Vistas de página en total

jueves, 12 de febrero de 2015

LA CAUSA LOCKERBIE Y LA ABSURDA ACUSACIÓN DE ENCUBRIMIENTO POR EL MEMORANDUM CON IRÁN - acertada nota de Eva Row en su blog " La cosa y la causa " , no te la pierdas

La cosa y la causa



Posted: 12 Feb 2015 12:43 AM PST


Lo que vas a leer acá, posiblemente no lo hayas leído en ningún lado.


Néstor Kirchner asumió la presidencia ya con el compromiso dado a los familiares de las vícitimas, de avanzar en la causa Amia. Estamos hablando de 2003. Para él fue un objetivo primordial.

Ya en ese mismo año 2003, NK producía los primeros movimientos para romper la parálisis a la que estaba condenada la causa, por la negativa de Irán de enviar a los sospechosos iraníes a declarar en la Argentina.

La idea que impulsó Néstor Kirchner para destrabar la causa, no fue nada original, se inspiró en una solución que acababa de ser implementada un año atrás, con éxito, en una causa similar que presentaba el mismo problema de parálisis. Se trata del atentado de Lockerbie.

EL ATENTADO de LOCKERBIE

Ocurrió el 21 de diciembre de 1988. Un avión de Pan American que volaba de Londres a Nueva York, explotó en el aire por una bomba terrorista. La explosión ocurrió sobre la ciudad escocesa de Lockerbie, a los 38 minutos de vuelo. Murieron 270 personas entre pasaje y tripulación, más 11en tierra. 

Del total de muertos, 189 eran estadounidenses. Se considera el mayor atentado terrorista contra los EEUU, antes del de las Torres Gemelas. Se convirtió en el objeto de la mayor investigación criminal británica.

Durante más de tres años, Scotland Yard, la policía escocesa, la Cia y el FBI, investigaron la causa. tomando declaración a más de 15.000 testigos. Como resultado, el 13 de noviembre de 1991, fueron acusados formalmente dos ciudadanos libios.

Los acusados fueron Abdelbaset al-Megrahi, agente de inteligencia libia y jefe de seguridad de Aerolíneas Árabes Libias (LAA), y Al Amin Khalifa Fhimah, director de las LAA en el aeropuerto de Luqa, Malta.

El atentado al avión de Pan American, se consideró una venganza de Libia por el bombardeo norteamericano a Tripoli efectuado dos años antes, en 1986. Muammar Khadaffi se negó a entregar a los acusados para que fueran juzgados en Gran Bretaña, por no considerar territorio neutral el de un país aliado a los EEUU, enemigo de Libia.

Después de largas conversaciones entre Libia, Gran Bretaña y los EEUU -y permanentes sanciones enconómicas de la ONU- por fin en 1999, los países involucrados acordaron juzgar a los acusados en un territorio neutral. El 5 de abril de 1999, Muammar Khadaffi entregó a los acusados a la policía escocesa en el territorio de los Países Bajos. El juicio se realizó en La Haya. El 31 de enero de 2001 fue condenado Al-Megrahi a 27 años de prisión y absuelto Fhimah.

LA OPOSICIÓN A TONY BLAIR Y LA DE CLINTON, PODRÍAN HABER ACUSADO A LOS DOS DE QUERER ENCUBRIR LA TRAGEDIA DE LOCKERBIE POR ENTRAR EN CONVERSACIONES CON EL "ESTADO TERRORISTA" DE LIBIA PARA LOGRAR UN ACUERDO Y DESTRABAR LA CAUSA.

No sé si lo hicieron. Me imagino que sí. Desde 1991 en que se acusó a los libios, hasta 1999 en que Libia entregó a los acusados, pasaron 8 años de conversaciones infructuosas, que habrán servido sin duda a la oposición para acusar de todo tipo de infundios a los que llevaban adelante esas negociaciones. Porque así son de infames las oposiciones. Ya vimos el impeachment que atacó a Clinton por una causa menor, vergonzante y despiadada.

Lo más interesante del caso, es que "el mundo" (léase Gran Bretaña y EEUU) deseaba efectivamente destrabar la causa con el objeto de comerciar con Libia. Y por eso mismo es que Khadaffi entregó a los acusados. Porque estaba harto de las sanciones económicas, y quería negociar con el "mundo". Cuando terminó el juicio, levantaron todas las sanciones, invitaron a Khadaffi a depositar sus cuantiosos fondos en los bancos locales, y le extendían una alfombra roja.

PERO VOLVAMOS A NÉSTOR EN 2003

El año anterior 2002, Khadaffi había pagado 10 millones de dólares por cada una de las víctimas del atentado de Lockerbie. Los acusados habían sido juzgados y las víctimas terminaron con la angustia de esperar justicia. Y a Néstor lo entusiasmó la idea de seguir los pasos de los trámites de negociaciones para un acuerdo con Irán, lo mismo que hizo Gran Bretaña con Libia. Ni más ni menos.

Me imagino que soñaría con una iindemnización similar para los familiares de las víctimas de la Amia, dejar de lado a Irán, y continuar con la "conexión local" de una vez por todas.
"El 23 de septiembre de 2003, el canciller Bielsa se reunió en Nueva York con su par de Rusia, Igor Ivanov, a quien dio detalles de la propuesta argentina para avanzar en el juzgamiento de los involucrados en el atentado a la AMIA en un tercer país.

El titular del Palacio San Martín se encontró con su colega ruso en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en el marco de la 58va. Asamblea General, a la que asiste el presidente Néstor Kirchner. Bielsa le planteó a Ivanov -cuyo país tiene "lazos de amistad con Teherán"- la idea surgida en el gobierno argentino de buscar la colaboración de su par iraní que permita avanzar en el juzgamiento de los responsables del atentado perpetrado en 1994.

Según informaron fuentes oficiales, el canciller buscará mantener una serie de encuentros con representantes diplomáticos para "explorar" la posibilidad de encontrar la solución judicial al tema de la AMIA por un costado internacional.

En el gobierno se considera que si bien la idea es "compleja e innovadora", se espera que en caso de encontrar un fuerte respaldo internacional se logre una instancia judicial en un tercer país a designar de común acuerdo entre la Argentina e Irán, algunos de cuyos ciudadanos están sospechados de haber tenido vinculación con el atentado contra la mutual judía.

Con la misma intención, el presidente Kirchner mantendrá esta tarde una reunión con el rey de Marruecos, Mohamed Texto, ya que el gobierno argentino considera a este país como una nación "con buenas relaciones tanto con Argentina como con Irán". 

La iniciativa ya fue planteada ayer por el canciller Bielsa en Nueva York ante los miembros del Comité Judío Americano, quienes le habrían expresado la buena recepeción de la idea y se pusieron a disposición del objetivo del gobierno argentino para alcanzar el juzgamiento de los responsables del atentado." dice el Diario Río Negro del 24 de septiembre de 2003.

CONCLUSIONES

Mediante esta información con la que me topé, le queda claro a cualquiera que al gobierno no le agarró un ataque de Memorándum de un día para el otro, sino que el Memorándum tiene una coherencia y una historia que la "oposición" no tiene derecho a ignorar, papando moscas durante una década.

En el final del artículo publicado en el Diario Río Negro, está claro, también para cualquiera, que el Comité Judío Americano le dio el visto bueno a la idea de destrabar la causa ya en el lejano 2003. Los dirigentes de Amia y Daia también dieron el visto bueno al Memorándum, junto a los familiares, para desdecirse a los dos días como paparulos que recibieron un tirón de orejas.

La alerta roja que apresó en Londres a uno de los iraníes acusados y Nisman que viajó y no pudo presentar ninguna prueba, tanto que lo tuvieron que dejar libre, y la Argentina que tiene que pagar indemnización y costas, es suficiente motivo para descartar la espera eterna en una causa paralizada que encubrió los culpables locales, los siguió encubriendo con Nisman a la cabeza, y ahonda cada año del aniversario de la Amia, la acusación de la comunidad judía organizada contra la Presidenta, de no tener voluntad de investigar la causa Amia, de no cumplir la palabra, y ahora encima le agrega la del encubrimiento.

Ni la oposición ni la Cia ni los judíos globales, norteamericanos o comunitarios argentinos, pueden decir que ignoran los pasos que dio Néstor desde el primer momento, con toda la minuciosidad y corrección que se pueda imaginar. Lo mismo Cristina. Y no pueden ignorar el testimonio del director de Interpol, que aseguró que Timerman insistió en que no cayeran las alertas rojas por el Memorándum.

El enfrentamiento con el gobierno de CFK por el Memorándum con Irán, no tiene que ver con la causa Amia, sino con la disputa del neoliberalismo contra el populismo, exclusivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario