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http://basureronacional.blogspot.com.ar/2014/11/periodismo-ficcion-hoy-aerolineas.html
10 DE NOVIEMBRE DE 2014
Periodismo Ficción. Hoy: ¿Aerolíneas Argentinas en picada?
En un nuevo capítulo de periodismo ficción practicado por los medios hegemónicos, presentamos hoy la cobertura de un informe de la AGN sobre la gestión estatal de Aerolíneas Argentinas. El argumento mediático del capítulo de hoy sería algo así como "el descalabro de la aerolínea de bandera en manos de jóvenes inexpertos".
(Para conocer la definición de Periodismo Ficción que utilizamos, buscarla aquí)
Veamos cómo se desarrollaron los acontecimientos desde el principio, para analizar lo que dijeron los medios hegemónicos y si es tan así como lo informan.
Todo empezó en mayo cuando Marcelo Bonelli alertó sobre el tema en una nota en Clarín:
Aerolíneas Argentinas, un descalabro escandaloso.
PANORAMA EMPRESARIAL. UN INFORME TÉCNICO DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN, QUE LA CÁMPORA PRETENDE SILENCIAR, DELATA LAS IRREGULARIDADES Y FALENCIAS DE UNA ADMINISTRACIÓN QUE LE SALE CARÍSIMA AL PAÍS.
09/05/14
Los aportes de la Casa Rosada para sostener la deficiente administración de Aerolíneas Argentinas se aceleraron en los últimos meses y totalizan hasta el momento una suma impactante: veinte mil millones de pesos.
Así surge de un documento interno y técnico de la Auditoría General de la Nación, que el Gobierno quiere bloquear para evitar que su difusión provoque un cimbronazo político.
El trabajo sostiene que en los primeros tres años y medio de gestión de Mariano Recalde –hasta el 2011–, la firma recibió fondos de la Casa Rosada por 9.241 millones de pesos. Pero la administración camporista necesitó aumentar sustancialmente la ayuda del Estado para evitar que colapse la línea de bandera. En los últimos dos años –2012 y 2013– el giro de fondos creció un 84%.
hasta los primeros meses del 2014, el oxígeno financiero a Aerolíneas Argentinas totalizaría 20.000 millones de pesos.
Nota completa
El tema se amplió con sendas notas o editoriales de los dos diarios hegemónicos y su repetición en sus medios satélites. Pero la frutilla del postre lo dió Clarín cuando en tapa denunció que la pérdida de Aerolíneas llegaba en 2013 a los ¡3.855 millones de dólares!... aunque si uno leía la nota en el interior del diario, se enteraba que la verdadera pérdida sería casi diez veces menor, porque eran pesos, no dólares... (vaya diferencia):
El agujero negro de Aerolíneas: en 2013 perdió 3.855 millones de pesos.
Las demoledoras conclusiones del informe de la Auditoría General de la Nación sobre la gestión de Aerolíneas Argentinas en 2011 y el primer semestre de 2012 –que enumera enormes gastos en personal y combustible, cuestionables compras de aviones y una mala selección de las rutas aéreas– causaron ayer la réplica de su presidente, Mariano Recalde, quienbuscó justificarse bajo el argumento de que aquella información refleja una situación antigua.
Según los datos provisorios que la empresa compartió con la AGN, el año pasado Aerolíneas y Austral perdieron 3.854.945.507 pesos. Ese rojo gigantesco fue el más grande desde que el Estado tomó el control de la empresa, en julio de 2008.
“Aerolíneas es una empresa virtualmente quebrada”, dijo el ex perito contador de la Corte Suprema Alfredo Popritkin. “Pierde dinero por el solo hecho de poner un avión a volar. La ley de sociedades comerciales –a la cual está sujeta Aerolíneas– establece que una sociedad en estas condiciones está en estado de liquidación. Es muy cruel, pero el Estado se desangra por una empresa con serios problemas de gestión”.
Nota completa
Editorial (La Nación).
El pesado costo de Aerolíneas Argentinas.
Resulta insostenible que el Gobierno siga consintiendo que la línea aérea estatizada pierda enormes sumas, no presente balances e impida la competencia.
Desde su estatización en 2008 el grupo Aerolíneas Argentinas-Austral demandó aportes del Estado por 3916 millones de dólares.
Los indicadores de eficiencia comparados con los de otras compañías explican en gran parte las razones del desbalance entre gastos e ingresos. Si bien debe reconocerse que estos índices no eran tampoco los apropiados en la anterior gestión privada, no han sido corregidos durante la administración estatal, sino lo contrario. El 80 por ciento de las pérdidas se verifica en los vuelos internacionales, orientados principalmente a los destinos preferidos de los turistas argentinos, con lo cual se subsidia a quienes viajan al exterior.
La relación entre el gasto en personal y los ingresos por ventas alcanza en Aerolíneas al 45%, mientras que es el 30% en Iberia, 23,4% en Lufthansa y 21,7% en British Airways.
Aerolíneas dispone de una dotación de más de 30 pilotos por aeronave, 1700 en total,duplicando los estándares internacionales. Estas deficiencias de productividad no deben extrañar cuando el manejo de la compañía ha estado en manos de personas designadas más por su militancia política que por su experiencia en la actividad.
Nota completa
Aerolíneas consumió U$S 4000 millones en subsidios desde que entró el Estado.
Es lo desembolsado desde 2008 y equivale a 1,5 veces el valor de mercado de Air France.
El Estado nacional ya ha destinado unos $20.343 millones en asistencia financiera para cubrir el déficit operativo de Aerolíneas Argentinas. dAsí lo determina un informe que la Auditoría General de la Nación (AGN)io a conocer hoy.
El organismo contralor detalla que la ayuda con fondos públicos comenzó en junio de 2008, apenas un mes antes de que el Gobierno interviniera la empresa y seis antes de que fuera declarada de utilidad pública por el Congreso.
Por fuera de los datos financieros, la auditoría que realizó la AGN analiza datos de la empresa que corresponden al período 2011 - 1° semestre del 2012. En ese lapso, el organismo hace énfasis en que el déficit de la compañía se debe a fallas admistrativas de la gestión. Además hace hincapié en la "incorporación no justificada de personal".
Uno de los ejemplos más claros es el de los pilotos: la AGN plantea que en junio de 2012 "había 33,4 por avión, mientras que en otras aerolíneas era del 13,2". Sobre la base de esa relación, el organismo estimó que la empresa tenía 390 de más.
Nota completa
Veamos ahora qué tiene para decir propia la gestión de la empresa al respecto:Aerolíneas Argentinas respondió a la Auditoría General de la Nación.
Aerolíneas Argentinas emitió hoy un comunicado que responde punto a por punto al informe que dio a conocer hoy la Auditoría General de la Nación sobre el estado de situación de la empresa entre 2011 y el 1° semestre de 2012.
Entre otras consideraciones, la línea aérea acotó que las apreciaciones de la AGN sobre la cantidad de personal ocioso son "subjetivas" dado que "contemplan un período acotado de tiempo y no tienen en cuenta incidencias como la actividad del volcán Puyehue e cuestiones como ingreso de personal, proceso de selección, entrenamiento, capacitación por instructores".
Nota completa
LA RESPUESTA DE RECALDE A LAS IMPUTACIONES DE LA AUDITORIA
“Elegimos crecer, no ajustar”.
El presidente de Aerolíneas Argentinas refutó las críticas del informe de la AGN, que le imputa la responsabilidad por pérdidas y ampliación de personal. “La AGN no quiere ver el crecimiento de la empresa”, fundamentó.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, sostuvo ayer que el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la línea de bandera es de hace tres años, y consideró que está politizado y es poco técnico.
Recalde remarcó que el objetivo del Gobierno es que “los números cierren con la gente adentro”, aunque reconoció que Aerolíneas “tiene una cantidad de pilotos superior a otras compañías”. “No son más de los necesarios”, aclaró.
El informe de la AGN, que comanda el radical Leandro Despouy, se critica la incorporación de empleados y pilotos a Aerolíneas Argentinas entre 2011 y mediados de 2012. “Hay más de 33 pilotos por avión”, ejemplificó. Sobre este punto, Recalde afirmó que “el exceso de contratados surge desde la etapa en que la aerolínea estaba bajo gestión privada”. “La Auditoría no lo quiere ver, pero cuando abrimos una escala en Paraná, no podemos mandar a los pilotos a cargar las valijas. Cuando aumentamos las ventas, como las venimos aumentando, se cargan más valijas, se atiende a más personas en los mostradores y para eso no podemos mandar a los mecánicos”, justificó.
El funcionario explicó que desde el Gobierno se hizo un esfuerzo considerable para asegurar los puestos de trabajo, renovar totalmente la aerolínea y sostener y aumentar la conectividad en nuestro país. “Nuestra premisa fue dar más servicio y de mejor calidad reduciendo las pérdidas y lo estamos consiguiendo”, aseguró. Recordó que cuando el Estado se hizo cargo de la línea de bandera en 2008, la empresa se encontraba en un estado calamitoso como consecuencia de las gestiones privadas.“Elegimos crecer en lugar de achicar y ajustar”, sintetizó. En ese sentido, remarcó que“se renovó e incrementó la flota de aviones y se duplicaron la cantidad de vuelos y los pasajeros transportados”.
Insistió en que “la solución no es dejar de volar y cerrar rutas. Aun volando más, se logró reducir el costo a través de la modernización de la flota, que consume menos combustible”.
Nota completa
Recalde calificó de "político" y "poco técnico" el informe sobre Aerolíneas.
Explicó que "si hay más pilotos fue porque cambiamos la flota de aviones y como los cursos duran seis meses, eso nos obligó a tomar más pilotos para poder seguir volando, pero por otra parte se incrementaron los vuelos y las rutas y cada destino nuevo implica más personal para atender los servicios". Si bien reconoció que "hay compañías que tienen menos pilotos por avión", explicó que "eso tiene que ver con los convenios colectivos, con la flota de cada empresa y con las rutas que tienen".
Admitió que "lógicamente que en el transcurso hay circunstancias que a veces no son previsibles, como el aumento del combustible y el aumento de los salarios o que en el 2011 debiéramos cancelar más de 4 mil vuelos, y que a destinos como Bariloche recién se volviera a volar en enero de 2012".
También se refirió a las afirmaciones en cuanto a que el Estado subsidia a los sectores de mayores recursos, que son los que viajan en avión, destacando que "no es cierto que solo los ricos viajan. Nosotros no tenemos tarifa subsidiada".
Reiteró que "estamos llevando adelante un plan de negocios que aspiraba a resolver los problemas lo antes posible y lo estamos haciendo, pero no podemos resolver en cinco años 20 años de desinversión".
Aún cuando hubo una reducción de la operación motivada por factores externos, los objetivos planteados por el Plan de Negocios, y de cuyos avances y cumplimiento no da cuenta la AGN, se fueron cumpliendo de manera acabada".
Nota completa
Recalde: "Aerolíneas cada vez está requiriendo menos recursos del Estado".
"Antes, con un esfuerzo mayor, se bancaban poquitos vuelos. Ahora con mucho menos esfuerzo se banca un servicio mucho más grande y mucho mejor", indicó Recalde.
Al respecto, precisó que "cuando el Estado se hizo cargo de Aerolíneas, para pagar sueldos y combustible, debía destinar 0,73% de su presupuesto". Y agregó: "El año pasado, el esfuerzo presupuestario fue de la mitad, de 0,37%, y para 2015 está previsto el 0,20% para sostener un servicio mucho más grande".
Entre 2008 y 2013 Aerolíneas registró 83% más de frecuencias, puso en operaciones 40 aviones más, tuvo así 42% más de vuelos realizados y 55% más de pasajeros transportados.
"Cuando el Estado se hizo cargo de la compañía, la situación era muy complicada. El diagnóstico era de una empresa con situación económica y financiera terminal. Se prestaba un mal servicio, con atrasos, demoras y cancelaciones. Y un servicio con poca conectividad con el país", señaló el funcionario.
En ese sentido, explicó que "había dos opciones: achicar la empresa y acomodar los costos a los ingresos para equilibrar las cuentas, o crecer". Destacó que la primera opción significaba "despedir el personal que había de más, en comparación con la cantidad de aviones en servicio".
"Elegimos crecer, aumentar los ingresos, desarrollar un plan de negocios que apunte no al ajuste, ni a achicar los gastos, sino a aumentar los ingresos de la mano del crecimiento del servicio público", remarcó el titular de Aerolíneas, quien subrayó que el objetivo fue "que cierren los números con todos los trabajadores adentro de la empresa, sin perder un puesto laboral".
Al respecto, sostuvo que "si hay más vuelos, rutas y destinos y un buen servicio, hay entonces un mayor ingreso para cubrir la estructura de costos que son muy altos".
Recalde precisó que "las ventas de pasajes de Aerolíneas en 2009 eran de 5 millones al año, y 2014 cerrará con 10 millones".
"El año pasado alcanzamos el récord de 8,3 millones de pasajes vendidos, todo un récord en la historia de la aviación argentina. Nunca una empresa vendió tantos pasajes en un año", remarcó el funcionario.
Nota completa
Entrevista en la Rock & Pop, Ernesto Tenembaum - Mariano Recalde.
Veamos ahora qué dice un periodista que no puede ser tachado de oficialista, Marcelo Zlotogwiazda en el diario EL Cronista:
¿Qué hacer con el déficit de Aerolíneas?
Según las proyecciones de la empresa, Aerolíneas Argentinas cerrará el año con un déficit de u$s 400 millones, un 69% más que el rojo que registró el año pasado. El resultado de 2014 quiebra una tendencia descendente que (a excepción del 2011 por el fuerte impacto en la cancelación de vuelos por la erupción del Puyehue) venían mostrando los balances desde la re-estatización a fines de 2008, cuando el déficit superó los u$s 850 millones. Medido en términos de la facturación, el déficit que se había reducido del 78 al 12% entre 2008 y 2013, este año representará un 22%.
La evaluación sobre la gestión de una empresa estatal no debe limitarse a su resultado económico-financiero. También hay que tener en cuenta que desde la expropiación la cantidad de frecuencias aumentó un 73%, los pasajeros transportados aumentaron un 50%, la flota de aviones se incrementó de 26 a 69, mejoraron mucho la puntualidad y la imagen de la compañía, entre otros logros. Además, subió la productividad por empleado, y el tiempo de vuelo diario por avión pasó de 5 a 9 horas y media.
Tampoco es correcto focalizar la valoración en comparaciones. Si bien es cierto que hay empresas regionales, entre ellas Latam (fusión de Lan y Tam) que ganan dinero, AA tiene, como línea de bandera, objetivos adicionales al lucro. Por ejemplo, mientras que en cabotaje Lan cubre en la Argentina 13 de los mejores destinos, AA llega a 36, y varios de ellos no son rentables.
La conducción de AA explica que el salto en el déficit respecto a 2013 se debe fundamentalmente a la devaluación, que elevó mucho más los costos dolarizados que los ingresos en divisas, y que además provocó un fuerte descenso del 40% en la venta internacional con origen en la Argentina.
El equipo de Mariano Recalde sostiene que una de las causas centrales del desequilibrio es el excesivo costo laboral de la compañía, que representa el 33% de su facturación. Ese porcentaje duplica la incidencia promedio que los sueldos y salarios tienen en aerolíneas de la región: el gasto en personal de Copa equivale al 10% de sus ingresos; en Gol el 13%; en Avianca el 15%; el 20% en Latam; y el 21% en Aeroméxico. Un documento interno de la empresa señala que "equiparando el costo laboral con nuestros competidores Aerolíneas Argentinas estaría cerca de utilidad neta".
No obstante, sostienen que "el principal problema es el número total de empleados". ¿Por qué, entonces, la dotación de personal creció un 15% hasta alcanzar los 11.500 trabajadores? Por la sencilla razón de que hay exceso en algunos sectores (pilotos y personal técnico) y escasez en otros, con lo cual la expansión del negocio y la inviabilidad de reasignar tareas (que un piloto atienda el mostrador o que un mecánico cargue valijas) obligó a contratar lo que faltaba.
El abultado costo laboral no es el único problema. AA está en clara desventaja frente a sus competidoras en la oferta de clase ejecutiva, que es parte de la crema del negocio. El confort de la mayoría de sus aviones no es de primer nivel, y la cantidad de asientos caros disponibles por avión es muy inferior al de otras compañías. Para peor, ocurre con frecuencia que parte de la clase ejecutiva es ocupada en forma gratuita por familiares de personal jerárquico que hacen valer derechos conquistados por convenio colectivo.
A Aerolíneas Argentinas también se le cuestiona que siga volando a algunos destinos internacionales que no son rentables y que tienen como clientela a personas de poder adquisitivo medio y alto. ¿Por qué no dejar que esas rutas sean cubiertas por compañias extrajeras?, argumentan los críticos. Pero, nuevamente, borrar el déficit que generan vuelos al exterior supone despedir al personal implicado. Lo que está fuera del menú político kirchnerista.
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"AGN politizó su informe sobre Aerolíneas"
Vicente Brusca, auditor que se opuso al dictamen, opinó que no expresa la situación de AA y es "poco técnico".
El reciente informe de la Auditoría General de la Nación sobre Aerolíneas Argentinas generó la inmediata respuesta no sólo del presidente de la compañía de bandera Mariano Recalde, sino también de uno de los propios auditores del organismo, Vicente Brusca. Recalde señaló que la auditoría "es de hace tres años", evaluó que el documento "está "politizado y es poco técnico", y dejó en claro que el objetivo del gobierno nacional y la empresa es que "los números cierren con la gente adentro". El auditor Brusca coincidió en que el informe "tiene una clara intención política y privatizadora" pero además evaluó que "no es correcto, no expresa la situación" de AA y "no es claro".
"Durante nuestra gestión las transferencias del Estado se redujeron año tras año, a tal punto que el presupuesto pasó de representar el 0,73% del gasto total del Estado en 2009, al 0,19% para el año 2015", destacó.
"Cuando dicen que hay mucha gente, ¿están sugiriendo que echemos a trabajadores?", preguntó. "Si hay más pilotos fue porque cambiamos la flota de aviones y como los cursos duran seis meses, eso nos obligó a tomar más pilotos para poder seguir volando, pero por otra parte se incrementaron los vuelos y las rutas y cada destino nuevo implica más personal para atender los servicios", explicó. "La tarea fue volver a tener un servicio público que funcione, manteniendo todos los puestos de trabajo y aumentando las rutas, no ha sido fácil y llevó cinco años de durísimo trabajo en el que se tuvieron que atravesar innumerables dificultades", analizó Recalde.
"Cuando nos hicimos cargo teníamos 900 millones de dólares de déficit, los ingresos no llegaban a cubrir la mitad de los gastos, el año pasado se redujo a 240 y este año probablemente estemos en una proyección que podría rondar los 400 millones debido a cuestiones macroeconómicas", recordó.
Por su parte, el auditor Vicente Brusca, quien votó en contra de la aprobación del informe tal como fue presentado, consignó (...) que, tras un análisis de "varios meses" entre los auditores de la AGN, hace diez días señaló a sus pares que halló "errores formales importantes" en el documento, por ejemplo, "en una página figuraban 31 pilotos por avión y en otra 24" pilotos por aeronave. Asimismo Brusca enfatizó que"se convalidó un corte temporal, un fragmento de tiempo que no representa la situación de la empresa", al tomar el año 2011 y parte del 2012, en lugar del período 2009 hasta parte del 2014, es decir, desde que el Estado efectivizó plenamente la administración de la compañía hasta la actualidad.
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Y, finalmente, hasta el mismo presidente de la AGN tuvo que admitir los "errores" del informeampliamente difundido por los medios (no así su desmentida):
8 de Noviembre de 2014
Despouy (UCR) relativizó el informe de la AGN sobre Aerolíneas Argentinas.
Luego de las críticas que recibió hasta de un auditor del propio organismo que conduce, el
presidente de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy admitió algunos atenuantes importantes a las conclusiones del informe difundido esta semana sobre Aerolíneas Argentinas.
El funcionario reconoció que en el documento se evaluó un período de tiempo –desde 2011 al primer semestre de 2012– de "transición" y "negativo en general para los vuelos de cabotaje y para otras compañías", además de otros elementos a tomar en cuenta, como la emisión de cenizas volcánicas en parte de esa etapa que obligaron a cancelar vuelos a la Patagonia.
Según Despouy, "este déficit tiene algunas explicaciones. Sin duda el año 2011 fue un año particularmente negativo para los vuelos tanto de cabotaje como de las otras compañías como consecuencia de la ceniza volcánica, y probablemente fue uno de los años de transición", analizó.
En declaraciones a la TV Pública, Despouy explicó: "que se convalidó un corte temporal, un fragmento de tiempo que no representa la situación de la empresa", en lugar de tomar el período completo donde el Estado efectivizó plenamente la administración de la empresa, es decir, desde 2009 hasta la actualidad. Para el auditor, en consecuencia, el informe "fue difundido con una clara intencionalidad reprivatizadora por el organismo que está presidido por el radicalismo, partido que votó en contra de la recuperación de la línea de bandera", recordó.
Nota completa
Despouy reconoce que el informe sobre Aerolíneas toma época "negativa".
El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) (...) añadió: "Este déficit tiene algunas explicaciones. Sin duda el año 2011 fue un año particularmente negativo para los vueltos tanto de cabotaje como de las otras compañías como consecuencia de la ceniza volcánicas, y probablemente fue uno de los años de transición".
Pese a que la compañía ya lleva seis años de gestión oficial, los datos difundidos sólo marcan un "período, por lo cual se trata de una foto, la peor foto, en el peor momento", señalaron los pilotos.
Nota completa
Carbonelli: “Despouy convirtió a la AGN en un apéndice del Grupo Clarín”.
El ex delegado del personal de Canal 13, José Carbonelli, acusó al titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, de convertir al organismo de control en “un apéndice del Grupo Clarín”, en relación al informe elaborado sobre Aerolíneas Argentinas.
Carbonelli expresó hoy en un comunicado que el objetivo fue “desacreditar a una administración, que dio probadas muestras de eficiencia al lograr recuperar nuestra línea de bandera”, la que “pasó de tener 26, a 66 aviones en su flota”, puntualizó.
Nota completa
Como hemos visto, este tema del descontrol en la gestión de Aerolíneas Argentinas y su caída en picada no es más que otro capítulo del periodismo fantasía que supimos conseguir con nuestros medios de difusión hegemónicos (abiertamente opositores al gobierno). La imaginación e inventiva de los mismos afortunadamente parece no tener límites...
Los esperamos aquí en el próximo capítulo de Periodismo Ficción, un invento argentino.
Para ver el capítulo anterior de Periodismo Ficción, cliquear acá.
(Para conocer la definición de Periodismo Ficción que utilizamos, buscarla aquí)
Veamos cómo se desarrollaron los acontecimientos desde el principio, para analizar lo que dijeron los medios hegemónicos y si es tan así como lo informan.
Todo empezó en mayo cuando Marcelo Bonelli alertó sobre el tema en una nota en Clarín:
Aerolíneas Argentinas, un descalabro escandaloso.
PANORAMA EMPRESARIAL. UN INFORME TÉCNICO DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN, QUE LA CÁMPORA PRETENDE SILENCIAR, DELATA LAS IRREGULARIDADES Y FALENCIAS DE UNA ADMINISTRACIÓN QUE LE SALE CARÍSIMA AL PAÍS.
09/05/14
Los aportes de la Casa Rosada para sostener la deficiente administración de Aerolíneas Argentinas se aceleraron en los últimos meses y totalizan hasta el momento una suma impactante: veinte mil millones de pesos.
Así surge de un documento interno y técnico de la Auditoría General de la Nación, que el Gobierno quiere bloquear para evitar que su difusión provoque un cimbronazo político.
El trabajo sostiene que en los primeros tres años y medio de gestión de Mariano Recalde –hasta el 2011–, la firma recibió fondos de la Casa Rosada por 9.241 millones de pesos. Pero la administración camporista necesitó aumentar sustancialmente la ayuda del Estado para evitar que colapse la línea de bandera. En los últimos dos años –2012 y 2013– el giro de fondos creció un 84%.
hasta los primeros meses del 2014, el oxígeno financiero a Aerolíneas Argentinas totalizaría 20.000 millones de pesos.
Nota completa
El tema se amplió con sendas notas o editoriales de los dos diarios hegemónicos y su repetición en sus medios satélites. Pero la frutilla del postre lo dió Clarín cuando en tapa denunció que la pérdida de Aerolíneas llegaba en 2013 a los ¡3.855 millones de dólares!... aunque si uno leía la nota en el interior del diario, se enteraba que la verdadera pérdida sería casi diez veces menor, porque eran pesos, no dólares... (vaya diferencia):
El agujero negro de Aerolíneas: en 2013 perdió 3.855 millones de pesos.
Las demoledoras conclusiones del informe de la Auditoría General de la Nación sobre la gestión de Aerolíneas Argentinas en 2011 y el primer semestre de 2012 –que enumera enormes gastos en personal y combustible, cuestionables compras de aviones y una mala selección de las rutas aéreas– causaron ayer la réplica de su presidente, Mariano Recalde, quienbuscó justificarse bajo el argumento de que aquella información refleja una situación antigua.
Según los datos provisorios que la empresa compartió con la AGN, el año pasado Aerolíneas y Austral perdieron 3.854.945.507 pesos. Ese rojo gigantesco fue el más grande desde que el Estado tomó el control de la empresa, en julio de 2008.
“Aerolíneas es una empresa virtualmente quebrada”, dijo el ex perito contador de la Corte Suprema Alfredo Popritkin. “Pierde dinero por el solo hecho de poner un avión a volar. La ley de sociedades comerciales –a la cual está sujeta Aerolíneas– establece que una sociedad en estas condiciones está en estado de liquidación. Es muy cruel, pero el Estado se desangra por una empresa con serios problemas de gestión”.
Nota completa
Editorial (La Nación).
El pesado costo de Aerolíneas Argentinas.
Resulta insostenible que el Gobierno siga consintiendo que la línea aérea estatizada pierda enormes sumas, no presente balances e impida la competencia.
Desde su estatización en 2008 el grupo Aerolíneas Argentinas-Austral demandó aportes del Estado por 3916 millones de dólares.
Los indicadores de eficiencia comparados con los de otras compañías explican en gran parte las razones del desbalance entre gastos e ingresos. Si bien debe reconocerse que estos índices no eran tampoco los apropiados en la anterior gestión privada, no han sido corregidos durante la administración estatal, sino lo contrario. El 80 por ciento de las pérdidas se verifica en los vuelos internacionales, orientados principalmente a los destinos preferidos de los turistas argentinos, con lo cual se subsidia a quienes viajan al exterior.
La relación entre el gasto en personal y los ingresos por ventas alcanza en Aerolíneas al 45%, mientras que es el 30% en Iberia, 23,4% en Lufthansa y 21,7% en British Airways.
Aerolíneas dispone de una dotación de más de 30 pilotos por aeronave, 1700 en total,duplicando los estándares internacionales. Estas deficiencias de productividad no deben extrañar cuando el manejo de la compañía ha estado en manos de personas designadas más por su militancia política que por su experiencia en la actividad.
Nota completa
Aerolíneas consumió U$S 4000 millones en subsidios desde que entró el Estado.
Es lo desembolsado desde 2008 y equivale a 1,5 veces el valor de mercado de Air France.
El Estado nacional ya ha destinado unos $20.343 millones en asistencia financiera para cubrir el déficit operativo de Aerolíneas Argentinas. dAsí lo determina un informe que la Auditoría General de la Nación (AGN)io a conocer hoy.
El organismo contralor detalla que la ayuda con fondos públicos comenzó en junio de 2008, apenas un mes antes de que el Gobierno interviniera la empresa y seis antes de que fuera declarada de utilidad pública por el Congreso.
Por fuera de los datos financieros, la auditoría que realizó la AGN analiza datos de la empresa que corresponden al período 2011 - 1° semestre del 2012. En ese lapso, el organismo hace énfasis en que el déficit de la compañía se debe a fallas admistrativas de la gestión. Además hace hincapié en la "incorporación no justificada de personal".
Uno de los ejemplos más claros es el de los pilotos: la AGN plantea que en junio de 2012 "había 33,4 por avión, mientras que en otras aerolíneas era del 13,2". Sobre la base de esa relación, el organismo estimó que la empresa tenía 390 de más.
Nota completa
Veamos ahora qué tiene para decir propia la gestión de la empresa al respecto:Aerolíneas Argentinas respondió a la Auditoría General de la Nación.
Aerolíneas Argentinas emitió hoy un comunicado que responde punto a por punto al informe que dio a conocer hoy la Auditoría General de la Nación sobre el estado de situación de la empresa entre 2011 y el 1° semestre de 2012.
Entre otras consideraciones, la línea aérea acotó que las apreciaciones de la AGN sobre la cantidad de personal ocioso son "subjetivas" dado que "contemplan un período acotado de tiempo y no tienen en cuenta incidencias como la actividad del volcán Puyehue e cuestiones como ingreso de personal, proceso de selección, entrenamiento, capacitación por instructores".
Nota completa
LA RESPUESTA DE RECALDE A LAS IMPUTACIONES DE LA AUDITORIA
“Elegimos crecer, no ajustar”.
El presidente de Aerolíneas Argentinas refutó las críticas del informe de la AGN, que le imputa la responsabilidad por pérdidas y ampliación de personal. “La AGN no quiere ver el crecimiento de la empresa”, fundamentó.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, sostuvo ayer que el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la línea de bandera es de hace tres años, y consideró que está politizado y es poco técnico.
Recalde remarcó que el objetivo del Gobierno es que “los números cierren con la gente adentro”, aunque reconoció que Aerolíneas “tiene una cantidad de pilotos superior a otras compañías”. “No son más de los necesarios”, aclaró.
El informe de la AGN, que comanda el radical Leandro Despouy, se critica la incorporación de empleados y pilotos a Aerolíneas Argentinas entre 2011 y mediados de 2012. “Hay más de 33 pilotos por avión”, ejemplificó. Sobre este punto, Recalde afirmó que “el exceso de contratados surge desde la etapa en que la aerolínea estaba bajo gestión privada”. “La Auditoría no lo quiere ver, pero cuando abrimos una escala en Paraná, no podemos mandar a los pilotos a cargar las valijas. Cuando aumentamos las ventas, como las venimos aumentando, se cargan más valijas, se atiende a más personas en los mostradores y para eso no podemos mandar a los mecánicos”, justificó.
El funcionario explicó que desde el Gobierno se hizo un esfuerzo considerable para asegurar los puestos de trabajo, renovar totalmente la aerolínea y sostener y aumentar la conectividad en nuestro país. “Nuestra premisa fue dar más servicio y de mejor calidad reduciendo las pérdidas y lo estamos consiguiendo”, aseguró. Recordó que cuando el Estado se hizo cargo de la línea de bandera en 2008, la empresa se encontraba en un estado calamitoso como consecuencia de las gestiones privadas.“Elegimos crecer en lugar de achicar y ajustar”, sintetizó. En ese sentido, remarcó que“se renovó e incrementó la flota de aviones y se duplicaron la cantidad de vuelos y los pasajeros transportados”.
Insistió en que “la solución no es dejar de volar y cerrar rutas. Aun volando más, se logró reducir el costo a través de la modernización de la flota, que consume menos combustible”.
Nota completa
Recalde calificó de "político" y "poco técnico" el informe sobre Aerolíneas.
Explicó que "si hay más pilotos fue porque cambiamos la flota de aviones y como los cursos duran seis meses, eso nos obligó a tomar más pilotos para poder seguir volando, pero por otra parte se incrementaron los vuelos y las rutas y cada destino nuevo implica más personal para atender los servicios". Si bien reconoció que "hay compañías que tienen menos pilotos por avión", explicó que "eso tiene que ver con los convenios colectivos, con la flota de cada empresa y con las rutas que tienen".
Admitió que "lógicamente que en el transcurso hay circunstancias que a veces no son previsibles, como el aumento del combustible y el aumento de los salarios o que en el 2011 debiéramos cancelar más de 4 mil vuelos, y que a destinos como Bariloche recién se volviera a volar en enero de 2012".
También se refirió a las afirmaciones en cuanto a que el Estado subsidia a los sectores de mayores recursos, que son los que viajan en avión, destacando que "no es cierto que solo los ricos viajan. Nosotros no tenemos tarifa subsidiada".
Reiteró que "estamos llevando adelante un plan de negocios que aspiraba a resolver los problemas lo antes posible y lo estamos haciendo, pero no podemos resolver en cinco años 20 años de desinversión".
Aún cuando hubo una reducción de la operación motivada por factores externos, los objetivos planteados por el Plan de Negocios, y de cuyos avances y cumplimiento no da cuenta la AGN, se fueron cumpliendo de manera acabada".
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Recalde: "Aerolíneas cada vez está requiriendo menos recursos del Estado".
"Antes, con un esfuerzo mayor, se bancaban poquitos vuelos. Ahora con mucho menos esfuerzo se banca un servicio mucho más grande y mucho mejor", indicó Recalde.
Al respecto, precisó que "cuando el Estado se hizo cargo de Aerolíneas, para pagar sueldos y combustible, debía destinar 0,73% de su presupuesto". Y agregó: "El año pasado, el esfuerzo presupuestario fue de la mitad, de 0,37%, y para 2015 está previsto el 0,20% para sostener un servicio mucho más grande".
Entre 2008 y 2013 Aerolíneas registró 83% más de frecuencias, puso en operaciones 40 aviones más, tuvo así 42% más de vuelos realizados y 55% más de pasajeros transportados.
"Cuando el Estado se hizo cargo de la compañía, la situación era muy complicada. El diagnóstico era de una empresa con situación económica y financiera terminal. Se prestaba un mal servicio, con atrasos, demoras y cancelaciones. Y un servicio con poca conectividad con el país", señaló el funcionario.
En ese sentido, explicó que "había dos opciones: achicar la empresa y acomodar los costos a los ingresos para equilibrar las cuentas, o crecer". Destacó que la primera opción significaba "despedir el personal que había de más, en comparación con la cantidad de aviones en servicio".
"Elegimos crecer, aumentar los ingresos, desarrollar un plan de negocios que apunte no al ajuste, ni a achicar los gastos, sino a aumentar los ingresos de la mano del crecimiento del servicio público", remarcó el titular de Aerolíneas, quien subrayó que el objetivo fue "que cierren los números con todos los trabajadores adentro de la empresa, sin perder un puesto laboral".
Al respecto, sostuvo que "si hay más vuelos, rutas y destinos y un buen servicio, hay entonces un mayor ingreso para cubrir la estructura de costos que son muy altos".
Recalde precisó que "las ventas de pasajes de Aerolíneas en 2009 eran de 5 millones al año, y 2014 cerrará con 10 millones".
"El año pasado alcanzamos el récord de 8,3 millones de pasajes vendidos, todo un récord en la historia de la aviación argentina. Nunca una empresa vendió tantos pasajes en un año", remarcó el funcionario.
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Entrevista en la Rock & Pop, Ernesto Tenembaum - Mariano Recalde.
Veamos ahora qué dice un periodista que no puede ser tachado de oficialista, Marcelo Zlotogwiazda en el diario EL Cronista:
¿Qué hacer con el déficit de Aerolíneas?
Según las proyecciones de la empresa, Aerolíneas Argentinas cerrará el año con un déficit de u$s 400 millones, un 69% más que el rojo que registró el año pasado. El resultado de 2014 quiebra una tendencia descendente que (a excepción del 2011 por el fuerte impacto en la cancelación de vuelos por la erupción del Puyehue) venían mostrando los balances desde la re-estatización a fines de 2008, cuando el déficit superó los u$s 850 millones. Medido en términos de la facturación, el déficit que se había reducido del 78 al 12% entre 2008 y 2013, este año representará un 22%.
La evaluación sobre la gestión de una empresa estatal no debe limitarse a su resultado económico-financiero. También hay que tener en cuenta que desde la expropiación la cantidad de frecuencias aumentó un 73%, los pasajeros transportados aumentaron un 50%, la flota de aviones se incrementó de 26 a 69, mejoraron mucho la puntualidad y la imagen de la compañía, entre otros logros. Además, subió la productividad por empleado, y el tiempo de vuelo diario por avión pasó de 5 a 9 horas y media.
Tampoco es correcto focalizar la valoración en comparaciones. Si bien es cierto que hay empresas regionales, entre ellas Latam (fusión de Lan y Tam) que ganan dinero, AA tiene, como línea de bandera, objetivos adicionales al lucro. Por ejemplo, mientras que en cabotaje Lan cubre en la Argentina 13 de los mejores destinos, AA llega a 36, y varios de ellos no son rentables.
La conducción de AA explica que el salto en el déficit respecto a 2013 se debe fundamentalmente a la devaluación, que elevó mucho más los costos dolarizados que los ingresos en divisas, y que además provocó un fuerte descenso del 40% en la venta internacional con origen en la Argentina.
El equipo de Mariano Recalde sostiene que una de las causas centrales del desequilibrio es el excesivo costo laboral de la compañía, que representa el 33% de su facturación. Ese porcentaje duplica la incidencia promedio que los sueldos y salarios tienen en aerolíneas de la región: el gasto en personal de Copa equivale al 10% de sus ingresos; en Gol el 13%; en Avianca el 15%; el 20% en Latam; y el 21% en Aeroméxico. Un documento interno de la empresa señala que "equiparando el costo laboral con nuestros competidores Aerolíneas Argentinas estaría cerca de utilidad neta".
No obstante, sostienen que "el principal problema es el número total de empleados". ¿Por qué, entonces, la dotación de personal creció un 15% hasta alcanzar los 11.500 trabajadores? Por la sencilla razón de que hay exceso en algunos sectores (pilotos y personal técnico) y escasez en otros, con lo cual la expansión del negocio y la inviabilidad de reasignar tareas (que un piloto atienda el mostrador o que un mecánico cargue valijas) obligó a contratar lo que faltaba.
El abultado costo laboral no es el único problema. AA está en clara desventaja frente a sus competidoras en la oferta de clase ejecutiva, que es parte de la crema del negocio. El confort de la mayoría de sus aviones no es de primer nivel, y la cantidad de asientos caros disponibles por avión es muy inferior al de otras compañías. Para peor, ocurre con frecuencia que parte de la clase ejecutiva es ocupada en forma gratuita por familiares de personal jerárquico que hacen valer derechos conquistados por convenio colectivo.
A Aerolíneas Argentinas también se le cuestiona que siga volando a algunos destinos internacionales que no son rentables y que tienen como clientela a personas de poder adquisitivo medio y alto. ¿Por qué no dejar que esas rutas sean cubiertas por compañias extrajeras?, argumentan los críticos. Pero, nuevamente, borrar el déficit que generan vuelos al exterior supone despedir al personal implicado. Lo que está fuera del menú político kirchnerista.
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"AGN politizó su informe sobre Aerolíneas"
Vicente Brusca, auditor que se opuso al dictamen, opinó que no expresa la situación de AA y es "poco técnico".
El reciente informe de la Auditoría General de la Nación sobre Aerolíneas Argentinas generó la inmediata respuesta no sólo del presidente de la compañía de bandera Mariano Recalde, sino también de uno de los propios auditores del organismo, Vicente Brusca. Recalde señaló que la auditoría "es de hace tres años", evaluó que el documento "está "politizado y es poco técnico", y dejó en claro que el objetivo del gobierno nacional y la empresa es que "los números cierren con la gente adentro". El auditor Brusca coincidió en que el informe "tiene una clara intención política y privatizadora" pero además evaluó que "no es correcto, no expresa la situación" de AA y "no es claro".
"Durante nuestra gestión las transferencias del Estado se redujeron año tras año, a tal punto que el presupuesto pasó de representar el 0,73% del gasto total del Estado en 2009, al 0,19% para el año 2015", destacó.
"Cuando dicen que hay mucha gente, ¿están sugiriendo que echemos a trabajadores?", preguntó. "Si hay más pilotos fue porque cambiamos la flota de aviones y como los cursos duran seis meses, eso nos obligó a tomar más pilotos para poder seguir volando, pero por otra parte se incrementaron los vuelos y las rutas y cada destino nuevo implica más personal para atender los servicios", explicó. "La tarea fue volver a tener un servicio público que funcione, manteniendo todos los puestos de trabajo y aumentando las rutas, no ha sido fácil y llevó cinco años de durísimo trabajo en el que se tuvieron que atravesar innumerables dificultades", analizó Recalde.
"Cuando nos hicimos cargo teníamos 900 millones de dólares de déficit, los ingresos no llegaban a cubrir la mitad de los gastos, el año pasado se redujo a 240 y este año probablemente estemos en una proyección que podría rondar los 400 millones debido a cuestiones macroeconómicas", recordó.
Por su parte, el auditor Vicente Brusca, quien votó en contra de la aprobación del informe tal como fue presentado, consignó (...) que, tras un análisis de "varios meses" entre los auditores de la AGN, hace diez días señaló a sus pares que halló "errores formales importantes" en el documento, por ejemplo, "en una página figuraban 31 pilotos por avión y en otra 24" pilotos por aeronave. Asimismo Brusca enfatizó que"se convalidó un corte temporal, un fragmento de tiempo que no representa la situación de la empresa", al tomar el año 2011 y parte del 2012, en lugar del período 2009 hasta parte del 2014, es decir, desde que el Estado efectivizó plenamente la administración de la compañía hasta la actualidad.
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Y, finalmente, hasta el mismo presidente de la AGN tuvo que admitir los "errores" del informeampliamente difundido por los medios (no así su desmentida):
8 de Noviembre de 2014
Despouy (UCR) relativizó el informe de la AGN sobre Aerolíneas Argentinas.
Luego de las críticas que recibió hasta de un auditor del propio organismo que conduce, el
presidente de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy admitió algunos atenuantes importantes a las conclusiones del informe difundido esta semana sobre Aerolíneas Argentinas.
El funcionario reconoció que en el documento se evaluó un período de tiempo –desde 2011 al primer semestre de 2012– de "transición" y "negativo en general para los vuelos de cabotaje y para otras compañías", además de otros elementos a tomar en cuenta, como la emisión de cenizas volcánicas en parte de esa etapa que obligaron a cancelar vuelos a la Patagonia.
Según Despouy, "este déficit tiene algunas explicaciones. Sin duda el año 2011 fue un año particularmente negativo para los vuelos tanto de cabotaje como de las otras compañías como consecuencia de la ceniza volcánica, y probablemente fue uno de los años de transición", analizó.
En declaraciones a la TV Pública, Despouy explicó: "que se convalidó un corte temporal, un fragmento de tiempo que no representa la situación de la empresa", en lugar de tomar el período completo donde el Estado efectivizó plenamente la administración de la empresa, es decir, desde 2009 hasta la actualidad. Para el auditor, en consecuencia, el informe "fue difundido con una clara intencionalidad reprivatizadora por el organismo que está presidido por el radicalismo, partido que votó en contra de la recuperación de la línea de bandera", recordó.
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Despouy reconoce que el informe sobre Aerolíneas toma época "negativa".
El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) (...) añadió: "Este déficit tiene algunas explicaciones. Sin duda el año 2011 fue un año particularmente negativo para los vueltos tanto de cabotaje como de las otras compañías como consecuencia de la ceniza volcánicas, y probablemente fue uno de los años de transición".
Pese a que la compañía ya lleva seis años de gestión oficial, los datos difundidos sólo marcan un "período, por lo cual se trata de una foto, la peor foto, en el peor momento", señalaron los pilotos.
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Carbonelli: “Despouy convirtió a la AGN en un apéndice del Grupo Clarín”.
El ex delegado del personal de Canal 13, José Carbonelli, acusó al titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, de convertir al organismo de control en “un apéndice del Grupo Clarín”, en relación al informe elaborado sobre Aerolíneas Argentinas.
Carbonelli expresó hoy en un comunicado que el objetivo fue “desacreditar a una administración, que dio probadas muestras de eficiencia al lograr recuperar nuestra línea de bandera”, la que “pasó de tener 26, a 66 aviones en su flota”, puntualizó.
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Como hemos visto, este tema del descontrol en la gestión de Aerolíneas Argentinas y su caída en picada no es más que otro capítulo del periodismo fantasía que supimos conseguir con nuestros medios de difusión hegemónicos (abiertamente opositores al gobierno). La imaginación e inventiva de los mismos afortunadamente parece no tener límites...
Los esperamos aquí en el próximo capítulo de Periodismo Ficción, un invento argentino.
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