SÁBADO, 14 DE JULIO DE 2012
enlace a "http://tirandoalmedio.blogspot.com.ar/" que publicó esta nota , ver mas allí
Cristina en el Panel de Control
Publicado por Gerardo Fernández
Creo que uno de los problemas que tenemos es que lo que viene por delante es muy duro, quizá más que lo vivido hasta ahora ¿porqué? porque cuando se confronta en política no existe la meseta: o avanzás o te caés, así de simple. Entonces lo que nos espera es muy complejo y no sé si lo estamos avisando, si lo estamos explicando en su debida manera. La pelea contra el dólar tiene una profundidad mayor de lo que se supone y es una puja enorme en lo simbólico: Se está atacando "una forma de ser", un núcleo duro de cierta argentinidad. Se está intentando liquidar una actividad parasitaria, venenosa, pero antes que todo, se está intentando combatir la convertibilidad mental de la sociedad. Cristina está en el Panel de Control del sentido común argentino dispuesta a desinstalar desde ahí una serie de programas muy pesados y por eso aparecen advertencias a granel, porque se están tocando articulaciones muy sensibles del sistema con la idea de que un país que siga convencido de que su moneda no sirve para nada está condenado a seguir arrodillado. Pero lo más grave es que está atacando las avivadas y las operaciones en negro obligando a que, por ejemplo, para adquirir dólares para viajar al exterior se exija hacerlo mediante una cuenta bancaria, algo absolutamente lógico ya que en líneas generales se supone que alguien que está en condiciones de viajar por negocios o turismo al exterior debe tener al menos una caja de ahorro ¿no? El problema es que el Estado se mete cada vez en la intimidad de muchos que estaban acostumbrados a vivir de operaciones en negro y que para ellos hay dos pésimas noticias: que la tecnología facilita cada vez más el cruzamiento de datos y que tenemos un gobierno dispuesto a terminar con las avivadas
Yo le decía a este amigo que Cristina es mucho pero mucho más dura de lo que muchos se imaginan, entre otras cosas porque no accedió a un segundo mandato para hacer la plancha ya que sabe mejor que todos nosotros que se la llevan puesta donde se duerma 5 minutos. Cristina tiene en claro que para rediseñar el país hay que tocar resortes estratégicos y está obrando en consecuencia. El problema es que entre ella y mi amigo están faltando amplificadores. Si por razones laborales o lo que fuera te perdés un discurso suyo, luego la mayor cantidad de información que recibas sobre sus palabras estará intermediada mayoritariamente por el complejo de medios opositores, pero además estamos en un tiempo de tanta rareza que hace que al gobierno le resulte muchísimo menos complejo recuperar YPF que pelear contra convertibilidad que ha quedado instalada como programa residente en la cabeza de buena parte de los argentinos.
Hay una constante y es que cada dos o tres meses el gobierno genera un hecho monumental y al día siguiente de su concreción reaparece la presión en temas como inseguridad, dólar, etc. A la semana del 23 de octubre estábamos discutiendo si era verdad o no que la gente había votado a Cristina y salió corriendo a comprar dólares. La semana posterior a la recuperación de YPF volvimos a lo mismo. Por empezar, la gente que corre a comprar dólares es en líneas generales la de siempre, sucede que tiene tanta sobreamplificación que ese sector es transformado por el dispositivo mediático en "la gente", en todos y cada uno de los argentinos.
Pero nada de esto quita el reconocer que desde el oficialismo no estamos comunicando adecuadamente. Da la impresión que tuvimos cuatro años sacándole el jugo al descubrimiento de la cueva donde se escondía Magnetto, pero que esa naranja se secó y ya no es noticia, no es sorpresa, no es novedad. Creo que la población hoy tiene bastante claro qué es Clarín, algunos más, otros menos, pero se sabe cómo es la cosa. El kirchnerismo logró que a nivel de país con Clarín suceda lo que en las pequeñas ciudades con los diarios locales. Qué se yo, en Trenque Lauquen todos conocen la historia de Juan Nazar, el dueño de La Opinión, y leen su diario dando por descontando que el tipo tiene intereses, que supo ser del PI y hoy expresa un antikirchnerismo furibundo, pero está naturalizado así como en mi caso tengo muy claro que el panadero al que le compro es gorilazo pero tiene un pan de maravilla. Hay algo por este lado que nos tiene embretados y no logramos descular. En estos días, sin ir más lejos, es todo un tema que digamos que estamos capeando el temporal mundial sin muchos sacudones cuando en la provincia más grande y poderosa no hay guita para abonar el aguinaldo. Para los muy informados esto tiene una explicación, pero para la mayoría de los argentinos es una luz roja inmensa. Y tienen sobradas razones para percibirlo así.
Es cierto que Scioli sabía que a mitad de año se quedaba sin caja. Tan cierto como que el gobierno nacional también estaba al tanto. Y si es cierto que Scioli no hizo nada y esperó hasta último momento especulando con que Casa Rosada lo iba a "rescatar", también lo es que desde el kirchnerismo no se trabajó el tema con anticipación. Deben existir otras maneras de procesar la relación con el gobernador, al menos deben buscarse porque cuando medio millón de bonaerenses tienen problemas para cobrar el aguinaldo, su preocupación de fondo es en realidad si cobrarán en agosto y así sucesivamente. Cuando en la disputa queda en el medio la gente en líneas generales la condena se direcciona al más poderoso, en este caso al gobierno nacional que por "H" o por "B" le estaría retaceando guita no a Scioli, sino al trabajador.
Eso lastima...
Por eso estuvo muy hábil el dispositivo mediático cuando desvió el eje del discurso de CFK en Gral. Rodríguez, para que los datos duros que tiró para demostrar la responsabilidad de Scioli en la crisis por su falta de gestión quedaran tapados por el affaire Toselli. Terminamos hablando de eso y no de porqué teniendo los recursos que tiene la PBA, hoy está en problemas para pagar sueldos.
Estamos al rojo vivo en términos de percepción y si bien hay menor actividad económica, el intento de Clarín de instalar que todo se derrumba inexorablemente tendrá mayor o menor penetración dependiendo qué capacidad de respuesta haya desde nuestro lado y eso, humildemente, exige urgentes acciones en el sentido de entender la nueva etapa que poco y nada tiene en común con lo que nos dio resultados pero ya pasó, ya es pasado.
.
2 comentarios:
Deberiamos ahora dejar de mirar a los medios q ya sabemos q mienten ,dejar de intentar convencer de "q tienen mala leche "porq la tienen y tratar de ver q cosas hay q arreglar y como .Los q somos k (y por mi barrio hay muchos )tenemos problemas tb q no tienen q ver ni con el dólar ,ni con el langostino pero si con la droga,el aguinaldo en cuotas,la educación deficiente (a pesar de pc y libros ),pero estamos ocupados en defendernos de los ataques ,en tratar de entender el accionar de Scioli o de Moyano,y en poner cara de "no estamos tan mal "como dice Clarin .
CFK hace la suya ,se toma unos minutos para acusar recibo y sigue haciendo .
Todos deberíamos hacer eso
Enlaces a esta entrada