ARGENTINACristina Fernández ya planea cambios para otro mandato
Reducirá el gasto público eliminando subsidios a la luz, el gas y el transporte
- Agustín Bottinelli
- BUENOS AIRES / CORRESPONSAL
- 15/10/2011
La tranquilidad por un resultado victorioso, según todas las encuestas realizadas sobre las elecciones presidenciales del próximo domingo en Argentina, está sirviendo a la actual jefa de Estado, Cristina Fernández, para preparar los cambios para su segundo mandato presidencial.
Las últimas encuestas le adjudican un 57 % de los votos, y la ley argentina establece que un postulante presidencial ganará en primera vuelta si suma más del 45 % de los sufragios o bien más del 40 %, pero con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, lo que podría ocurrir.
A partir del 10 de diciembre, cuando reasuma la jefatura del Estado, la presidenta, aunque respaldada por un fuerte crecimiento económico y una poderosa maquinaria estatal, está preocupada por las señales de alerta que la crisis internacional emite. Por eso ordenará una serie de reformas en la política económica que pasan por una severa reducción del gasto público.
El ajuste se realizará en los primeros 120 días del nuevo mandato, ya que ella está dispuesta a asumir el coste político que implicarían las medidas. En el Gobierno ya estiman que entonces su popularidad podría caer hasta 15 puntos.
Si bien no se habla de un cambio en el modelo económico, está resuelta la eliminación de los subsidios a la luz, el gas y el transporte, por lo que estos servicios tendrán un aumento importante para los usuarios. También se limitarán las obras públicas, en especial las viales.
Clases media y alta
En el Gobierno tienen claro que la reducción del gasto tiene que recaer sobre las clases media y alta, ya que no se piensa en disminuir las aportaciones a planes sociales, que son la red de contención estatal en los sectores más desfavorecidos y la base del programa de la política social del kirchnerismo.
En cuanto a política exterior, Cristina Fernández pretende avanzar hacia un acuerdo con el Club de París, para renegociar los 7.000 millones de dólares de deuda, y retomar contacto con el Fondo Monetario Internacional para conseguir fondos frescos en los mercados internacionales.
Un sondeo realizado por la empresa de sondeos Poliarquía publicado hace unos días reveló que ocho de cada diez votantes creen que la presidenta debería cambiar su gabinete de ministros en el próximo mandato. Un 39 % cree que tendría que hacer muchas variaciones, mientras que un 40 % respondieron que serían necesarios «solo algunos cambios».
Un 70 % de quienes dicen que van a votar por la reelección de Cristina Fernández opinan que la situación mejorará, mientras que solo un 23 % de quienes elegirán una de las seis opciones opositoras (Hermes Binner, Ricardo Alfonsín, Alberto Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde, Elisa Carrió o Jorge Altamira) creen que la situación en el 2012 será mejor que la de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario