Vistas de página en total

viernes, 18 de enero de 2013

El laburo de la separación de la basura en la ciudad autónoma , según parece lo van a tener que hacer los vecinos , cada uno en su casa antes de sacar la basura - Macri no haría plantas separadoras como está haciendo la provincia de Buenos Aires - o sea le pasaría el laburo a la gente - pero sin descartar multas a los infractores, sean vecinos, edificios o comercios".


Viernes 18 de enero de 2013 | Publicado en edición impresa


Higiene urbana

Críticas al contrato de la basura en la audiencia pública

Vecinos y diputados pidieron más controles, campañas y contenedores
Por Laura Rocha  | LA NACION

En un microcine colmado y sin aire acondicionado, el calor insoportable hizo que la crítica más repetida fuera la fecha y la hora en la que se concretó la reunión pública, paso formal necesario previo al llamado a licitación, en menos de un mes, por un contrato de 30.000 millones de pesos en un plazo de 10 años.
El nuevo sistema, que incorporará los contenedores y la separación de los residuos en cada casa, divide a la ciudad en siete zonas, una más que hoy. Una de las áreas -denominada testigo- quedará a cargo del Ente de Higiene Urbana (EHU) estatal.
Según la exigencia del pliego, cada empresa deberá presentar en su oferta el recorrido y la logística para hacer la recolección de la basura. Se eliminará el horario para sacar las bolsas con desechos.
"Proponemos reestatizar el servicio, equipar al EHU y así tener una ciudad limpia, menos basura, más reciclado y menos gastos. En 10 años podríamos ahorrar hasta 23.700 millones de pesos, para destinar, por ejemplo, a la educación y la salud públicas", sugirió el diputado Alejandro Bodart, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), en Proyecto Sur.
Lisandro Ferrali, presidente del Ente Único Regulador de Servicios Públicos, expresó su preocupación por el incremento "de casi el 350%" en las denuncias de usuarios por el servicio de higiene urbana, profundizado desde la instalación de contenedores en vastas zonas de la ciudad, y recomendó poner especial énfasis en la prestación del servicio de recolección domiciliaria. Además, manifestó dudas acerca de mantener el número telefónico 147 para la solicitud de retiro de residuos programados.
Andreína Luca de Caraballo, presidenta de la Fundación Ciudad, advirtió: "El paso del sistema de recolección puerta a puerta al de doble contenerización es muy complejo y su éxito dependerá de la eficiencia de los controles a las empresas y de una campaña masiva de educación para la separación en origen, sin descartar multas a los infractores, sean vecinos, edificios o comercios".
Según explicó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, presente durante la audiencia, se tendrán en cuenta las sugerencias y luego se llamará a concurso.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario