Un año fuera de la Ley
Por Gonzalo Carbajal
Publicado en Va Con Firma: http://vaconfirma.com.ar/?articulos_seccion_719/id_2148/servicios-de-comunicacian-audiovisual-un-aao-fuera-de-la-ley
Se aproxima el primer aniversario del gobierno de Mauricio Macri y con él recibiremos
andanadas de informes que intentarán dar cuenta de balances sobre la gestión del “nuevo”
gobierno. Este fin de semana las tapas de los diarios de mayor circulación se anticiparon a la
fecha y en su interior comenzaron con los fuegos artificiales.
Les cuesta ocultar el desastre,
pero lo intentan.
Es raro esto de nombrar como nuevo a un gobierno que lleva un año y además remeda
versiones anteriores. El brutal endeudamiento de estos meses nos trae a la memoria al
autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.
La persecución judicial y la recesión
provocada nos recuerdan la idea de hacer desaparecer de la historia al peronismo y a la
¨columna vertebral”, el movimiento obrero.
La detención irregular de Milagro Sala horada el
frente externo.
En materia de comunicación el año que culmina se parece mucho al menemismo en su
vocación re-reguladora, con extranjerización de medios y fuerte concentración. Pero el
panorama no es tan simple.
Para poder tener un balance más abarcador la Coalición por una
Comunicación Democrática (CCD) convocó a el 2º Encuentro Federal por la Comunicación
Democrática el viernes pasado.
Producto de esa actividad es fruto el documento del cual
hemos tomado el título para esta nota y que intentaremos comentar en la idea de que la
comunicación no es un tema de periodistas y dueños de medios. La sociedad toda debe
involucrarse en su planificación, diseño y gestión en tanto la frontera entre política y
comunicación es cada vez más difusa.
Los más de 150 participantes del encuentro propiciado por la CCD, enumeraron una serie de
aspectos que van desde decisiones de gestión hasta intenciones políticas en los que podemos
encontrar la mano de las espadas que se hicieron conocidas por su oposición acérrima a la
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) que reemplazó al decreto-ley de la
Dictadura -es bueno recordarlo-.
Comienza el documento caracterizando la situación actual como “de riesgo” para la
comunicación social y la libertad de expresión en función de haber decidido impulsar por
Decreto de necesidad y Urgencia cambios que hubieran requerido de una Ley del Congreso
Nacional.
Así, la pluma de Mauricio Macri y alguno de sus ministros terminó resolviendo por
sobre la voluntad de millones de compatriotas que habían participado del proceso de
construcción de una legislación más amplio del que se tenga memoria.
Por decreto Macri
resolvió disolver la AFTIC y la AFSCA (órganos que regulaban las actividades de las
telecomunicaciones y la comunicación audiovisual) y los comprimió en un solo ente cuya
mayoría controla el Poder Ejecutivo. Junto con ello se cargó la representación territorial y
sectorial en los Consejos Federales que acompañaban la gestión como órganos participativos
revisores y de dictado de políticas.
La desaparición del Fútbol para Todos como instancia de recepción gratuita de contenidos
deportivos, la entrega de frecuencias del espectro radioeléctrico sin concurso para beneficio
de sociedades privadas y la autorización para que empresas ya dominantes en el mercado
adquieran otras con las que consolidan sus posiciones son parte de lo que se trató el viernes
pasado en el Congreso Nacional.
Claro que todo esto no se hace a la vista de todos, la oscuridad en las decisiones es la norma.
El Ente Nacional de Comunicaciones (que reemplazó a AFSCA y AFTIC) continúa sin
publicar sus actas de reuniones. A espaldas de la sociedad de toman decisiones que
consolidan el poder de los más poderosos. Mientras dilatan el pago de dinero adeudado de los
concursos establecidos por ley, hacen un simulacro de debate en reuniones cerradas, sin
acceso al público y ofrecen una “ventanilla de participación” por medio de un formulario en
el que caben trescientos caracteres.
Así fueran tres mil, estaríamos en la misma posición.
Las
políticas de comunicación se deben discutir de cara al conjunto de la sociedad y no entre
cuatro paredes.
La concentración tiene una consecuencia directa: la censura. El poder dominante de unos
pocos ahoga la pluralidad en los medios de comunicación. Menos programas, menos canales,
menos trabajo.
Es un círculo vicioso que sólo favorece a los dueños de los medios más
grandes y a los poderes políticos con los que se asocian para extraerles favores. Historia
repetida.
Una de las experiencias más novedosas que trajo la Ley de SCA fue la creación de la
Defensoría del Público.
Pues bien, terminado el mandato por cuatro años de la primera
defensora, la Alianza Cambiemos con la anuencia del Frente Renovador ha resuelto dejar
acéfalo a este órgano.
Las ciudades pequeñas y medianas conocen bien el fenómeno de la retransmisión de
contenidos generados en Buenos Aires.
La repetición de emisiones creadas y concebidas para
otro lugar actúa como tapón a contenidos locales y al trabajo de decenas de miles de personas
en toda la Argentina. Para complicar más las cosas, o para favorecer a las emisoras más
grandes de Buenos Aires, la firma de Macri decidió ampliar el tiempo permitido para
retransmitir, ahora se puede hacer hasta la mitad del tiempo en el aire, antes el límite era un
tercio.
Todos estos temas y algunos otros son denunciados en el documento de la CCD que es
producto del encuentro relatado, pero que recoge el debate de meses a lo largo y ancho del
país en todas las ciudades donde la Coalición tiene funcionamiento.
Los desequilibrios entre Norte y Sur, entre la Capital Federal y el resto del país, entre las
capitales de las provincias y el resto de su territorio, no son nuevos. Pero no por viejo el
debate deja de ser necesario.
Mucho menos cuando desde fines de 2009 una Ley del
Congreso nos había puesto a la cabeza del mundo. De un mundo que quería ser soberano y
entendía que sin cambiar el modo en el acceso y distribución de la información y las
comunicaciones era casi imposible pensar en una verdadera democracia.
El documento referido culmina señalando un camino.
Dice que “El derecho humano a la
comunicación requiere hoy acceso universal y gratuito a redes de banda ancha y las
plataformas que permiten intervenir en el flujo de contenidos digitales.
Los contenidos han
sido y son el motor que impulsó el exponencial desarrollo de las TIC (Tecnologías de la
Información y el Conocimiento).
El desafío es equilibrar los flujos de circulación de manera
horizontal y preservar los contenidos nacionales y regionales sin interferencias, favoritismos
o imposiciones de mercado”.
Difícil para un gobierno que ha hecho de la ampliación de brechas y los desequilibrios su
manera de gobernar.
Complicado para los CEOs que pueblan la Casa Rosada y que piensan
solo en negocios. Para ellos hablar de “políticas activas de conectividad universal,
alfabetización digital, fomento de la apropiación popular de las tecnologías e impulso a
contenidos locales y nacionales” es directamente hablar otro idioma
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