26/03/2012 20:40
La Casa Rosada sigue avanzando en la modernización del documento de todos los argentinos. Este lunes, la presidenta Cristina Fernández anunció que enviará al Congreso nacional un proyecto de ley para reformar el Código Electoral. Así, pretende que la tarjeta plástica reemplace a la libreta y que la misma se use incluso para votar.
En el caso de que la iniciativa se apruebe, se dejará de fabricar el DNI libreta y quedará unificado en una sola tarjeta (la misma que actualmente se emite junto con el documento) que servirá para hacer absolutamente todos los trámites y cumplir con todas las obligaciones cívicas, incluso en el caso de la emisión del voto.
En este marco, la titular de la Casa Rosada convocó al Parlamento a tratar la iniciativa con rapidez, y recordó que al tratarse de una modificación al Código Electoral se necesita de la mitad mas uno de los votos de los miembros de ambas cámaras.
Según la jefa del Estado, el hecho de que el ciudadano deba tener y conservar dos soportes de su DNI resulta poco práctico. "No tiene sentido fabricar un documento (el formato libreta) que solamente es utilizado por los ciudadanos una vez cada dos años: solo para votar", insistió.
Con respecto a la votación, se detalló que habrá un troquel al costado del padrón con el que se tendrá un comprobante de que se cumplió con ese deber ciudadano.
Por otra parte, desde el Gobierno nacional señalaron que la eliminación de la libreta permitirá duplicar en corto plazo la producción actual de DNI por día, que en la actualidad supera los 45 mil ejemplares.
Por otro lado, al existir un solo soporte, será mucho más sencillo acotar el circulante de documentos y simplificar las tareas de detección de falsificaciones y anulación de ejemplares mediante códigos únicos válidos para cada ciudadano.
De todos modos, Cristina no especificó cuál será la validez de la actual libreta en los próximos años y si se podrá continuar utilizando para participar en los procesos electorales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario