Vistas de página en total

miércoles, 14 de mayo de 2014

Baterías con electrodos líquidos - nota publicada en el 2009 - pero que tiene validez -" No pasaría de ser un interesante experimento de química sino fuera por el hecho de que esta batería, a base de una de solución salina (electrolito) y metales líquidos, puede almacenar hasta 10 veces más corriente que la mejor batería que tengamos en la actualidad. Y su diseño permite construirla de manera rápida y barata"

enlace a "http://www.ison21.es/" que publicó esta nota , verla allí

ISon21

blog de ingeniería y sostenibilidad para el s. 21


Baterías con electrodos líquidos

mit-salt-battery
El MIT sigue esforzándose para conseguir avances verdes en distintos frentes como lograr mejores catalizadores para producir hidrógeno, extraer electricidad de los baches, o el diseñando baterías más baratas y eficientes. La última idea llega del Departamento de Química de Materiales, donde un profesor de dicho departamento ha diseñado una nueva clase de batería.
Una batería convencional consiste en dos electrodos de metal sumergidos en un líquido electrolito. Mientras se produce la reacción química, los electrones viajan de un electrodo al otro atravesando el electrolito. A diferencia de las baterías convencionales, en esta nueva batería se usan electrodos líquidos. Este prototipo de batería contiene tres líquidos: magnesio fundido, antimonio fundido y un electrolito. Debido a sus diferentes densidades los tres líquidos se encuentran separados depositándose en el fondo el antimonio, a continuación el electrolito y encima de éste, el magnesio.
A medida que la batería se descarga, los metales fundidos reaccionan y se ionizan lentamente, disolviéndose en la solución electrolítica. Por eso, cuando está descargada, la mayor parte del vaso está ocupado por el electrolito, flanqueado -arriba y abajo- por dos capas finas de magnesio y antimonio respectivamente. Cuando está cargada, los iones de magnesio se reducen, mientras que los del antimonio se oxidan, lo que hace que el magnesio y el antimonio pasen de forma iónica a metal. Por eso, cuando está completamente cargada, las capas de metales son mucho más gruesas que la del electrolito.
No pasaría de ser un interesante experimento de química sino fuera por el hecho de que esta batería, a base de una de solución salina (electrolito) y metales líquidos, puede almacenar hasta 10 veces más corriente que la mejor batería que tengamos en la actualidad. Y su diseño permite construirla de manera rápida y barata (el equipo ha usado antimonio y magnesio para el prototipo, pero está haciendo pruebas con otros materiales mucho más baratos para usarlos en baterías reales, aunque no conocemos los detalles).
En otras palabras, esas baterías podrían servir para almacenar energía solar. Si se consiguen los resultados esperados, se habrá eliminado un importante obstáculo en el avance de la energía solar fotovoltaica aislada, al desarrollarse un sistema de almacenamiento mucho más efectivo y económico.
Vía :: EcoGeek | MIT Tech Review

No hay comentarios:

Publicar un comentario