Vistas de página en total

domingo, 15 de febrero de 2015

¿Por qué 8.000 cuentas brasileñas en paraísos fiscales no son noticia en 'JN'?- Te comento que JN es en Brasil el equivalente de TN en Argentina - la nota esta traducida del portugues y la recibi en un e-mail que conservo

¿Por qué 8.000 cuentas brasileñas en paraísos fiscales no son noticia en 'JN'?

No se puede decir que la noticia es sólo el interés extranjero, ya que el volumen de las cuentas asociadas a Brasil tiene el cuarto mayor cliente de la lista de HSBC en Suiza
por Helena Sthephanowitz publicado 14/02/2015 13:12
YOUTUBE / REPRODUCCIÓN
Jacob Roach
Se sabe que el nombre del "Rey del bus" está en la lista; pero hay otros 8.600 nombres ahí que los medios de comunicación de Brasil opta por ignorar
Desde el lunes, las noticias de televisión de todo el mundo informó el escándalo de HSBC Mundial han ayudado a los millonarios y los delincuentes para evadir impuestos en sus países, el uso de su filial en Suiza. Pero el periódico National TV Globo, una palabra sobre el tema.

No se puede decir que la noticia es sólo el interés extranjero desde 8667 los titulares están asociados con Brasil, emergiendo como el cuarto mayor cliente.

El ex gerente de Petrobras Peter Barusco Hijo, por ejemplo, admitió en su testimonio ante la policía federal, han mantenido este dinero para la matrícula de HSBC en Suiza durante un período.

En Brasil, no es sólo la TV Globo que parece desinteresado en esta noticia. El resto de la prensa brasileña tradicional también reacios a revelar los nombres que han salido a la prensa extranjera.

Un portal de noticias de Angola informó de la presencia de los residentes portugueses de la lista de Brasil, Maria José de Freitas Jakurski con $ 115 millones, y el empresario que posee concesiones de autobuses urbanos en Río de Janeiro, Jacob Barata, con $ 95 millones. La noticia trae dolores de cabeza también al alcalde de Río, Eduardo Paes (PMDB-RJ), como Barata se llama el "rey del autobús", y desde junio de 2013 es el blanco de protestas lideradas por el Movimiento Free Pass.

El dinero en las cuentas puede ser legítima o no. En el caso de Brasil, la ley requiere que el saldo en el extranjero se declara en Brasil y, si la fuente de dinero es imponible, que los impuestos se pagan correctamente, incluyendo el proceso de envío al extranjero. Pero hay una gran posibilidad de que este tipo de cuenta que se utilizará sólo para evadir impuestos, ocultando ingresos, la equidad y el dinero sucio proveniente de actividades criminales. Sí HSBC estados que cambiaron sus controles de 2007 aquí, y el 70% de las cuentas de bancos suizos estaban cerrados.

El IRS Inglaterra, donde HSBC es la madre, identificó 7.000 clientes británicos que no han pagado impuestos. El francés estima que el 99,8% de sus ciudadanos en la lista practica evasión fiscal. En Argentina, se informó de una filial de HSBC en noviembre de 2014, acusado de ayudar a 4.000 ciudadanos para evadir impuestos. Según la agencia de noticias Télam, el grupo de medios Clarín (una especie de Globo de allí) cuenta con más de $ 100 millones sin declarar.

Los datos de más de 100.000 clientes con cuentas entre 1988 y 2007 fueron filtrados por un ex empleado de HSBC Herve Falciani. El periódico Le Monde tuvo acceso y compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en Inglés), compuesto por más de 140 periodistas de 45 países para explorar la información y elaborar informes, componiendo el proyecto SwissLeaks.

En Brasil, el periodista Fernando Rodrigues portal UOL es propietario de la lista y debe revelar lo que encontró. Sin embargo, su postura ha sido más que ocultar que revelar lo que sabe. Según él, revelar los nombres que tienen "interés público" (por lo que independientemente de la legalidad) o nombres desconocidos en los que se ha comprobado irregularidades.

Pero el propio Rodrigues dijo que hay nombres conocidos de los hombres de negocios, banqueros, artistas, deportistas, intelectuales y, hasta ahora, casi no publicados ninguna. Ni Jacob Roach, por supuesto de interés periodístico. Sólo publicados dos nombres que ya se han descrito en el sitio SwissLeaks internacional (banquero Edmond Safra fallecido cuentas y familia Steinbruch), el Peter Barusco también ya en libertad antes, y otros involucrados en el Lava Operación Jet, como Julio Faerman (ex- representante de la empresa SBM), el cambiador de dinero Raúl Henrique Srour, y los propietarios de la Construtora Queiroz Galvão.

Rodrigues no ha publicado ningún nombre de artista, deportista, intelectual, político o ex político, lo que contradice su política editorial para revelar todo lo que es de interés público. Periodistas ICIJ de otros países dieron a conocer los nombres de celebridades, políticos, hombres de negocios. Hay actores, los pilotos de Fórmula 1, futbolistas, el presidente de Paraguay, etc.

Precaución en Brasil es contradictorio con el periodismo que se practica por los principales medios de comunicación para difundir la fuga, sin comprobar si está bien fundada, cuando golpea a alguien en el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff o el Partido de los Trabajadores. Este escudo no publica lo que usted sabe que por lo general sólo se utiliza cuando hay nombres vinculados al PSDB o vinculados a los jefes de los periodistas y de los principales anunciantes.

Un caso reciente no se informa por los medios de comunicación fue el discurso del 29 de abril de 2013, el ex congresista Anthony Garotinho (PR-RJ), en el pleno de la Cámara, donde dijo sobre uno de los propietarios de TV Globo: "(... ) Sr. Juan Roberto Marinho debería explicar por qué en 2006 tenía una cuenta en un paraíso fiscal no declarada al IRS con más de R $ 100 millones (...) ". Todos aunque la carga de la prueba está acusando, pero si era en contra de cualquier burócrata en la jerarquía del gobierno Dilma, estaría en las primeras páginas de todos los periódicos y acusó a él recurren a explicar, con culpa o no.

El período que abarca los SwissLeaks, 1988-2007, toma la era de privataria Tucana y grandes choques en cadena en la República Fiscal General, enterrando grandes escándalos sin investigaciones.

Es sólo una coincidencia, pero el muy antiguo control del banco Bamerindus el proceso de transferencia de HSBC en Brasil ocurrió en 1997, durante el gobierno de Cardoso. Tiempo de los informes indicaron que se trataba de un "buen negocio" para el banco británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario