Vistas de página en total

viernes, 21 de octubre de 2011

ARGENTINA PRODUCTIVA - Se triplicará la producción de biodiésel para 2015 Jueves, 20 de octubre de 2011 Se realizó en la comuna de Avellaneda, noreste de la provincia de Santa Fe, la Segunda Reunión Anual de la Cadena de Valor de Biocombustibles, en la que el ministro de Planificación, Julio De Vido (imagen), afirmó que el país “es el primer exportador de biodiésel en el mundo” y que el biocarburante servirá también para accionar turbinas eléctricas locales. Por su parte, un empresario del sector auguró que para 2015 puede llegar a producirse 7 millones de toneladas de biodiésel, casi el triple de la producción anual.


Se triplicará la producción de biodiésel para 2015
En el encuentro participaron representantes de toda la cadena de valor de los biocombustibles, y fue organizado por el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (CoRENoSa) y la Asociación Argentina de Biocombustible e Hidrógeno (AABH).


Allí, el ministro De Vido dijo que el objetivo del Gobierno es que “el millón de toneladas de biodiésel que se va a producir de más entre 2012 y 2013 se consuma en el país, porque eso va a significar que está creciendo la industria, los ferrocarriles, la integración con la energía renovable a partir de turbinas accionadas al 100 por ciento con biocombustibles”.


En relación a las trabas arancelarias dispuestas por los países más desarrollados, De Vido sostuvo que “ellos hacen lo que les conviene y nosotros tenemos que hacer lo que nos conviene, es decir usar la integración para avanzar en las prioridades que el sector de biocombustibles demande, para que estos asuman el rol protagónico en la matriz energética nacional”.


Por su parte, el Coordinador Nacional de Biocombustibles, Javier De Urquiza, presentó un proyecto para que se declare 18 de octubre como Día Nacional del Biocombustible, en homenaje a la primera exportación en su tipo realizada desde el país en 2007 por la firma Vicentin, desde la planta que posee precisamente en esa ciudad de Avellaneda, Santa Fe, propuesta que también contempla declararla como Capital Nacional del Biocombustible.


Por el sector privado, el empresario Roberto Urquía, titular de la Aceitera General Deheza, productora de cerca del 10% del biodiésel argentino, sostuvo que “estimamos que con las inversiones que hay en curso y las que se están analizando, para el 2015 Argentina puede llegar a producir 7 millones de toneladas de biodiésel”.


En el país se produjeron el año pasado 2.600.000 toneladas anuales de biodiésel, de los que 1,5 millones fueron a la exportación y los restantes 1,1 millones al mercado interno, destinados en especial al corte del 7 por ciento en el gasoil, lo que significó una sustitución en importaciones del carburante cercana a los mil millones de dólares.
Según las estimaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), este año se elaborarán 3,2 millones de toneladas de biodiésel con base en soja.


Urquía señaló que “Argentina es el primer país que implementó tecnología sustentable para preservar la tierra y el medio ambiente. En Europa ellos contaminan y tienen la hipocresía de exigirnos a nosotros sustentabilidad”.


Más información:
www.minplan.gob.ar


+ Añadir un comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario