Vistas de página en total

viernes, 9 de septiembre de 2011

ARGENTINA - Ratazzi: "Con la soja, Argentina es como Arabia Saudí con el petróleo" El titular de Fiat analizó el sector. Además, elogió a la Presidenta: "ahora sí tiene las riendas del poder"


Ratazzi, conciliador, a tono con la UIA. (Crédito foto: Fortuna Web)Ver más fotos

Por Ciro Seisas / @ciro6as
Según una encuesta de la consultora Abeceb, de Dante Sica, por minuto se venden cinco autos en Argentina. En agosto último, los patentamientos llegaron hasta las 79.826 unidades, registrando un aumento interanual superior al 39%. En el acumulado del año, las ventas minoristas ya crecieron un 32%, y alcanzaron los 596.000 vehículos.
Para tener una dimensión del volumen, la cifra es mayor a la del mercado mexicano con una población tres veces mayor a la local y para el trabajo, el cálculo fue realizado sobre la base de las ventas de los concesionarios, que trabajan 65 horas semanales, feriados y fines de semana.
En este marco, el titular de Fiat Argentina se deshizo en loas a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien definió como "una tipa racional, que apuesta al futuro". El empresario, sponsor principal del fútbol con Iveco, trazó la diferencia con lo que ocurría "antes": Ahora sí tiene el poder, opinó. Además, remarcó que ARgentina, con la soja a alto precio internacional, es como Arabia Saudí con el petróleo caro.
En diálogo con Radio Dos, Ratazzi aseguró que tuvo la oportunidad de "estar con ella en varias ocasiones, bastante largas. Me pareció que estaba razonando un país hacia el futuro con tecnología, accesos a mercados, cosas que hacen a un país que funcione. Cosas que esperaba que la Presidente hiciera y que está haciendo", conceptualizó.
A propósito del buen momento del sector, Ratazzi vaticinó que mientras la soja sostenga un precio internacional "arriba de u$s 500, Argentina es como Arabia Saudí con el petróleo cuando está a precios altos. Es un gran país, granero del mundo y automáticamente es un país que crece. Es una lástima no haber aprovechado el momento en el que los precios internacionales empezaron a explotar para reducir la inflación, que evidentemente es una asignatura pendiente. También las tarifas y hacer una reforma impositiva para eliminar los impuestos distorsivos" graficó.
El empresario automotriz ponderó la "buena relación" que José Ignacio De MEndiguren, presidente de la Unión Industrial (UIA) ha instalado con la primera mandataria. "Nuestra Unión son gente, son personas, es importante lo que De Mendiguren está haciendo esto con la Presidenta. Una buena relación, fluida"
A propósito de las señales de la macroeconomía, Ratazzi llamó a "no perder de vista la competitividad", a no convalidar "aumentos de salario que no están en línea con los aumentos de la productividad, que son de un 2, 3, 4%. Cuando alguien me dice que la inflacion se combate con mas inflacion, yo digo que es un dicho dañino para las clases de menores recursos y hay que atacar con todo a la inflación", profundizó.
La crítica llegó de la mano de la falta de calidad institucional. "Los países exitosos son los que tuvieron estabilidad institucional. Tenemos que volver a que se respeten los poderes, que se respeten las funciones de cada uno. Esto es algo. La Presidenta es bastante respetuosa de las instituciones. Los países exitosos se han abierto mucho y nosotros somos un país muy cerrado, tenemos que abrirnos más", expuso Ratazzi.
En el tramo final de la entrevista radial, Ratazzi trazó un paralelo con la primera etapa de la Presidenta y dijo que ahora sí "tiene las riendas del poder". Si bien no fue explícito, aludió al rol protagónico de Néstor Kirchner y dijo que desde hace no tanto es "una tipa racional. Tiene en las manos ella las riendas del poder y de la organización. Lo está haciendo bien. Me parece que recién ahora tiene las riendas del poder. Hay muchos discursos sobre quién lo tenía al poder antes. Pero ahora lo tiene ella".
Redacción ON24

No hay comentarios:

Publicar un comentario