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martes, 8 de marzo de 2016

El Gobierno del decretador MAU expone a la Fábrica Argentina de Aviones a una virtual quiebra por falta de pagos y ausencia de lineamientos. - EL PAGO A LOS BUITRES ESTÁ PRIMERO PARA EL VIRREY Y SUS CEOS - ¿ NOS HEMOS CONVERTIDO EN SUS ESCLAVOS , VOS QUE OPINÁS ?


enlace a la nota:
https://interesestrategicoargentino.wordpress.com/2016/03/07/el-gobierno-expone-a-la-fabrica-argentina-de-aviones-a-una-virtual-quiebra-por-falta-de-pagos-y-ausencia-de-lineamientos/


EDITORIAL –  Actualidad política de FAdeA
editorial
Por Marcelo R. Cimino
Lunes 07 de marzo de 2016
Al igual que el resto del entramado de producción para la defensa, la Fábrica Argentina de Aviones “Brig San Martín” (FAdeA S.A),  se encuentra en una situación peligrosamente comprometida, al no recibir los fondos  asignados por ley ni lineamientos claros a seguir.
El 01 de febrero de 2016, durante su primera visita a la planta, el Ministro de Defensa Ing. Julio Martínez Yoma, manifestó la intención de potenciar el funcionamiento de la Fábrica de Aviones en función de poner en marcha varios proyectos, al tiempo que agregaba que la empresa traía consigo algunos problemas relacionados con el cepo cambiario adoptado por el gobierno anterior y por falta de financiamiento*. En rigor de la verdad, la problemática económica de FAdeA es más compleja que los enunciados del Jefe de la Cartera de Defensa no obstante focalizaba en la continuidad estratégica de la empresa.
Más allá de su antiguo rol de solo oponerse por el simple hecho de ser oposición, el actual Ministro de Defensa Martínez, de extracción Radical, ha demostrado especial interés respecto al futuro de FAdeA, puesto que ni bien puso un pié en el único centro industrial aeronáutico de peso que existe en el país, resaltó el potencial del Programa Pampa III y las múltiples ganancias que este derrama, expresó abiertamente su interés en dinamizar el proceso de remotorización y modernización del  sistema IA-58 Pucará, al tiempo que se sorprendió para bien con el desarrollo del demostrador de tecnología IA-100. También habló de afianzar el área de mantenimiento, sostener la alianza con Embraer y multiplicidad de proyectos en los cuales FAdeA tiene participación.
Cabe recordar, que tres días antes de su paso por la ex FMA, el Ministro Martinez declaraba al diario Perfil, que los dos productos principales de FAdeA; el IA-58 Pucará junto al IA-63 Pampa, eran herramientas fundamentales para reforzar el operativo en la lucha contra el narcotráfico en la frontera norte, incluso no dudó en priorizar estos dos programas, pasando a segundo plano la adopción de un caza de alta performance**.
Lo cierto es que desde la puesta en funciones de la Dra Cristina Salzwedel, el 15 de enero de 2016, al frente del Directorio de FAdeA, hasta la fecha, fueron muy pocos los fondos girados hacia las cuentas bancarias de la Fábrica, estos recursos corresponden a crédito asignado por ley, que el Estado Nacional está obligado a proveer.
Tras la llegada del nuevo directorio, FAdeA solo ha pagado cuentas menores en pesos, a proveedores locales y ha realizado un único pago a un proveedor externo; puntualmente solo pagó a la empresa Pratt & Whitney un monto de u$s 190.000  relacionado a dos motores PTA6-62 adicionales, a los tres asignados al primer prototipo, destinado al programa de remotorización del sistema IA-58 Pucará, los cuales hace un tiempo se encuentran en los depósitos de FAdeA.
Lamentablemente, la pérdida de tiempo incurrida por el Gobierno Nacional en el envío de las partidas y la falta de definiciones sobre política industrial a seguir por la Fábrica de Aviones, no solo repercutió en abonar los sueldos correspondientes a Febrero de 2016 en dos cuotas (única vez desde la reestatización), sino que además, pone en serio riesgo el futuro de FAdeA, ya que la falta de fondos disponibles influye directamente en el ingreso de repuestos, sistemas, equipos e insumos, atentando directamente contra la productividad y  generación de recursos por parte de la fábrica, sea esta por ventas, transferencias, mantenimiento y por fabricación, exponiendo peligrosamente a la empresa al virtual pedido de quiebra por parte de cualquier proveedor, por no cumplirse el cronograma de pagos preestablecidos por contrato. En el  mejor de los casos, el incumplimiento de pago, genera multas que acrecientan los montos establecidos originalemente.
Si bien la Fábrica de Aviones tiene un déficit financiero  importante y acumula deuda hacia sus proveedores, el Ministerio de Defensa, le adeuda  a su vez a FAdeA, la mitad de la sumatoria de esos dos pasivos. Por otra parte, en los dos últimos años FAdeA insumió aproximadamente 1600 y 1800 millones de pesos respectivamente, para su normal funcionamiento operativo, siendo la facturación generada por FAdeA, en ambos ejercicios, mayor al presupuesto asignado para funcionar.
Contraponiendo gestiones, desde inicios de 2014 hasta  diciembre de 2015, período en que el Lic. Matías Savoca presidió el Directorio de FAdeA, esta giraba al exterior montos que iban desde u$s200.000 a u$s 500.000 casi a diario y en contadas ocasiones, montos que duplicaban o triplicaban la media normal, en concepto de pago a proveedores externos. En tanto, a los proveedores locales, se les pagó sus cuentas hasta el día mismo que asumió la nueva conducción de la Alianza Cambiemos en la fábrica de Aviones (15/01/2016). Cabe acotar, que si bien los montos girados en 2014/2015 no eran cifras óptimas, el flujo de divisas fue constante, permitiendo multiplicar recursos, generación de nuevos técnicos y desarrollos de tecnologías complejas. De todos modos, en toda empresa de estas características, es muy complejo y tedioso analizar los números puntuales ya que escapa a las posibilidades del ciudadano común, al tiempo que no todo se conjuga en un simple balance, sino que esta clase de emprendimientos responde a políticas de estado, en pos de conseguir y consolidar múltiples objetivos sea en recursos humanos, capacidades en áreas no tradicionales, desarrollo industrial, soberanía tecnológica y sentido tractor del conglomerado PyME nacional .

