Vistas de página en total

domingo, 22 de febrero de 2015

Qué es el ciclo del agua - " Veamos cuál es la cadena y de qué se trata realmente el ciclo del agua. - explicado por " http://erenovable.com/que-es-el-ciclo-del-agua/ " - deberiamos tomar en cuenta que la escasez de agua ṕotable puede desencadenar disputas inimaginables en el mundo - jorgelectro



feb'15
0 votos

Qué es el ciclo del agua



enlace a la nota:

http://erenovable.com/que-es-el-ciclo-del-agua/

Seguramente de pequeño te habrán hablado varias veces de lo que es el ciclo del agua, que aunque lo estudiamos en el colegio durante distintos cursos, nunca está de más recordar de qué se trata y cuál es la cadena que se genera para poder lograr así un resultado más que satisfactorio en todos los sentidos.  Veamos cuál es la cadena y de qué se trata realmente el ciclo del agua.

estados del ciclo del agua

El agua está en la tierra en tres estados diferentes:
-Estado sólido: es cuando el agua está por ejemplo en el hielo o la nieve, se ha convertido en un tipo de elemento que podemos tener en nuestras manos.
-Estado líquido: Es cuando el agua está en su estado más natural de todos. La podemos obtener cuando abrimos el grifo de la cocina o del baño por ejemplo.
-Estado gaseoso: Cuando el agua se evapora se convierte en un estado gaseoso.
Como verás, el agua está en constante cambio. Tanto los océanos, como las nubes, los mares y la lluvia hacen que su estado cambie de circulación. Esto permite que la cantidad de agua que hay en el planeta no cambie y que se trate de un ciclo del agua que está en circulación en todo momento.

El ciclo del agua en sí mismo comienza cuando el agua se evapora desde la superficie de la tierra. Esta agua que se va evaporando sube hasta llegar a las nubes, lugar donde se va enfriando, entonces ese vapor se va transformando en agua a través del proceso que se llama condensación. Estas gotas que se van formando es lo que crean las nubes, y que por ende, en algún momento deben volver a caer, creando lo que conocemos como lluvia o precipitación.
El agua va cayendo en diferentes lugares, y alguna de esta agua es utilizada por seres vivos mientras que otra queda en la tierra. Cuando hace mucho frio, el agua se transforma en nieve, convirtiendo así que sea el estado sólido. Y nuevamente empieza el ciclo del agua.
En casa también podemos verlo y comprobarlo fácilmente. Si colocamos un poco de agua líquida en el refrigerador, ésta se convertirá en hielo (estado sólido) y si dejamos que se derrita, se volverá a convertir en agua. Cuando el agua queda en una superficie por un tiempo, poco a poco se va evaporando. ¿Acaso cuando el suelo está mojado o cuando lo limpiamos no notas que al poco tiempo vuelve a estar seco? Es porque el agua se evaporó.
ciclo del agua
Como puedes notar, el ciclo del agua, está siempre a nuestro alrededor, y es fundamental para que los rios, océanos y mares sigan teniendo agua, para que los animales sigan sobreviviendo y por supuesto, para que las plantas y la vegetación siga su camino gracias a la lluvia que recibe.
El agua es sumamente importante para la vida tanto de los humanos como de los animales. Aprovecha y utilízala a consciencia ya que en muchas regiones el agua es muy escasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario