Las cocinas solares en muchas partes del mundo ya son una realidad, inclusive la idea de cocinar utilizando el calor de los rayos del sol no es nada nueva, desde antes de 1070, Horace de Saussure (aristócrata naturalista y geólogo suizo, conocido como el fundador del alpinismo) creía firmemente en el uso del sol como fuente de calor para cocinar.
La mejor zona para utilizar lascocinas solares es en los países que se encuentran cerca del Ecuador, actualmente las cocinas solares ya son muy populares en zonas rurales donde no hay acceso a la electricidad, su uso ha ayudado en gran medida a mejor la calidad y la alimentación de estas personas.
Actualmente se empiezan a ver el uso de las cocinas solares en grandes ciudades como en restaurantes y panaderías, especialmente en el área de las terrazas de lo s restaurantes.
Existen muchas organizaciones sin fines de lucro que trabajan construyendo cocinas solares para llevarlas a escuelas, hospitales, zonas de desastre y orfanatos en zonas rurales.
Tú puedes construir tu propia estufa solar, descarga nuestro manual en el siguiente enlace totalmente gratis.
Actualmente las cocinas solares se pueden dividir en tres principales categorías.
- Las cocinas solares de caja:
Las cocinas solares de caja son fáciles de construir, la temperatura varia en la función del número de reflectores y la inclinación del sol, se utilizan materiales como papel, cartón, lámina de aluminio, pegamento, vidrio y espejos. Bien construida y con buena radiación solar puede llagar hasta los 150 grados. Suficiente para cocinar alimentos, secar frutas, pescado, granos o purificar agua.
- Las cocinas solares a paneles:
Es el tipo de cocina solar más común y utilizada, ya que es el modelo más fácil de construir y también la más económica, utilizan varios paneles que trasmiten la luz solar sobre el recipiente que se encuentra bajo una campana de vidrio.
- Las cocinas solares parabólicas:
Es un tipo de cocina solar con un diseño mas complejo, funciona parecido a una antena parabólica, utiliza espejos cóncavos que concentran los rayos del sol en un punto determinado, este tipo de cocinas puede llegar hasta los 200 grados y además son casi igual de rápidas que una estufa tradicional. Es el tipo de cocina solar menos popular en las zonas rurales por su complejidad de construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario