ocho años “Clarín. Una historia“. A lo largo de 445 páginas aparece la biografía de Roberto Noble cuyo “hijo macho”, como él mismo lo sostenía, era el diario Clarín.
Es el diario de un político, donde se observa cómo necesita del Estado y el poder para afianzarse y crecer, pero al mismo tiempo se maneja con el humor social para encontrar a sus lectores”, señaló Sivak durante la presentación del libro ante los alumnos de TEA en el Microcine el pasado lunes 24.
Noble inició su diario con papel y dinero, provenientes del nazismo a través de la embajada alemana en Buenos Aires que mantenía fluidos vínculos con el ex gobernador bonaerense Manuel Fresco de quien Noble había sido ministro de Gobierno, revela Sivak en este primer tomo de su obra que promete la segunda parte para el año próximo.
"Clarín, una historia", el nuevo libro de Martín Sivak
"Clarín, una historia", el nuevo libro de Martín Sivak
Durante los encuentros, mis entrevistados preguntaban si me mandaba Kirchner o Magnetto, y en realidad, mi intención era develar porque tantos políticos y artistas le temen a Clarín”, señaló. “En el año 2000 me tocó cubrir para la revista Veintiuno, que entonces dirigía Jorge Lanata, los despidos en Clarín y me di cuenta que no hubo solidaridad de personajes como en otros casos similares. Por eso decidí meterme a investigar”, destacó. “La pista me la dio el ex ministro menemista Carlos Corach: nosotros los funcionarios estamos cuatro años, pero Clarín gobierna mucho tiempo más”, redondeó.
Sivak llegó a configurar un lector modelo de Clarín, en palabras de su fundador, Roberto Noble. “Quiero un diario que acompañe al lector mientras se toma un café y se fuma un pucho, y después lo lleva a su casa al final del día de trabajo”. Para Sivak, “se trata de un diario no ideologizado en el que el lector tampoco busca la coherencia ni el compromiso ideológico”. Con ese argumento explica cómo pasó de una defensa del primer peronismo a defenestrarlo apenas desembarca la Revolución Libertadora. “Busca los beneficios del poder pero sin tener compromisos perdurables con él”, sintetizó el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario