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miércoles, 29 de febrero de 2012

TECNOLOGIA AGROPECUARIA - Prevén una mayor producción de soja - El cultivo resistente a sequía tendría un incremento del 15% en los rindes; alianza entre una empresa argentina y otra norteamericana

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Sequía

Miércoles 29 de febrero de 2012 | Publicado en edición impresa


Desarrollo científico / Invertirán entre 20 y 40 millones de dólares

Por Fernando Bertello  | LA NACION

La posibilidad de que los productores cuenten en la Argentina con una soja resistente a la sequía y la salinidad significa una inversión de entre 20 y 40 millones de dólares. Bioceres, una sociedad de investigación local con más de 230 accionistas en su composición, entre ellos decenas de agricultores y empresarios de renombre como el productor Gustavo Grobocopatel y el farmacéutico Hugo Sigman, cerró una alianza con la estadounidense Arcadia Biosciences para lanzar al mercado estas variedades entre 2015 y 2017. Ayer, el desarrollo científico fue presentado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; ejecutivos de ambas empresas, y los científicos que participaron de la investigación en una teleconferencia con la presidenta Cristina Kirchner.
Esta soja, cuya marca será comercializada con el nombre de Verdeca, permitirá incrementar los rindes un 15%, según subrayan en ambas empresas. Está patentada en la Argentina y, entre otros mercados, en los Estados Unidos. Y es un caso único porque invierte los términos de generación de esta clase de tecnología: en vez de venir desde el exterior -como ocurrió con el gen de resistencia al herbicida glifosato en la soja-, es generada aquí y por productores.
Habrá un lanzamiento simultáneo en la Argentina y en los Estados Unidos, dos de los tres más importantes productores de soja, junto con Brasil, y luego llegará a más mercados.
Arcadia, que en los Estados Unidos trabaja en productos de segunda generación, como uso eficiente del nitrógeno, mejora en la composición de aceite de los cultivos y canola, tomate y arroz capaces de producir aun en condiciones de alta salinidad, entre otros aspectos, vio la oportunidad de asociarse con su par argentina para producir una tecnología que promete crecer.
La expectativa que tienen en la empresa local es que las tecnologías de tolerancia a sequía y salinidad puedan avanzar en una adopción del 25 al 50% del mercado entre el tercero y el sexto año de su aplicación. Las dos firmas proyectan licenciar el desarrollo a otras compañías.

INVERSIÓN A CUATRO AÑOS

"Nuestra idea es trabajar juntos y ofrecer un conjunto de tecnologías", precisó en una entrevista con LA NACION Eric Rey, presidente y CEO de la compañía. "Esta vinculación nos permitirá llegar al mercado con una propuesta de valor; nos permitirá complementarnos", añadió Marcelo Carrique, director en ejercicio de la presidencia de Bioceres.
Las empresas van a realizar la inversión en los próximos cuatro años para poner en el mercado la revolucionaria soja. Federico Trucco, CEO de la firma argentina, precisó que el primer producto que verá la luz será la soja que aumenta la resistencia a la sequía y la salinidad. Además, habrá un producto que ayudará a un uso más eficiente de ciertos nutrientes clave para la producción de las plantas, como nitrógeno.
"A partir de ese momento, las semillas Verdeca irán incorporando nuevos eventos biotecnológicos, que aportarán mejoras en la producción y en la calidad nutricional [como en la composición de aceites]", informaron las empresas.
De acuerdo con estimaciones que manejan las compañías, con la tecnología de resistencia a sequía un 15% de aumento en el rinde de la soja representaría un valor extra de 180 dólares por hectárea para los productores. "Tomando la producción total de América del Norte y América latina, la aplicación de las tecnologías de Verdeca podría significar un beneficio adicional de aproximadamente US$ 14.000 millones por año para el continente", indicaron.
La alianza entre las compañías es exclusiva para el cultivo de soja. De todos modos, el presidente de Arcadia dejó abierta la puerta para más proyectos. "Hoy es exclusivamente para soja, pero esto no quiere decir que no exploremos oportunidades en otros productos", dijo..

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