Vistas de página en total

domingo, 8 de noviembre de 2015

Escuchando a Prat Gay, escribí esto: "Civilización o Barbarie según Prat Gay"

Ricardo Jose compartió la publicación de Valentina Ayrolo.
3 h
de lo profundo de la historia Argentina .hasta la palabra q representa una lucha q no termino .es constructivo leer esta actualisacion
Valentina Ayrolo
Escuchando a Prat Gay, escribí esto:
"Civilización o Barbarie según Prat Gay"
por Valentina Ayrolo
Las palabras de Prat Gay trasparentan una interpretación acerca de cómo es y cómo debería ser la Argentina, pero además son una advertencia de lo que podría ocurrir si no tenemos en cuenta sus observaciones.
Son muchas las cosas que Prat Gay dice en un texto tan corto y solo voy a tomar una de las cuestiones que plantea dejando muchos temas sin tocar. Las palabras de Prat Gay nos transportan al mundo recreado por Sarmiento, a mediados del siglo XIX, en su Facundo en el que para ese autor solo parecía haber dos opciones para la Argentina: la civilización o la barbarie.
Sarmiento sentenció: “Los pueblos no reclamaron de Buenos Aires el puerto con las armas, sino con la barbarie, que le mandaron en Facundo y Rosas”. Con sus propias palabras adaptando estas ideas a la realidad del siglo XXI, Part Gay dijo: “Cada 10 años nos dejamos cooptar por un caudillo que viene del norte, del sur, no importa de dónde viene, de provincias de muy pocos habitantes, con un curriculum prácticamente desconocido”
Sin dudas este pensamiento expresa su miedo, el miedo de todo un sector que Prat Gay representa, que ve con espanto la apertura de un proceso de inclusión social que creían terminado. Prat Gay quiere advertirnos generosamente de las consecuencias que puede tener el seguir empeñados en este rumbo político, “No vaya a ser -dijo- que en 2020 estemos hablando fulano de tal, que vino, no sé, de Santiago del Estero, que no lo conocíamos, apareció de la nada y resulta que se quedó con todo el poder” ¿Un fulano que vino y se quedó con el poder? ¿Con que poder? ¿Quiénes son los dueños de ese poder por el que teme Part Gay? ¿En nombre de quién habla? ¿A qué nosotros apela?
Prat Gay lee la actualidad a través de una interpretación histórica que se nutre de determinados supuestos, de ideas, acerca de cómo fue el pasado que nos lleva hasta hoy. El problema es que apela a imágenes del pasado que nos sitúan en un contexto muy diferente.
La idea de un Pueblo que puede ser cooptado apaciblemente por un caudillo y luego conducido hacia donde el deseo personal y la ambición del líder lo lleven, es impensable ahora pero también en el siglo XIX a cuyo imaginario remite Prat Gay. Pero no creo que el miedo de Prat Gay sea ese, porque a mi modesto entender, ni él le habla al Pueblo argentino ni le preocupa su opinión. Prat Gay le habla a los sectores que concentran el poder político y económico en la Ciudad de Buenos Aires, y les habla de forma que lo entiendan. Construye su discurso desde un sentido común básico. Apela a la llaneza porque sabe que no precisa argumentar, sus interlocutores entienden de que habla cuando usa palabras que en realidad son conceptos como: caudillo, provincias y fulano, y también sabe que al adjetivarlas de "desconocidos" solo está reelaborando de manera simple, torpe y rústica la idea de que estamos frente a un dilema: Civilización o Barbarie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario