Proyecto Censurado Artículos
Por Ernesto Carmona
(periodista chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado)
Presentación
(periodista chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado)
Presentación
“Somos un proyecto de investigación y análisis de los medios consagrado a la integridad periodística y a la libertad de información en el mundo entero”, aseguran Peter Phillips y Mickey Huff, directivos del Proyecto Censurado, quizás el observatorio crítico de medios más antiguo de esta parte del mundo. Comenzó a investigar la censura y el sesgo proclive al poder político y económico de los grandes medios estadounidenses en 1976, animado por su fundador, el profesor Carl Jensen, doctor en sociología de los medios de comunicación y académico de la Universidad Sonoma State de California. El Proyecto lanzó hace 35 años su primer estudio sobre las 25 noticias más importantes censuradas en EEUU, como un simple boletín anual de prensa acogido por algunos medios independientes, en una época en que su fundador llegó a la conclusión que los grandes medios corporativos ocultaban demasiada información sobre el caso Watergate para forzar una pretendida reelección del Presidente Richard Nixon.
Conducido hoy por los académicos Peter Phillips, doctor en sociología y profesor de la Universidad Sonoma State de California, y Mickey Huffl, historiador y docente en Diablo Valley College, desde hace 18 años el Proyecto difunde su informe anual con sus estudios y observaciones sobre los grandes medios en un volumen de casi 500 páginas, el libroCensored (Censurado), que lanza en septiembre la Editorial Seven Stories de Nueva York. Las 25 noticias integran el primer capítulo, algo más de 100 páginas del texto.
En un proceso de expansión e internacionalización en desarrollo, el Proyecto y la Fundación por la Libertad de los Medios, que lo cobija jurídicamente, hacen sinergia con más de 30 universidades, medios alternativos/independientes e instituciones de la comunidad de EEUU y todo el mundo. Ante la decadencia y repulsa del público hacia los grandes medios, su propósito actual es aunar esfuerzos para establecer un sistema alternativo mundial de información veraz y oportuna cuyos contenidos estén validados por el prestigio de la academia y los instituciones asociadas, a fin de posicionarse como fuente informativa confiable para los medios independientes y, en general, para el público lector, principalmente los jóvenes con acceso a Internet. Para la lectura de sus trabajos y noticias reales dispone de numerosos sitios web, incluso en español, que se reseñan al final de este informe.
Origen y propósitos del Proyecto Censurado
Cualquier ciudadano supuestamente “informado” puede conocer los detalles del vestido de la novia y los pormenores más banales de la reciente boda real en Inglaterra, y toda suerte de “noticias” triviales, pero ignora la guerra secreta que EEUU mantiene en Pakistán y digiere sin reservas el bocadillo sesgado del día, desde la aparatosa y controvertida muerte supuesta de Bin Laden a la beatificación de Juan Pablo II.
El problema no es la cantidad de información que recibe el público, sino la calidad, cacofonía y fragmentación de esa información. El cientista social estadounidense Carl Jensen trazaba un paralelo entre la biología y el cuerpo social: “si se obstruye –dijo- el sistema nervioso de cualquier organismo, éste no puede emitir y recibir mensajes importantes y su salud se deteriora. Lo mismo ocurre con la información de los medios respecto al cuerpo político”. Si los grandes medios ocultan información sobre cuestiones política y socialmente relevantes, entonces no se encienden las alarmas de alerta en las mentes de los ciudadanos frente a cuestiones que les atañen, que están saliendo mal y que necesitan urgente atención y solución. Si la población ignora problemas de gran magnitud, que afectan la vida de los seres humanos más indefensos, los ciudadanos no puede influir sobre aquellos líderes políticos que ellos mismos eligieron para que los represente en la conducción de la sociedad y las autoridades tampoco toman cartas en el asunto, suponiendo que existieran normas regulatorias y voluntad política para controlar seriamente los ab usos corporativos que, a manera de ejemplo, atañen a la alimentación y la salud de todos
No hay comentarios:
Publicar un comentario