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sábado, 12 de mayo de 2012

ESTO NO ES DE ARGENTINA HOY - EEUU pedirá datos fiscales de sus ciudadanos con fondos en el exterior. - REITERARLO NO ESTA DE MAS PARA LOS "SORDOS"



LUNES, 3 DE OCTUBRE DE 2011

ESTO NO ES DE ARGENTINA HOY - EEUU pedirá datos fiscales de sus ciudadanos con fondos en el exterior. La FATCA se aplicará en 2014 - La crisis fiscal de EUA y las dificultades presupuestarias han fortalecido la política reciente de la administración tributaria estadounidense en pos del control de los fondos de sus ciudadanos en el exterior. - Que dirían los medios hegemónicos y los opositores en ARGENTINA si a Cristina se le ocurriese hacer lo mismo aquí ?




By CCN

La crisis fiscal de EUA y las dificultades presupuestarias han fortalecido la política reciente de la administración  tributaria estadounidense en pos del control de los fondos de sus ciudadanos en el exterior. El objetivo, conseguir que todas las entidades financieras del mundo colaboren con el servicio de impuestos para obtener información de las cuentas en el extranjero de sus  residentes o bien obtener directamente un mínimo de ingresos  a través de la colaboración forzada de  las entidades financieras y/o sus gobiernos.
La aprobación de la FATCA se enmarca dentro de la política global de acoso a los paraísos fiscales  que desarrolla tanto EUA como la Unión Europea. Los acuerdos particulares obtenidos por los EUA con entidades financieras suizas en los últimos tiempos han allanado el camino para que surja una ley de aplicación a todo el orbe sin parangón en el derecho comparado (excepto las normas antilavado de EUA con alcance a todas las entidades financieras que quieran operar en su territorio).
La aplicación de la norma está diferida en el tiempo hasta 2014. Las dificultades prácticas que se vislumbran son importantes y necesitarán tiempo para ser solucionadas. Las protestas de la industria financiera en muchas partes del mundo ya han empezado a sonar con fuerza. Y cabe preguntarse, de principio, una cuestión : ¿se mantendrá la medida adoptada en su términos actuales cuando llegue 2014 o bien la ley se flexibilizará de modo que no produzca un choque negativo en las finanzas de EUA y de la comunidad global?. En cualquier caso,  si lo que se pretende con la FATCA es poner firmes desde ya a ciertos países y jurisdicciones  para facilitar su  colaboración con el IRS puede que en el corto plazo el objetivo sea conseguido. No obstante,  habrá que esperar un poco para averiguar si el efecto conseguido es el perseguido o bien el capital que siempre necesita evasión encontrará otros caminos de fuga  bien organizados habiendo contado con un preaviso  público y suficiente de la administración estadounidense.

Por el interés como fuente para este tema CCN ofrece la traducción del artículo de REUTERS siguiente:
Original en inglés
http://www.reuters.com/article/2011/08/19/us-usa-tax-fatca-idUSTRE77I0OW20110819
Por Lynnley Browning
NEW YORK | Viernes 19 de agosto (Reuters) – Una ley de EUA que significa husmear billones de dólares de la evasión offshore ha despertado las críticas  del mundo bancario y de negocios que rechazan la medida como imperialista y como “la bomba de neutrones  del sistema financiero global"
La inusual amplia regulación, conocida como FATCA, o Ley de cumplimiento fiscal de las cuentas en el extranjero, convierte a las instituciones financieras en algo parecido a una extensión del Servicio de gestión de impuesto internos, algo que ningún otro país hace para su régimen fiscal.
Concebida como una forma de alinear al mundo en una redada sobre los ricos estadounidenses que evaden impuestos, da a las instituciones financieras mundiales y a las entidades de inversión una opción: o bien recoger y entregar los datos de clientes estadounidenses con cuentas de al menos $50.000, o bien retener el 30 por ciento de los intereses, dividendos y pagos de inversión debidos aquellos clientes y enviar el dinero al IRS.
Las instituciones extranjeras y entidades que se niegan, o incumplan esas obligaciones, se enfrentan a expedientes por impuestos adeudados, una sanción draconiana del 40 por ciento de la cantidad de que se trate y a una mayor fiscalización  por parte del IRS.
"FATCA es un burdo instrumento para que cada bancos extranjero no tengan más remedio que gastar decenas de millones de dólares para ayudar a los ESTADOS UNIDOS  a hacer cumplir su propia legislación fiscal", dijo Scott Michel, un abogado de impuestos en Caplin & Drysdale en Washington, D. C.
Un alto ejecutivo financiero estadounidense de la filial en Hong Kong de una importante casa de inversión le dijo a Michel que FATCA era "el acto estadounidense más imperialista desde la invasión de las Islas Filipinas en 1899" La regulación, según Michel, estaba "engendrando  una profunda y creciente sentimiento anti-estadounidense en el exterior”.
Dean marsan, un abogado de impuestos y anteriormente asesor señor de temas fiscales, quien ha escrito extensamente sobre FATCA, llamó a la ley "un derecho centrado en Estados Unidos para el mundo."
La legislación que creó FATCA fue presentada en 2009 por cuatro congresistas durante una ofensiva contra UBS, el gigante bancario suizo que vendió servicios de evasión de impuestos. El Presidente de EUA Barack Obama firmó y puso en vigor la ley en marzo de 2010, y la  FATCA entra en vigor el 1 de enero de 2014 para la mayoría de los tipos de transacciones y un año después para otros pagos.
La implantación, anunciada en abril, ya representa un retroceso por el Departamento del Tesoro en medio de las críticas de los bancos extranjeros sobre el alcance de la FATCA, los costos y los flecos por definir. Originalmente se había planeado el 1 de enero de 2013, como fecha de inicio.
LA REACCIÓN CRECE
En junio, la división de banca privada del banco HSBC manifestó que dejaría de ofrecer servicios a los estadounidenses residentes fuera de los Estados Unidos debido al costo de cumplir con la norma. Ese mes, Michael Ambuehl,  secretario de estado para la tributación internacional y asuntos financieros de Suiza, dijo en una conferencia en Zurich que FATCA mostró que "Suiza se está convirtiendo en un objetivo de la intensa codicia internacional" Incluso la Comisión Europea ha presentado objeciones, y los expertos dicen que otros países pueden crear sus propios regímenes al estilo FATCA  para los bancos de EUA o retirarse de los mercados de capitales estadounidenses.
En un aluvión de cartas al Tesoro, al IRS y al Congreso, opositores desde Australia a Suiza y Hong Kong combaten la aplicación de la FATCA a una amplia franja de instituciones y entidades. Los afectados incluyen los bancos comerciales, de banca privada y bancos de inversión y los fondos fiduciarios; los intermediarios del mercado de valores; aseguradoras; fondos mutuales, de capital riesgo y fondos privados de partícipes; sociedades domiciliarias; las sociedades de responsabilidad limitada, las asociaciones; y otros intermediarios y agentes de retención. FATCA también abarca a las filiales de las entidades.
Los bancos extranjeros objetan las reglas de aplicabilidad  a los instrumentos financieros incluyendo los bonos al portador y los pagos a través de los pools de titulización, un componente de los préstamos sindicados.
En junio, la Federación Bancaria Europea y el Instituto de Banqueros Internacionales, ambos grupos comerciales, dijeron al Tesoro de EUA que obligar a los bancos a hacer un seguimiento de los pagos a través de los préstamos sindicados, los swaps de divisas o en la rutina de las transferencias de dinero "creará tensiones en el sistema financiero mundial, con consecuencias indeterminadas”. Euroclear, la empresa más grande del mundo para la compensación de bonos, participaciones, derivados y otras transacciones hizo eco a estas planteamientos.
Los abogados fiscales de la Cámara de Comercio Suizo-Americana denominaron a la FATCA “la bomba de neutrones  del sistema económico global” para lo cual argumentaron que que frenaría las inversiones extranjeras  en los títulos valores de EUA.
Marsan dijo que la regla del paso-a-través- podría también golpear al mundo empresarial de EUA: las empresas que piden dinero prestado de bancos extranjeros  para adquisiciones estratégicas.
Docenas de otros grupos comerciales y bancos, entre ellos el Credit Suisse y Barclays, han sopesado con preocupación las leyes del secreto bancario y las exigencias de la FATCA para que los banqueros privados rastreen en los expedientes de los datos del cliente y compilen los registros electrónicos de información que puede que no tengan.
Un banco en Tayikistán que mantiene tesorería de EUA en su cartera y abre una cuenta de ahorros para un pastor de camellos local debe, o bien verificar e informar al IRS que el pastor  no es un ciudadano de EUA o bien retener los impuestos y remitirlos al IRS
NO UN RECORTE DE DEFICIT
Se estima que la FATCA debe reunir una cantidad neta de $7,67 millones de dólares para el tesoro en más de 10 años. Los funcionarios del Tesoro insisten en que el programa es el resultado de la ofensiva contra la evasión de impuestos mediante los bancos suizos, no una movida contra el déficit . Pero un funcionario superior de EUA que declinó ser identificado dijo que “no tenemos un idea del grado de respuesta de los bancos extranjeros sobre la adhesión al FATCA”
El Tesoro ha prometido atar los cabos de las áreas grises de la regulación, especialmente aquellas que rigen los pagos a-través-de.
En una entrevista ,Secretario Asistente Adjunto del Tesoros para temas fiscales internacionales reconoció que “necesitamos proveer de de instrucciones adicionales. Van a definir y a pulir el tema.”
Mientras que la FATCA se orienta a que las instituciones pasen los datos de los clientes al IRS, Corwin dijo que “el Tesoro estaba considerando alternativas para los países con leyes de secreto bancario”. Ella manifestó que "una posibilidad es hacer que los bancos extranjeros informes a sus gobiernos y el gobierno lo pase al IRS”.
Refiriéndose a las conversaciones con los funcionarios del Tesoro, Mario Tuor, un portavoz del Ministerio Federal de Finanzas de Suiza, dijo que “hemos explorado los terminos y condiciones de la implementación simplificada del FATCA con las autoridades de Suiza, en particular en relación con los bancos que se tienen por cumplidores” los cuales pueden probar al Tesoro que no tienen clientes de EUA.
Pero un  portavoz del IRS dijo que la FATCA "contempla que la información sea proporcionada directamente por las instituciones."
La FATCA garantiza excepciones a las entidades gubernamentales. Pero eso suscita cuestiones sobre si los bancos cantonales suizos, la mayoría de los cuales son propiedad de gobiernos regionales y algunos están sometidos a inspección por el Departamento de Justicia de EUA por posibilitar la evasión fiscal, podrían servir como conductos de evasión. Y dado que la FATCA cubre solamente inversiones de títuladas en EUA , los defraudares estadounidenses podrían abrir cuentas offshore ocultas con inversiones extranjeras  .
Los expertos fiscales también cuestionan cómo va gestionar y manejar el IRS el flujo de informacion y datos que se espera se va a producir.
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