Incertidumbre y demora en el dictado de lineamientos a seguir.
Poniendo en contexto, la Fábrica de Aviones  se encuentra en la provincia donde la Alianza Cambiemos ganó las elecciones de manera  más contundente, facilitando la llegada del PRO al poder. Históricamente Córdoba fue una provincia de extracción Radical (UCR). El actual directorio de FAdeA se encuentra presidido por la Dra Cristina Salzwedel, quién además de pertenecer al partido Radical es afín al Ministro Martinez, en tanto la vicepresidencia  de la empresa está en manos de Rolando Asís, quien a su vez es afín al Intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre, ambos también Radicales. En tanto el resto de los integrantes del Directorio también se agrupan en la UCR, de donde se deduce que la Fábrica Argentina de Aviones, claramente pasó a ser un bastión Radical.
Este nuevo  escenario comenzó a producir rispideces entre la UCR y el Gobierno Nacional, puesto que durante años  los medios de prensa de mayor poder, apoyados por el gremio APTA (antiguo gremio dominante, hoy con menos de 150 afiliados en FAdeA) mantuvieron una campaña sistemática denostando a FAdeA y sus respectivas conducciones, acusando de ser un reducto de militantes, aguantadero K al tiempo de desconocer cualquier logro allí obtenido.
A inicios de Febrero de este año, el Interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares; Arq. Héctor Lostri, de manera intempestiva y totalmente fuera de lugar, hizo llegar al Directorio de FAdeA, una  orden de despedir 600 personas a como fuera. Esta demanda generó que la totalidad del nuevo directorio presentara automáticamente su renuncia al cargo, en total muestra de desacuerdo con la iniciativa del funcionario macrista. La inesperada reacción del nuevo Directorio, junto al efectivo apoyo del Radicalismo cordobés, lograron cortarle el paso al atropello emprendido por Lostri.
Más allá que el macrismo haya adoptado efectuar despidos sin causa como estrategia de achicamiento y limpieza ideológica, políticamente este camino iba total contramano de lo predicado durante semanas por Cristina Salzwedel  y Antonio Beltramone (nuevo Director de FAdeA), quienes sostenían que no habría despidos ni persecución política alguna, cosa que finalmente tampoco fue tan así.
Por otra parte, la falta de experiencia y esta  tangible ausencia del Estado Nacional, terminó haciendo caldo de cultivo a mercaderes e intereses de todo tipo. Desde promover se abandonen programas para ubicar productos de diversos orígenes en la Fuerza Aérea Argentina, hasta grupos empresariales presionando se dé de baja aviones de la citada arma, en afán  de vender sus servicios, o hasta intereses promoviendo a través de actores locales, se abandone la senda emprendida al recuperar la Fábrica de Aviones de Córdoba, sin dejar de mencionar algún gremio en pos de recuperar poder perdido.

Reducción de personal.
A mediados de febrero, del directorio de FAdeA, bajó la orden a los jefes de áreas de mantenimiento y jefes de algunas dependencias administrativas, de planificar un cronograma de suspensiones rotativas, por un lapso inicial de tres meses,  que afectaría  al 20% del personal ligado a estas áreas que se aplicaría en un futuro cercano.
El jueves 25 de febrero no se permitió el ingreso a unos 150 trabajadores tercerizados, estos pertenecían a empresas externas y cumplían tareas en el área de seguridad, limpieza y servicio informático.
El lunes 29 de febrero, el día “D” según el murmullo masivo de los trabajadores de FAdeA, la conducción de la empresa despidió sin causa, a un trabajador que se desempañaba en el área de Capital Humano, con muchos años de antigüedad en la empresa. Más tarde despedían a seis integrantes del departamento de comunicación, todos ellos de planta permanente. La antigüedad de estos últimos iba de los dos a los cinco años en la empresa. Puntualmente los seis despidos a los trabajadores del área de comunicación, responden directamente a una práctica de persecución político-ideológica, ya que el fin perseguido era deshacerse del personal de un área específica, recurriéndose incluso a convocar a la fuerza policial para obligarlos a retirarse de la planta como si dejarlos sin trabajo no fuera suficiente.
Paralelamente trascendió que se pondrá en marcha un programa de retiro voluntario y de jubilación anticipada con miras a seguir reduciendo personal, con el vacío técnico profesional que eso conlleva.
Cabe recordar, que durante la última gestión kirchnerista, se había planificado una estrategia de reducción de personal, basado en programar de manera prolija y cronometrada los próximos 150/200 retiros naturales por edad jubilatoria. Esta estrategia ordenaba las diversas áreas, sin dejarlas acéfalas de personal experimentado, gradualizando y favoreciendo el traspaso de capacidades profesionales, forjadas por años de experiencia.

Falta de políticas de estado y mediocridad.
Lamentablemente, el común de los políticos argentinos, en lugar de tender puentes y convocar a la pluralidad con vistas a trazar políticas consensuadas de estado, basadas en objetivos concretos a corto, mediano y largo plazo, solo se dedican a apoderarse de la verdad, caer en revanchismos y a dar golpes de timón de 180 grados, marcando improntas que se diferencien del curso anterior, en lugar de mirar más allá del horizonte. Esta práctica sumerge permanentemente a la Nación en el lodo, destruyendo lo que está bien hecho y ahogando los destinos de la patria. En esta senda no solo se encuentra inserta la modernización y potenciación de capacidades a la que fue sometida la Fábrica de Aviones, sino que también afecta al CONICET, la CONAE, a FM y en cierto modo a INVAP, puesto que esta  última tiene muchos proyectos en marcha con el Estado Argentino, por más siempre se bastó por sí misma.
Paradójicamente, la Administración Central, pareciera no querer darle a sus aliados el apoyo necesario para cumplir con la gestión encomendada. Ya son varios los viajes de Salzwedel y su equipo al Ministerio de Defensa, realizando gestiones para liberar las partidas que le corresponden a FAdeA. Esta problemática se ve aún acrecentada directamente por la falta de recaudación autoimpuesta por el macrismo, y  la incidencia de la devaluación de la moneda, en una industria que se caracteriza por estar dominada por la moneda estadounidense.
Hasta aquí podríamos decir que la UCR  ha desplegado su propio plan en favor de la Fábrica de Aviones “Brig San Martin”. Han sabido reconocer las inversiones, el capital humano de la empresa y las potencialidades industriales de FAdeA, aunque a riesgo de quedar atrapados en pujas de protagonismo político, las realidades que esta nueva política económica impone y las presiones extrapartidarias. Sin embargo, queda aun por saber, si este es también el plan del gobierno de Mauricio Macri, para con la Fábrica Argentina de Aviones “Brig San Martín”.

*http://www.mindef.gov.ar/plantillaNoticia.php?notId=57
**http://www.perfil.com/politica/La-prioridad-es-garantizar-la-seguridad-en-la-frontera-norte-por-el-narcotrafico-20160131-0021.html

Por Marcelo R. Cimino
Intereses Estratégicos Argentinos©

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