El lunes 7 de mayo el gobierno de Japón ha cumplido su promesa y ha apagado todas las centrales nucleares que tenían en funcionamiento, y por primera vez después de 42 años es un país libre deenergía nuclear.
Todo comenzó a partir del desastre y la emergencia nuclear que sufrieron en Fukushima hace más de un año que se origino por el tsunami, desde entonces el gobierno dijo que no usarían más esta energía y comenzaron los planes y acciones para prescindir de ella.
Por la mañana se celebró una marcha en Tokio y fue entonces cuando apagaron el reactor número 3 de la central de Tomari, situada en la isla de Hokkaido, la ultima planta que quedaba en funcionamiento de las 54 que operaban hace más de un año.
Japón era el tercer país del mundo que mas energía nuclear consumía, la pregunta ahora es ¿podrán mantener su nivel de consumo energético?
Para ello el gobierno ha implementado fuertes campañas para que los ciudadanos ahorran energía en sus casas, el objetivo es que cada ciudadano apoye la iniciativa y la acción de prescindir de la energía nuclear, lo positivo es que todos los ciudadanos ven con buenos ojos la decisión del gobierno y ponen su grano de arena cambiando sus hábitos de vida para ser energéticamente mas eficientes.
La prueba de fuego para los ciudadanos y el gobierno en general, vendrá en el próximo verano, cuando llegue el calor y se dispare el consumo de energía, es muy probable que en ese entonces muchas ciudades sufran apagones y entonces el gobierno tendrá que reabrir algunos de los reactores para contrarrestar los daños.
Lo que esta haciendo Japón es de aplaudirse, cuando otros países como México por ejemplo planean la construcción de dos plantas nucleares, Japón se arriesga, apuesta por la ayuda de sus ciudadanos y cierra sus plantas nucleares esperando poder abastecer de energía al país con otras fuentes.
Algunos ecologistas no están de acuerdo con la idea, las energías renovables ya están aquí, pero toma mucho tiempo la instalación de parques eólicos o solares, así que los combustibles fósiles serán los primeros beneficiados, esto hará que el país sea mas dependiente de los combustibles fósiles, no por nada la compañía rusa Gazprom tiene previsto aumentar las importaciones de derivados del petróleo y evidentemente las emisiones de CO2 se elevaran notablemente.
Como sea, a mi punto de vista hay que aplaudir a Japón, espero que logren sus objetivos y le demuestren al mundo que es posible prescindir de la energía nuclear, están trabajando para ello, no por nada se están acercando rápidamente a los lideres en generación de energías renovables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario