¿Está subiendo el nivel del mar? La evidencia científica indica que sí. Y lo ha venido haciendo a un ritmo de 3.2 mm al año en las últimas dos décadas, más o menos el doble de la velocidad media de los 80 años precedentes.
Las mediciones por satélite, así como los testigos de sondeo y los registros de los mareógrafos, demuestran que a lo largo del siglo pasado, el Nivel Medio del Mar (GMSL, por sus siglas en inglés) aumentó entre 10 y 20 centímetros.
Esto puede parecer poco pero cabe considerar que una subida de tan sólo 1 metro del nivel del mar puede suponer la afectación de 146 millones de personas en el mundo, según recoge un estudio del 2006 del Tyndall Centre.
Y según una encuesta de expertos 1 metro podría ser la subida que el mar experimentaría para el año 2100 si las emisiones continúan subiendo al ritmo actual.
Se calcula que una subida del nivel del mar de 0.5 metros afectaría a 14 millones de habitantes y pondría en riesgo 2 billones de dólares en activos en 2070. Y el problema podría empeorar aún más en 2100.
Otras ciudades como Guangzhou (con 10 millones de habitantes y riesgo de 3.4 billones de dólares en activos), Mumbai (11 millones habitantes y activos por valor de 1.6 billones), Miami (4.8 millones y 3.5 billones en activos), Shanghai (5.5 millones y 1.7 billones en activos), Bangkok (5.1 millones y 1.1 billones en activos), Tianjin (3.8 millones y 1.2 billones en activos), Nueva York (2.9 millones y 2.1 billones en activos), etc.
Los mapas que se presentan a continuación representan cómo quedarían los continentes si todo el hielo de nuestro planeta se derritiese. Han sido elaborados por National Geographic y en ellos se puede ver una fina línea que representa la línea de costa actual y en la imagen en color cómo ésta quedaría tras la fusión del hielo.
Según muestra el mapa ciudades como Venecia, Londres, Shanghai, estados como Florida y países como los Países Bajos y casi enteramente Dinamarca se encontrarían bajo el mar.
Los mapas se basan en que todo el hielo continental se ha derretido y ha drenado al mar, elevándolo unos 65,8 metros (216 pies), desplazando la línea de costa hacia el interior y expandiendo la línea de los mares interiores.
Hay más de cinco millones de kilómetros cúbicos de hielo en la Tierra, y algunos científicos creen que tardaría más de 5.000 años en deshacerse del todo.
Si seguimos añadiendo carbono a la atmósfera posiblemente lograremos crear un planeta sin hielo, con una temperatura promedio de unos 26.7ºC (80ºF) en lugar de los 14.4ºC actuales (58ºF).
---------------------------------------------------------------------------------
TE COMENTO LA NOTA DEL INDEC CON RELACION A NUESTRO PAÍS
No hay comentarios:
Publicar un comentario