enlace a la nota:
http://colnor.blogspot.com.ar/2015/04/ferrocarriles-argentinos-media-sancion.html
Ferrocarriles Argentinos: Media sanción.
Con 223 votos favorables; 4 en contra; y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados dio ayermedia sanción al proyecto de ley que crea Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que de ser aprobada la ley, permitirá retomar la administración del sistema ferroviario a manos del Estado Nacional.
El proyecto, debatido y votado en Diputados, plantea que a través de esta empresa, el Estado Nacional retomará el control de los FFCC absorbiendo y articulando las actuales Sociedad Operadora Ferroviario Sociedad del Estado; Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado; y Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, al tiempo que recuperará la potestad para renegociar, e inclusive dar de baja, las concesiones aún vigentes.
A su vez, prevé la recuperación de la potestad sobre las vías, lo que se traduce en la capacidad para cobrar por el uso del tendido nacional negando a cualquier operador privado cualquier imposición, y una modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional tanto para la operación de los servicios de transporte de cargas como para el servicio de pasajeros; algo que implica que cualquier operador pueda llevar cargas o pasaje más allá de quién tenga la concesión.
Acorde a ello, el proyecto de ley declara de interés de público la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de carga.
Respecto de su composición directiva, se enuncia que Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado tendrá un directorio integrado por los presidentes de las actuales Sociedad Operadora Ferroviario Sociedad del Estado; Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado; y Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, dos representantes de los sindicatos del sector designados por el Ministerio del Interior y Transporte y un representante por los usuarios.
Es de esperar, por el consenso que logró la iniciativa del Gobierno Nacional, que en 15 días el Senado convierta en Ley Ferrocarriles Argentinos; lo que significará un avance histórico en un proceso que ya da muestras palpables sobre la transformación en materia de transporte que se viene realizando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario