Vistas de página en total

jueves, 19 de marzo de 2015

MEDICINA Protector de cadera para impedir fracturas en caídas


Enviar por email
  
enlace a la nota.

Un resbalón puede hacer que una persona caiga al suelo con tan mala fortuna que sufra una fractura de cadera. El riesgo además aumenta con la edad. Al igual que una buena rodillera puede proteger a la rodilla de un golpe, un buen protector de cadera puede evitar el doloroso trance de una fractura y el arduo proceso de recuperación y rehabilitación que sigue después.

Un suelo donde se ha formado hielo por las bajas temperaturas puede volverse peligrosamente resbaladizo, y cuando esta situación se da en algún lugar, los servicios de emergencias médicas de la zona invariablemente registran un aumento notable de gente ingresada por haberse roto una cadera o algún otro hueso en una mala caída por culpa de un resbalón. Por ejemplo, en un país como Noruega, donde esa situación de los suelos helados es muy habitual, se calcula que casi 10.000 personas sufren fracturas de cadera cada año.

Tore Christian Storholmen, de la SINTEF (Fundación para la Investigación Científica e Industrial; una institución noruega que es la mayor organización independiente de investigación en los países escandinavos), y sus colegas de esta entidad y de la empresa noruega Protex, han presentado recientemente un nuevo protector de cadera.

El protector es blando y flexible, y su aspecto es el de un pequeño accesorio deportivo o una riñonera, y no el que cabría esperar de un dispositivo protector de esta clase. Sin embargo, en un impacto el material se hace más firme y distribuye la presión a lo largo de un área más grande. Esto es debido al uso de una espuma de poliuretano avanzada que puede absorber hasta el 90 por ciento del impacto de una caída.

[Img #26122]
Tore Christian Storholmen mostrando el nuevo protector de cadera. (Foto: Kathinka Høyden)

Los pocos protectores previos de cadera han resultado demasiado aparatosos y voluminosos, hasta tal punto que numerosas personas a las que podrían beneficiar rehúsan llevarlos por lo mucho que llaman la atención y porque de inmediato se asocian con su función. En cambio, el nuevo protector puede pasar desapercibido o ser tomado por un accesorio deportivo. Solo por su apariencia, ya se está viendo que mucha gente lo va a emplear profusamente.

Quizá también puedan interesarle estos enlaces...

No hay comentarios:

Publicar un comentario