Vistas de página en total

domingo, 30 de agosto de 2015

" CRÓNICA DE UN "FRAUDE" ANUNCIADO POR TODAS LAS ENCUESTAS " -

enlace a la nota :
http://aldoulisesjarma.blogspot.com.ar/2015/08/cronica-de-un-fraude-anunciado-por.html

sábado, 29 de agosto de 2015



El martes anterior a las elecciones provinciales en Tucumán, el candidato de la alianza opositora, José Cano, se encontraba en los estudios de TN (cosa extraña) con los Leuco. 

Luego de las consabidas "preguntas" pase gol en el área chica y sin arquero, Leuco padre tuvo un extraño minuto de periodista en su pregunta final a Cano:

 _ Con toda honestidad se lo digo Cano, TODAS las encuestas que tengo lo dan ganador a Manzur. Que opina de eso?

Cano respondió cualquier cosa menos sobre lo interrogado y fin del reportaje.

Y el resultado de las elecciones vinieron a confirmar los número de Leuco, Haime y demás encuestadores nacionales y provinciales.

Pero eso no es lo más grave. 

Lo grave es que Cano y su troupe (fundamentalmente La Bancaria) primero trataron de impedir por todos los medios que se realizaran las elecciones (síntoma inequívoco que sabían que perdían): primero fogoneando y alentando a los cañeros a cortar las rutas de la provincia para crear un clima de caos (al asistir a un piquete, Macri llegó a decirles: "les agradezco la protesta") y luego con todo el arsenal de planteos judiciales ante jueces probadamente amigos, que llegó al éxtasis cuando lograron cambiar la composición de la Junta Electoral en la madrugada anterior al comicio. 

Todo bien republicano.

Es decir: la elección se realizó con la Junta Electoral que ellos consideraban que les daba todas las garantías. Cuando votó la gente dejó de gustarles la Junta Electoral. 

Todo muy republicano.

Los delitos durante el comicio:

Lo más grave que ocurrió durante el comicio fue la quema de 42 urnas. Es un dato conocido que en Sargento Moya las quemó un candidato de Cano-Amaya y en San Pablo gente vinculada a candidatos peronistas. 

Pero, en rigor, ambos casos son idénticos ¿Cómo? Así es. 

En ambos casos la quema de urnas obedecen a cuestiones comarcanas. 

Es decir: lo que cometieron el delito no tuvieron en vista ni remotamente la pelea por la gobernación sino sus propios intereses como candidatos a Delegados Comunales que estaban siendo derrotados por su "enemigo" comarcano. 

Así, cuando le preguntaron a uno de los candidatos a Delegado Comunal de San Pablo si las urnas podrían haberlas quemado los radicales, contestó: _ Imposible, en San Pablo no hay radicales.

Eso son los argumentos más "importantes" de los que se vale hoy Cano para pretender votar nuevamente en la categoría gobernador.

Lamentablemente, en otras elecciones también ocurrieron esas peleas comarcanas con quemas de urnas incluidas. 

Así, en el año 2011 se quemaron urnas en las comunas de Alto Verde y El Chañar y tuvieron que realizarse luego elecciones complementarias. 

No llegaron a TN esos delitos en 2011 porque Cano estaba lejos de pelear la gobernación y Macri aún más de pelear la presidencia. 

¿Para qué gastar pólvora en chimangos?

Fraude y Feudalismo a la carta:

Con los número del comicio en la mano: triunfo de la fórmula del FPV por 14 puntos y triunfando la oposición en 4 importantes intendencias: Capital, Concepción, Yerba Buena y Bella Vista, más una interesante cosecha de legisladores, el candidato a gobernador derrotado Cano optó por denunciar Fraude selectivo y a la carta: en las mismas urnas que resultaban ganadores para intendentes se les había cometido fraude para la categoría gobernador. 
Ridículo y caprichoso. 

Pero sobre todo irresponsable plantear el fraude selectivo y a la carta.

Lo mismo ocurre con el feudalismo que denuncian los porteños como un mantra en todo el norte argentino. Los resultados muestran otra cosa: el supuesto aparato feudal de los intendentes peronistas fue derrotado en la mayoría de las ciudades grandes: no sólo las que ganó la oposición (Concepción, Yerba Buena y Bella Vista), sino que los intendentes actuales perdieron en Las Talitas, en Monteros y Tafí Viejo, por ejemplo. Al igual que con el fraude, hay feudalismo selectivo.

El caso de Tafí Viejo es especial, por el triunfo de un amigo que en su momento me animó a abrir este blog. Un pionero nacional de la cibermilitancia: @javier_noguera , que obtuvo un triunfazo en contra de todos. Le deseo toda la suerte desde acá. Estoy convencido que hará una gran gestión.

Deslegitimación y Represión:

Con los números adversos puestos, Cano y Macri salieron a denunciar fraude y a deslegitimar el comicio. 

Ganancia a corto plazo para ambos: Macri buscando afectar a Scioli en la pelea nacional y Cano buscando evitar quedar como el gran derrotado tan pronto: retardar la licuación de su poder. 

Sabe que mientras mantenga con vida el fantasma del fraude será George Clooney para los medios porteños y pateará para más adelante ser el "gallego" Cano en Tucumán. 

Cortoplacismo republicano.

Para eso tienen algo a favor: una clase media capitalina muy similar en lo ideológico que la porteña: recordemos que fue esta misma clase media tucumana la que entronizó a Bussi no hace mucho y protagonizó "gestas heroicas" llenando plazas con, por ejemplo, la "marcha de las escobas" convocada por el genocida Bussi como gesto simbólico de que venían a barrer la corrupción peronista.

Hoy son los indignados por haber perdido: son los que no entienden cómo perdieron si en su escuela ganaron 3 a 1 al abrirse las urnas, son los que quieren que Alperovich y los K se vayan sí o sí después de 12 años (ganar una elección es lo de menos: es más, muchos reconocen en las redes sociales que por esa vía es casi imposible y que hay que utilizar otras: caso asesor de Cano, por ejemplo) y, por último, el huevo de la serpiente: se sienten superiores moralmente, lo cual les estaría dando un derecho adquirido a gobernar. 

Lo dice el propio Cano permanentemente: somos nosotros los que tenemos valores, los honestos. Y lo dice custodiado por La Bancaria, a los cuales llevaron a la legislatura y en estos días llevaron adelante un escrache fascista a Marianella Mirra. Toda una responsabilidad histórica que deberán asumir estos seres superiores.

Y el correlato de ese pensamiento es obvio: a los peronistas los votan los negros pobres que los compran con cualquier cosa. 

No sólo lo dicen sus partidarios: lo dijo el propio Cano al día siguiente de perder las PASO y trasladar las culpas al pueblo. 

Todo muy republicano.

Lamentablemente, la policía tucumana no tuvo mejor idea que responder a las provocaciones de ese día con represión. Condenable y repudiable. Un error grave que legitimó sus protestas posteriores y los victimizó para defender lo indefendible.

Escrutinio Definitivo y Voto Electrónico:

Las urnas ya escrutadas de Capital (y que no habían entrado en el cómputo provisorio) demuestran que a la oposición le será imposible descontar votos para dar vuelta la elección. 

Los números seguramente serán muy similares a los del escrutinio provisorio. Y ellos lo saben perfectamente. Sus fiscales (los que asisten al conteo definitivo) tienen la orden de retrasar el escrutinio todo lo posible con planteos exóticos y nada más. 

Por eso acuden al nuevo caballito de batalla: el voto electrónico como solución a todos los males.

Este blog viene diciendo desde 2007 que el voto electrónico no es solución de nada. Al contrario. Allí sostenía el mismo argumento que luego sería la base de una sentencia de la Corte Alemana:

“la elección no puede ser considerada un acto público, tal como la Constitución exige, a menos que cualquier ciudadano pueda comprender cabalmente cómo funcionan todos los pasos esenciales de la gestión de votos y determinación de los resultados, y el correcto funcionamiento de la urna pueda ser comprobado, durante y después de la elección, por cualquier persona sin conocimientos técnicos especiales

Lo mismo sostuvo estos días el mismísimo diario La Nación.

Pero si eso pasa en el primer mundo, imaginemos lo que sería Tucumán: Para cometer el delito de quema de urnas e impedir la continuidad del proceso electoral deben acudir al tumulto, pasar por arriba de policías, gendarmes y muy probablemente quedar detenidos. Y se arriesgan. 

Con el voto electrónico les bastaría con cortar un cable a varias cuadras de distancia de la escuela sin correr prácticamente ningún riesgo de ser detenidos para interrumpir el comicio en alguna Comuna alejada de los centros urbanos. Estaríamos facilitando los delitos electorales.

En fin… Tucumán demuestra que hay una decisión clara tomada por la oposición para acudir a cualquier medio para obtener el triunfo. 

Ya no les importa nada los medios utilizados para obtener el fin. 

Un camino peligroso que sin duda pone en riesgo la democracia: la jactancia en que incurren en estos días “de haber conseguido deslegitimar a los ganadores” es una visión cortoplacista que sólo puede perjudicar a ellos mismos a mediano plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario