Argentina
Das Neves casi no se cruza en campaña con el duhaldismo.
Por Nicolás Fiorentino
La presencia del candidato a vicepresidente del Frente Popular, Mario Das Neves, en un acto oficial en su provincia junto a Cristina Fernández no es una alarma, sino una prueba más para demostrar el enojo y la distancia que mantiene con la cabeza de su fórmula, Eduardo Duhalde. Alejado de toda la campaña, el gobernador chubutense compartirá hoy el escenario con la presidenta tras una gestión de la Casa Rosada, mientras el PJ local trabaja unido por la reelección de la jefa de Estado y en medio de una "gira de despedida" por todo el territorio provincial.
Das Neves justificó su presencia en la inauguración del Parque Eólico Rawson porque se trata de un "acto privado". Igualmente, aceptó que fue el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien lo llamó para sumarlo el evento. Desde su entorno minimizaron la gestión oficial: "La invitación era obvia, es el gobernador de la provincia. Si no lo invitaban abrían la puerta para que Mario se despache por dejarlo afuera de un acto muy importante para la provincia, en una obra en la que puso mucho empeño".
Los miembros del binomio del Frente Popular no tienen diálogo. Das Neves hace mucho tiempo que no habla con Duhalde. Al menos, desde que viajó a Buenos Aires para participar del Congreso que organizó ese espacio para definir los pasos a dar en la campaña, la reorientación del discurso y la profundización del trabajo de fiscalización.
En esa jornada, se acordó entre la cúpula duhaldista, los enviados chubutenses y los candidatos del Frente Popular a las distintas categorías que Duhalde y Das Neves se repartan el territorio nacional y lo caminen por separado. Con la posibilidad de coincidir en algunos actos en algún punto del país. Pero esto ni pasó ni va a pasar. "Das Neves no va a ser un actor activo en la campaña con Duhalde, no le interesa. El que tiene intereses ahí no es él", blanquearon desde su más estrecha cercanía. Y agregaron: "No hay mucha comunicación de cómo se hace la campaña, no hay estrategia de salir a recorrer el interior, no se ha hablado. La relación es fría y distante".
El acercamiento de Das Neves con Cristina es algo que se puso en juego con la presencia de ambos en un mismo escenario. Sobre todo, luego de que desde Olivos se bajara la línea de confrontación con las fuerzas opositoras. El mismo chubutense dejó entrever a medios locales que no descartaba la posibilidad de un encuentro privado con la jefa de Estado luego del acto. Pero desde su equipo afirmaron a BAE que no sólo no está previsto sino que la agenda de la presidenta en Chubut no tiene hueco para una reunión.
La prueba más clara de los kilómetros que separan a Das Neves y Duhalde no es la ausencia total del chubutense en su raid proselitista, sino que lejos de estar recluido, el gobernador tiene salidas permanentes por su provincia pero sin discurso de candidato, sino con su versión local, inaugurando las últimas obras de su gestión. De paso, aprovecha para despedirse de su gobierno, tras ocho años al frente del Poder Ejecutivo provincial, y antes de cederle el sillón al gobernador electo, Martín Buzzi.
Buzzi es, justamente, otro de los puntos en discordia en el Frente Popular. Apenas se resolvieron los conflictivos comicios en Chubut, el mandatario que asumirá en diciembre le soltó la mano a su jefe político, Das Neves, para tender lazos con la Casa Rosada. En el duhaldismo esto no cayó simpático. El kirchnerismo chubutense asegura que toda la estructura del PJ Modelo-Chubut (fiscales, transporte, etcétera) trabajó en las primarias del 14 de agosto de la mano con el Frente para la Victoria. Y en el dasnevismo lo aceptan: "Buzzi está identificado con Cristina, está reclamando el voto para Cristina, no para Duhalde-Das Neves". Por lo pronto, da señales: suspendió sus vacaciones para no perderse el desembarco de la presidente en la provincia que gobernará a partir del 10 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario