ENLACE A LA NOTA :
http://lanoticiadigital.com.ar/2013/index.php/noticias/1211-una-moto-electrica-hecha-en-entre-rios-se-presento-en-ee-uu
La Voltu V1, una superbike eléctrica de altas prestaciones. Tiene un motor eléctrico refrigerado por agua, para lograr una temperatura óptima de trabajo. Desarrolla 90 caballos de fuerza y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. Todo alimentado con baterías de litio que le otorgan una autonomía de hasta 350 kilómetros.
En Crisólogo Larralde al 500, de la ciudad de Paraná, se construye desde hace cuatro años el sueño silencioso de los hermanos Guillermo e Iván Gebhart. Silencioso porque se trata de una moto eléctrica. Pero también porque recién ahora, después de presentar el proyecto en Estados Unidos, decidieron hacer público su trabajo en la Argentina.
La estrella de esta nota es la Voltu V1, una superbike eléctrica de altas prestaciones. Tiene un motor eléctrico refrigerado por agua, para lograr una temperatura óptima de trabajo. Desarrolla 90 caballos de fuerza y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. Todo alimentado con baterías de litio que le otorgan una autonomía de hasta 350 kilómetros.
Pero la Voltu V1 no es una moto eléctrica más. Por su diseño, prestaciones y materiales de construcción apuntará a un mercado incipiente en los países centrales: el de las superbikes eléctricas de última tecnología, donde la estética y el rendimiento importan tanto como el mensaje del cuidado del medio ambiente.
Seguirá el camino de marcas como Zero y Victory, que a partir de 2017 será acompañado también por un peso pesado: Harley-Davidson. Sí, la marca más ruidosa del mercado de motos también tendrá un silencioso producto eléctrico y premium.
En noviembre pasado, uno de los prototipos más avanzados de la Voltu V1 fue enviado a San Francisco (Estados Unidos), para mostrarla en una ronda de inversores del Nasdaq, el mercado de valores de empresas tecnológicas de Estados Unidos. Ahí fue cuando en el mundillo de los vehículos de energías alternativas se comenzó a hablar con fuerza de dos nombres poco conocidos hasta ahora: Retsa y Voltu.
Para conocer más detalles, Autoblog entrevistó Guillermo e Iván Gebhart, fundadores de Reisender Electronic Technology S.A. (Retsa) y creadores de la Voltu. Es un emprendimiento tecnológico argentino que a partir de ahora comenzará a hacer ruido desde Entre Ríos.
-¿Cómo nació Reisender Electronic Technology?
Guillermo Gebhart: A mediados de 2011, luego de trabajar más de un año en el proyecto y haber validado la factibilidad del mismo, me asocié con mi hermano Iván, abogado y emprendedor nato, quien estaba buscando nuevas ideas para desarrollar. Pensamos que podíamos hacerlo, armamos la empresa y comenzamos a trabajar. Así nació Retsa.
Iván Gebhart: Actualmente la empresa se encuentra en la fase final de validación del modelo V1, para lanzarlo en los principales mercados del mundo. Estamos buscando socios, aliados estratégicos y el ecosistema más apropiado para desarrollar la empresa.
Guillermo Gebhart: A mediados de 2011, luego de trabajar más de un año en el proyecto y haber validado la factibilidad del mismo, me asocié con mi hermano Iván, abogado y emprendedor nato, quien estaba buscando nuevas ideas para desarrollar. Pensamos que podíamos hacerlo, armamos la empresa y comenzamos a trabajar. Así nació Retsa.
Iván Gebhart: Actualmente la empresa se encuentra en la fase final de validación del modelo V1, para lanzarlo en los principales mercados del mundo. Estamos buscando socios, aliados estratégicos y el ecosistema más apropiado para desarrollar la empresa.
-¿Y cómo surgió la idea de producir una moto eléctrica?
G.G.: Mientras trabajaba en mi tesis de grado de la Carrera de Bioingeniería (sillas de ruedas robóticas comandadas por interfaz cerebro-computadora) observé el grado de desarrollo alcanzado en baterías de litio, que posibilitó el desarrollo de nuevas compañías de vehículos eléctricos que hoy se encuentran en el mercado. Tesla es el ejemplo más relevante, pero no el único. Sabía que desde el punto de vista técnico que era posible desarrollar toda la tecnología que lleva un vehículo eléctrico. Lo que no sabía es que nuestra tecnología iba a superar a la competencia. El conocimiento técnico combinado con la pasión y la racionalidad me llevó a pensar en una moto eléctrica de buen desempeño. Un producto que podíamos desarrollar, en un segmento donde podíamos competir, con un desempeño igual o superior al de las motos tradicionales. A mediados de 2011 comenzamos a trabajar con Iván. Llevó tiempo y mucho esfuerzo económico y físico. Tomamos muchas decisiones y nos fuimos adaptando al entorno siempre cambiante que se nos presentaba. El diseñador Ariel Marioni ya era parte del equipo. Iván puso a disposición un espacio físico en Paraná donde actualmente funciona Retsa y sumamos gente capacitada y de calidad al proyecto, que hoy nos sigue apoyando y tiran hacia delante como si fueran los fundadores. Fabio Wainer fue el último socio inversor en incorporarse, en 2014, con participación minoritaria. Tenemos una relación muy fluida con la Facultad de Ingeniería de la Universiad Nacional de Entre Ríos, donde yo me desempeño como docente de robótica y de donde captamos los talentos que precisamos. Diseñamos y rediseñamos la moto con todas sus partes y sus sistemas una y otra vez buscando la excelencia hasta llegar al estadío de desarrollo actual. Cuadro, basculante, subconjuntos mecánicos, carenados, hardware electrónico, motores, software embebido, software de diseño, dispositivos de fabricación, matrices, moldes, prototipos, herramientas de ensayo y más. Todo fue hecho en Retsa y pasó por varias fases cíclicas de diseño, desarrollo y rediseño. Fuimos evolucionando junto con la tecnología de baterías y avances alrededor del mundo, hasta lograr lo que creemos que es la moto eléctrica más avanzada que existe. Todo hecho de acuerdo a normas de calidad. Estamos muy contentos con los resultados.
G.G.: Mientras trabajaba en mi tesis de grado de la Carrera de Bioingeniería (sillas de ruedas robóticas comandadas por interfaz cerebro-computadora) observé el grado de desarrollo alcanzado en baterías de litio, que posibilitó el desarrollo de nuevas compañías de vehículos eléctricos que hoy se encuentran en el mercado. Tesla es el ejemplo más relevante, pero no el único. Sabía que desde el punto de vista técnico que era posible desarrollar toda la tecnología que lleva un vehículo eléctrico. Lo que no sabía es que nuestra tecnología iba a superar a la competencia. El conocimiento técnico combinado con la pasión y la racionalidad me llevó a pensar en una moto eléctrica de buen desempeño. Un producto que podíamos desarrollar, en un segmento donde podíamos competir, con un desempeño igual o superior al de las motos tradicionales. A mediados de 2011 comenzamos a trabajar con Iván. Llevó tiempo y mucho esfuerzo económico y físico. Tomamos muchas decisiones y nos fuimos adaptando al entorno siempre cambiante que se nos presentaba. El diseñador Ariel Marioni ya era parte del equipo. Iván puso a disposición un espacio físico en Paraná donde actualmente funciona Retsa y sumamos gente capacitada y de calidad al proyecto, que hoy nos sigue apoyando y tiran hacia delante como si fueran los fundadores. Fabio Wainer fue el último socio inversor en incorporarse, en 2014, con participación minoritaria. Tenemos una relación muy fluida con la Facultad de Ingeniería de la Universiad Nacional de Entre Ríos, donde yo me desempeño como docente de robótica y de donde captamos los talentos que precisamos. Diseñamos y rediseñamos la moto con todas sus partes y sus sistemas una y otra vez buscando la excelencia hasta llegar al estadío de desarrollo actual. Cuadro, basculante, subconjuntos mecánicos, carenados, hardware electrónico, motores, software embebido, software de diseño, dispositivos de fabricación, matrices, moldes, prototipos, herramientas de ensayo y más. Todo fue hecho en Retsa y pasó por varias fases cíclicas de diseño, desarrollo y rediseño. Fuimos evolucionando junto con la tecnología de baterías y avances alrededor del mundo, hasta lograr lo que creemos que es la moto eléctrica más avanzada que existe. Todo hecho de acuerdo a normas de calidad. Estamos muy contentos con los resultados.
-¿Qué características técnicas tiene la Voltu en cuanto a prestaciones, potencia, materiales de construcción, autonomía y tiempo de recarga de baterías?
G.G.: La Voltu V1 es una moto diseñada para la ciudad y viajes cortos. La moto es ágil, agresiva y gracias al Sistema Initio, desarrollado por Retsa, tiene un torque que deja a la mayoría de las motos atrás en aceleración, ya sean eléctricas o de combustión interna. Tiene una velocidad final de más de 180 km/h. La batería de litio le otorga una autonomía de más de 350 kilómetros en ciudad y entre 180 y 230 kilómetros en ruta, dependiendo del modo de uso. Puede recargarse el 80% de la batería en 30 minutos, a comparación de varias horas que les lleva a la competencia. Integra un sistema digital con sistema operativo, que se comunica con el resto de los sistemas del vehículo y le agrega conectividad WiFi y 4G, para que el usuario esté siempre comunicado con el vehículo y al tanto de su estado, aún cuando está apagado. También GPS, cámaras, sensores, conexión con redes sociales y aplicaciones de todo tipo que se irán desarrollando con el tiempo. El cuadro es tubular de acero reticulado (Trellis), con un diseño especial que le otorga la máxima rigidez con el menor peso posible. Todos y cada uno de los componentes son de la más alta calidad. Se comercializará en dos versiones de potencia y autonomía. Ya informaremos más adelante.
G.G.: La Voltu V1 es una moto diseñada para la ciudad y viajes cortos. La moto es ágil, agresiva y gracias al Sistema Initio, desarrollado por Retsa, tiene un torque que deja a la mayoría de las motos atrás en aceleración, ya sean eléctricas o de combustión interna. Tiene una velocidad final de más de 180 km/h. La batería de litio le otorga una autonomía de más de 350 kilómetros en ciudad y entre 180 y 230 kilómetros en ruta, dependiendo del modo de uso. Puede recargarse el 80% de la batería en 30 minutos, a comparación de varias horas que les lleva a la competencia. Integra un sistema digital con sistema operativo, que se comunica con el resto de los sistemas del vehículo y le agrega conectividad WiFi y 4G, para que el usuario esté siempre comunicado con el vehículo y al tanto de su estado, aún cuando está apagado. También GPS, cámaras, sensores, conexión con redes sociales y aplicaciones de todo tipo que se irán desarrollando con el tiempo. El cuadro es tubular de acero reticulado (Trellis), con un diseño especial que le otorga la máxima rigidez con el menor peso posible. Todos y cada uno de los componentes son de la más alta calidad. Se comercializará en dos versiones de potencia y autonomía. Ya informaremos más adelante.
-Retsa patentó el motor eléctrico Initio. ¿Qué características especiales tiene con respecto a otros impulsores eléctricos?
-El Sistema de Propulsión digital Initio® es el más avanzado sistema de tracción para vehículos eléctricos. Con una tecnología propia de motor sincrónico, permite una alta eficiencia energética y volumen reducido, en conjunto con la más avanzada tecnología electrónica y algoritmos propios, y una forma innovadora de utilizar la energía de la batería para un rendimiento excepcional, proporcionan a la Voltu V1 un desempeño inigualable. Con su cargador incorporado y el sistema de manejo de las baterías puede cargar el pack en el menor tiempo posible, maximizando su vida útil. El pack de baterías está diseñado para la máxima densidad energética posible, con un novedoso sistema de refrigeración líquida que mantiene las celdas de litio dentro de un rango de temperaturas óptimo y forma parte del circuito de refrigeración general, asegurando una larga duración y el mejor desempeño en forma continua. Las aplicaciones del sistema Initio son muy numerosas: motos, autos, bicicletas, náutica, transporte público, etc.
-El Sistema de Propulsión digital Initio® es el más avanzado sistema de tracción para vehículos eléctricos. Con una tecnología propia de motor sincrónico, permite una alta eficiencia energética y volumen reducido, en conjunto con la más avanzada tecnología electrónica y algoritmos propios, y una forma innovadora de utilizar la energía de la batería para un rendimiento excepcional, proporcionan a la Voltu V1 un desempeño inigualable. Con su cargador incorporado y el sistema de manejo de las baterías puede cargar el pack en el menor tiempo posible, maximizando su vida útil. El pack de baterías está diseñado para la máxima densidad energética posible, con un novedoso sistema de refrigeración líquida que mantiene las celdas de litio dentro de un rango de temperaturas óptimo y forma parte del circuito de refrigeración general, asegurando una larga duración y el mejor desempeño en forma continua. Las aplicaciones del sistema Initio son muy numerosas: motos, autos, bicicletas, náutica, transporte público, etc.
-¿Cuántos prototipos fabricaron y qué ensayos se realizaron hasta llegar al modelo definitivo de las fotos?
G.G.: Hasta ahora hemos fabricado ocho Voltu V1. Sólo las dos últimas motos cristalizan el diseño final. Las demás fueron prototipos que fueron evolucionando. Se realizaron ensayos de resistencia sobre el cuadro y basculante, frenos, iluminación, estabilidad, torque, velocidad y potencia del sistema de propulsión Initio, autonomía y funcionalidad de los sistemas de la moto. Todo el desarrollo y la producción se hicieron en Paraná.
G.G.: Hasta ahora hemos fabricado ocho Voltu V1. Sólo las dos últimas motos cristalizan el diseño final. Las demás fueron prototipos que fueron evolucionando. Se realizaron ensayos de resistencia sobre el cuadro y basculante, frenos, iluminación, estabilidad, torque, velocidad y potencia del sistema de propulsión Initio, autonomía y funcionalidad de los sistemas de la moto. Todo el desarrollo y la producción se hicieron en Paraná.
-¿Cuándo se lanzará a la venta la moto Voltu, qué precio tendrá y a qué mercados se exportará?
G.G.: Se planea lanzar la moto al mercado entre fines de 2016 y comienzos de 2017. Se ofrecerá al público a un precio competitivo, con las motos de igual desempeño tradicionales. Se comercializará en los principales mercados del mundo para este tipo de productos. Se lanzará en Argentina, Estados Unidos y Europa, casi en simultáneo con nuestro diseño y estrategia de casas de ventas exclusivas Voltu Nidum (http://www.voltumotor.com/retail), que sigue una idea de comercialización no convencional, para lo cual se está analizando potenciales socios estratégicos.
G.G.: Se planea lanzar la moto al mercado entre fines de 2016 y comienzos de 2017. Se ofrecerá al público a un precio competitivo, con las motos de igual desempeño tradicionales. Se comercializará en los principales mercados del mundo para este tipo de productos. Se lanzará en Argentina, Estados Unidos y Europa, casi en simultáneo con nuestro diseño y estrategia de casas de ventas exclusivas Voltu Nidum (http://www.voltumotor.com/retail), que sigue una idea de comercialización no convencional, para lo cual se está analizando potenciales socios estratégicos.
-¿Dónde estará localizado el centro de producción, cuánta gente trabajará en su fabricación y qué porcentaje de piezas serán importadas?
G.G.: La planta actual de Paraná cumple con todos los requisitos para producir las piezas claves de la moto y realizar el ensamblaje final del vehículo. No obstante, la localización de las plantas de ensamblaje final del vehículo y partes clave se definirá según cuestiones estratégicas, que tienen que ver con el mercado que se quiere atacar, imagen de la empresa en dichos mercados y facilidad para realizar las operaciones de producción de la empresa. Los vehículos eléctricos tienen un componente que define de manera sustancial su precio por su costo: la batería. Retsa tiene una estrategia de no depender de ningún proveedor en particular en este insumo, usando un empaquetado estándar de la industria de las baterías. Por lo tanto, si bien hoy este insumo es importado, en el futuro se puede adaptar a celdas que se fabriquen en cualquier lugar el mundo siempre buscando el mejor desempeño de los productos. La visión de Retsa es ser una empresa que exporte innovación, tecnología, y valor agregado al resto del mundo, diseñada y desarrollada en Argentina.
G.G.: La planta actual de Paraná cumple con todos los requisitos para producir las piezas claves de la moto y realizar el ensamblaje final del vehículo. No obstante, la localización de las plantas de ensamblaje final del vehículo y partes clave se definirá según cuestiones estratégicas, que tienen que ver con el mercado que se quiere atacar, imagen de la empresa en dichos mercados y facilidad para realizar las operaciones de producción de la empresa. Los vehículos eléctricos tienen un componente que define de manera sustancial su precio por su costo: la batería. Retsa tiene una estrategia de no depender de ningún proveedor en particular en este insumo, usando un empaquetado estándar de la industria de las baterías. Por lo tanto, si bien hoy este insumo es importado, en el futuro se puede adaptar a celdas que se fabriquen en cualquier lugar el mundo siempre buscando el mejor desempeño de los productos. La visión de Retsa es ser una empresa que exporte innovación, tecnología, y valor agregado al resto del mundo, diseñada y desarrollada en Argentina.
-Por su diseño, la Voltu se posiciona como una moto exclusiva y de altas prestaciones. ¿Planean en el futuro desarrollar modelos más accesibles y de diseño más convencional?
G.G.: Ya estamos trabajando en toda una gama de productos que abarcan diferentes usos y potencias, pero siempre manteniendo una calidad y nivel Premium.
F.G.: Además, estamos trabajando en una bicicleta asistida por motor eléctrico, que utilizará la tecnología Initio.
G.G.: Ya estamos trabajando en toda una gama de productos que abarcan diferentes usos y potencias, pero siempre manteniendo una calidad y nivel Premium.
F.G.: Además, estamos trabajando en una bicicleta asistida por motor eléctrico, que utilizará la tecnología Initio.
-¿Qué tipo de habilitaciones tramitaron para producir la Voltu en Paraná?
F.G.: El establecimiento tiene todas las habilitaciones requeridas para desarrollar su actividad industrial en los distintos estamentos gubernamentales. Asimismo, la empresa se encuentra inscripta en el Registro de Industria de la Nación y está todo en condiciones para comenzar el trámite de la Licencia de Configuración de Modelo (homologación). Para llegar a este punto debimos reunir muchos requisitos administrativos y establecer un sistema de gestión de calidad en la empresa para todas las actividades que desarrollamos, aprobando exhaustivas auditorias.
F.G.: El establecimiento tiene todas las habilitaciones requeridas para desarrollar su actividad industrial en los distintos estamentos gubernamentales. Asimismo, la empresa se encuentra inscripta en el Registro de Industria de la Nación y está todo en condiciones para comenzar el trámite de la Licencia de Configuración de Modelo (homologación). Para llegar a este punto debimos reunir muchos requisitos administrativos y establecer un sistema de gestión de calidad en la empresa para todas las actividades que desarrollamos, aprobando exhaustivas auditorias.
-¿La Voltu se podrá patentar en la Argentina?
F.G.: Por su potencia y funcionalidad, las Voltu son motocicletas que funcionan con energía eléctrica, por lo que se van a patentar como una moto convencional una vez que obtengamos la LCM, trámite que diferimos en función del lanzamiento comercial de la marca y del producto. Si bien estamos convencidos de que nuestra moto es única a nivel mundial, por su calidad y prestaciones, precisamos crear la imagen de una marca global, cuya posición está directamente subordinada a la visión de los nuevos vehículos eléctricos (EV), amigables con el medio ambiente e interconectados. Por esta razón, pensamos que resulta conveniente lanzar el producto en mercados que tienen un desarrollo avanzado de estas nuevas “Green Tech”, donde ya se comercializan con un enfoque que excede la idea de vehículo de transporte, visualizando a los EV como productos tecnológicos de uso personal.
F.G.: Por su potencia y funcionalidad, las Voltu son motocicletas que funcionan con energía eléctrica, por lo que se van a patentar como una moto convencional una vez que obtengamos la LCM, trámite que diferimos en función del lanzamiento comercial de la marca y del producto. Si bien estamos convencidos de que nuestra moto es única a nivel mundial, por su calidad y prestaciones, precisamos crear la imagen de una marca global, cuya posición está directamente subordinada a la visión de los nuevos vehículos eléctricos (EV), amigables con el medio ambiente e interconectados. Por esta razón, pensamos que resulta conveniente lanzar el producto en mercados que tienen un desarrollo avanzado de estas nuevas “Green Tech”, donde ya se comercializan con un enfoque que excede la idea de vehículo de transporte, visualizando a los EV como productos tecnológicos de uso personal.
Entrevista de C.C. Fuente: autoblog
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