Los fondos sin usar y lo que Macri subejecutó para subtes
Por Werner Pertot
La empresa estatal de subtes quedepende de Mauricio Macri,Subterráneos de Buenos Aires(Sbase), no utilizó 1200 millones de pesos que tenía disponibles para invertir en obras en los subtes durante el primer mandato del jefe de Gobierno.
Esto se desprende de un informe del dirigente porteño Gonzalo Ruanova y de los últimos cuatro informes de la Auditoría porteña, que señalan cómo esto paralizó las obras de las líneas A y H durante 2009.
En 2010, la Ciudad se endeudó por 475 millones de dólares para invertir en los subtes, fondos que no pudieron utilizar porque no estaban listas las licitaciones. Como consecuencia, la administración porteña perdió 30 millones de pesos.
“Macri no puso un peso por fuera del dinero que estaba obligado a poner por ley. Y bajó el promedio histórico de construcción de subte por año”, indicó Ruanova.
“El desafío es profundizar la inversión y bajar los niveles de gasto”, sostuvoMacri en su discurso inaugural de las sesiones legislativas. “Sólo con mayor inversión vamos a resolver los problemas de la gente”, insistió.
Sin embargo, los porcentajes de ejecución de la empresa estatal que administra el PRO no parecen acompañarlo. Según un informe que elaboró Ruanova, en 2009 Sbase ejecutó tan sólo el 32,55 % de su presupuesto. En 2010 la ejecución fue del 33,25 %.
Entre esos dos años, la gestión PRO dejó sin utilizar 1.178.913.691 pesos
.
“Macri tiene poca autoridad para hablar de inversiones en el área de subterráneos, porque Sbase tiene la peor ejecución de estos 4 años en la Ciudad de Buenos Aires”, advirtió el dirigente sabbatellista.
Como trasfondo, en estos años hubo una interna silenciosa dentro del PRO por quién controlaba la empresa estatal entre el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y Nicolás “Nicky” Caputo, amigo deMacri del colegio Cardenal Newman y empresario de la construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario